jueves, 5 de enero de 2012

EL BUDDHISMO NO ADULTERADO EN SINTESIS -PARTE IV-



EL BUDDHA DHARMA O LA DOCTRINA DEL BUDDHA
Por Jesús Andrés Aranda Valdés

Dícese que cuando el Bodhisattva se convirtió en un Buddha, lo primero que percibió como la causa de la miseria humana fué -Avidya- o sea, la ignorancia. Por lo tanto, el remedio consiste en disipar la ignorancia, caminar por el sendero de Vidya hasta alcanzar la sabiduría (Prajña).
Aunque la persona ignorante que persiste en continuar así, luzca a veces feliz, no disfruta de la verdadera y pura felicidad supramundana. La ignorancia ocasiona sufrimiento porque nos conduce a cosas que no tienen valor, nos aflige con emociones,pensamientos y preocupaciones que no deberian afligirnos. Nos envuelve en el "maya"; lo ilusorio que no es real, y ante estos engaños o subjetividades de la existencia, desperdiciamos gran parte de nuestra vida tratando de alcanzar objetivos sin valor, mientras ignoramos aquéllo que realmente es más valioso.
El conocimiento luminoso divulgado por Buddha persigue por tanto el entender y aplicar los preceptos que pueden eliminar nuestra ignorancia y nuestros sufrimientos. El le llamó Las Cuatro Nobles Verdades y El Noble Octuple Sendero. A este sendero se le conoce en el idioma pali, que era el idioