lunes, 23 de enero de 2012

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE DIOS EN EL JUDEO CRISTIANISMO -PORJESUS ANDRES ARANDA VALDES-

Este es un panorama simplificado de como en distintas épocas, los escrituristas bíblicos concibieron y expresaron sus respectivas ideas sobre Dios.
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1- TETRAGRAMETON:(YHVH)- Citado 6,600 veces en la biblia hebrea. El vocablo no era original de la biblia, ni de los judíos.Los paleólogos han encontrado que este nombre adjudicado a Dios pertenecía a la tradición del pueblo moabita desde 9,500 años antes de Jesús.
2-Las tres principales funciones que le asignaron los escrituristas fueron: creador,proveedor y dios de la ley.
3- ADONAI:Es el segundo nombre que identifica a Dios en la tradición hebrea.Es sinónimo de "Señor".
4-Una tercera forma que identificó al primer nombre (YHVH) es YH ó YHV.Se le cita en algunas ediciones bíblicas unas dos docenas de ocasiones.
Nota: Algunos estudiosos piensan que estos cambios llevan a traducir incorrectamente Yavé por Jehová.
5-YAVE,YAHWEH,O YAHVEH:Se menciona en una segunda etapa con sus consonantes iniciales pero adjuntándoles adjetivos. Así surge por ejemplo:YAHWEH ELOHIM.
En la biblia hebrea vino a ser la palabra más usada definitoria de Dios.Apareció escrita como consecuencia de las traducciones griegas 2,600 veces.
Nota:El término ELOHIM tampoco es original de la biblia ni del judaísmo. Identificaba a otros "muchos dioses" de las religiones más antiguas llamadas "paganas",en especial de los canaanitas. El uso de este vocablo fue una preferencia de cierto grupo sacerdotal o de escribas que durante mucho tiempo influenció o produjo directamente textos que después formaron parte de la biblia. A estos se les llamó "la fuente elohísta". ELOHIM se deriva de ILU;término acadiano muy antiguo, lo cual se ratifica a través de textos descubiertos en las ruinas de Ebla (en Tel-Mardik Sirya). ILU significaba también "Alto Dios" entre otros muchos dioses.
6-Comienza a usarse el término ELOHIM en Génesis 20:13,de forma que el texto debería traducirse "los dioses" y no Dios.
7-ELOHIM AHERIM ("OTROS DIOSES"): Deuteronomio 5:7; Exodo 20:3.
8-ELOHIM HADASIM:("NUEVOS DIOSES"),Jueces5:8.
9-ELOHEI HA NEKHAR:Significa "dioses extranjeros foráneos".Deuteronomio 31:16.
10-ELOHEI NECKHAR HARRETA-Significa "Dioses foráneos de la tierra" ..Deuteronomio 31:16.
11-Nota:Observar como en los escritos bíblicos se trata de forzar la traducción de Elohim singularizándolo aún cuando se refieren a otros dioses de la época como Astarte,Milcolm y Chemosh. (I Reyes 11:5 y 11:33).
Astarte:fue la diosa adorada por los sidonios.
Milcolm:fué el dios del pueblo amonita.
Estos dioses llegaron a ser adorados por el rey Salomón.También creyó en Camos,dios de los moabitas.
12-Sugerencia.Leeer (I Reyes 11:5)..."Ellas fueron la causa de que se desviara(habla nada menos que de las mujeres de Salomón ,(sic.del autor)pues en su ancianidad sus mujeres lo llevaron tras Elohim ("otros dioses")y ya no fue sincwero con Yavé como lo había sido su padre David."
13-YHWH-TSV- significa dios de los fantasmas o de los espíritus.
Lee:Yahveh Tsera ot- Da a entender que se creía que dentro de la esencia de Dios, ya en la etapa de la fuente yavista,se pensaba que lo divino se manifestaba tanto a través de espíritus como de "dioses menores".
14- EL - Es otro nombre para Dios.Tampoco es original de la biblia.Era concebido como el más alto dios entre los varios dioses del panteón de la religión canaanita.Y es casi seguro que en los antiguos textos bíblicos se hacía referencia a ese dios y no a yavé.
15- Desde mucho antes de elaborarse unas creencias sobre Yavé ya los religiosos canaanitas le habían asignado al dios EL la cualidad de "constante videncia sobre todo lo humano".
16- En Génesis se menciona a EL como ("AquEl quien me vé). En las actuales biblias se desfigura el nombre del Dios EL y se altera su nombre o se le sustituye por Yavé posteriormente.Ejemplo: Génesis16:13.
17-¿QUE OTROS PUEBLOS CREEN Y MENCIONAN EL NOMBRE DEL DIOS EL?:
a-Las tribus de Samaria desde 800 años antes de Jesús.
b-Egipto;desde el siglo VII al V antes dee Jesds.
c-En la antigua ciudad de Tiro.
d-Beth El-"El Dios Más Importante" entre las mas antiguas tribus de Samaria.
18-EL SHADDAI-Aparece originalmente en Génesis 17:1 y Exodo 6:3.Significa "Todos los Dioses". Posteriormente se substituye en la biblia por "Dios de las Alturas".Esto coincide con el término Shaddayin ("Todos Los Dioses"),descubierto en los pergaminos aramaicos de las ruinas de Deir Alla,en territorio jordano hace unas tres décadas.
-El verdadero término sinónimo de Dios de las Alturas es "El Elyon" y no "El Shaddai".
-El Elyon es el término que se usa en el pasaje que se refiere a Melquisedec en (Génesis 14).
21-Donde se hace aparecer al Dios vetero-testamentario reconociendose a sí mismo por su nombre es al comunicarse con Moisés.Leer (Exodo 3:14,15.)
22-En dicho verso se llega a leer junto al nombre original YHVH el verbo HAYA que significa Soy...Existo.
23-NOTA IMPORTANTE: Desde Exodo 19 hasta Números 10:10, se puede notar un desarrollo histórico propicio para la creación de una religión mediante el progresivo afianzamiento de un lento proceso en que se van configurando distintas imégenes de Dios,hasta culminar en cierta fusión de todos ellos ,proyectándose con ello una síntesis de un solo y único Dios. Como hemos visto en ciertas épocas se fueron eliminando o transformando mediante traducciones y alteraciones términos como El Elohim y otros compuestos , y dándole primacía en su lugar al vocablo Yavé.
24-OTROS ASPECTOS VARIABLES Y DIFERENTES EN TORNO A DIOS SE RELACIONAN CON CONCEPTOS PARTICULARES O IMAGINARIOS EN TORNO A DIOS.DISTINTOS ESCRITURISTAS O GRUPOS RELIGIOSOS VEN A DIOS EN LA BIBLIA DE DISTINTAS MANERAS.
-EN Exodo 20:4 y 34:17; en Deuteronomio 4:15-17 y 5:8 se prohibe la hechura física y adoración a Dios en imágenes. Pero en citas como Jueces 17:3-5 es diferente.
-Por influencias canaanitas sobre Israel la Biblia presenta a un Dios como toro o becerro,aunque aparece condenándose esa práctica .(Génesis 49:24, Isaías 1:24, Exodo 32:4-5, IReyes 12:28 etc...etc...
-Según la antigua tradición bíblica nadie puede mirar a Yahwe y quedar vivo.(Exodo 19:21 , 20-19).
-Pero esto no es así en Exodo 24:10-11, ni en Números 12:8, ni en Isaías 6:1 y 6:5.
-A veces se describe a Dios como hunmanizado-antropomórficamente-en Génesis 1:27 y 18:2. Con un rostro en Exodo 33:20. Con una espalda en Exodo 33:23. Con brazos en Deuteronomio 32:40, y con piés en Zacarías 7 y Exodo 4:25.
Incluso, algunos eruditos señalan que a veces el término pies fue un eufemismo traductivo para referirse a los genitales de Dios.
También en contradicción con las prédicas eclesiásticas de paz, amor y armonía se presenta a Dios como guerrero (Exodo 15:3).Portando armas en (Génesis 9:13),flechas (ISamuel 22:15),espadas y saetas(Deuteronomio 32;42).
-Pero en Isaías II ya es indescriptible (Isaías 40:18-25 y 46:5)
-Sin embargo,en Isaías 59:17 se le reviste con coraza y escudo.
-En Daniel 7:9 el escritor lo concibe como anciano y tiene pelo blanco.
-En otros textos aparece Yavé exhalando fuego y humo por la nariz (Samuel 22:15).
-Se menciona su metálica voz en Exodo 20:18-19.O imitando el estilo de voz de Baal(Job 40:9).Se reproduce leyendas de ese dios y menciona monstruos mitológicos como Behemot.
-Fué en los textos post-exílicos que algunos autores comenzaron a configurar hasta imponerse, la idea de un solo dios verdadero en contra de las ideas anteriores de un dios verdadero protector ante otros dioses verdaderos o de un dios mayor entre un panteón de dioses menores.
25- EL CRITICISMO BIBLICO DE LA TRADICION.Condujo am entender que muchos antiguos pueblos semitas anteriores a Israel consideraban que los árboles albergaban la divinidad. Esto da la clave para entender porque Dios se manifiesta tan a menudo junto a los árboles en la biblia como ocurrió cuando se comunica con Abraham en el bosque de encinas de Mambré(Génesis 18),o Abraham plantando un árbol de características sagradas(Génesis 21:33), o cuando Isaac levanta un altar dentro de un bosque(Génesis 26:25), o cuando Dios se le revela a Moisés a través de la zarza(Exodo 3).
26-ABBA-PADRE- Este era el concepto de Dios en Jesús.Un concepto exotérico, pero muy simbólico y sublime.Jesús debía haber tenido otro concepto esotérico aún más filosófico que pudo haber sido explicado a sus apóstoles dentro del tema de los secretos del reino.Un concepto en relación con Dios algo diferente al elaborado por la Iglesia al mitologizar a Jesús.
27-RESUMIENDO.
Hay un tránsito visible y diferenciativo en las formas que se presenta básicamente a Dios en la biblia, consistente en:
a)Presencia mitológica "creacionista"de Yahweh.
b)Presencia personalizada de Yahwe.Como el dueño del Eden, ordenando y castigando.
c)Acción directa y constante de Yahweh dentro de la actividad histórica. Conduce a su pueblo y toma ingerencia en las guerras contra los enemigos de su pueblo apedreándolos y matándolos.
d)Debilitamiento de la presencia cercana de Yahweh .Las nuevas generaciones notan como ya no actúa de la manera en que se deascribía en los primeros textos "sagrados".Notemos esto al leer el Libro de Josué, que es el secto libro y con el cual se forma lo que se conoce como exateuco;(cito):
"Israel sirvió a Yahvé mientras vivió Josué y los ancianos que vivieron más tiempo que Josué,los cuales habían presenciado todas las maravillas que Yavé hizo en favor de Israel" (Josué24:31).
Posteriormente Yahvé solo se presenta "no visible" en sacrificios y alianzas.En épocas de guerras o dificultades los escrituristas narran como los líderes hacen creer que Yavé estaba presente protegiendo a través de su espíritu.Textos relacionados con este asunto de la invisibilidad comunicativa de Dios:Exodo 24:9;11, Génesis 31:54, ISamuel 20:6-29, IISamuel6:17, IReyes8:63, Miqueas 6:6-8, IISamuel 21:3,24-25, I Samuel 3:10-14, Jueces5 (Canto de Deborah).
FIN

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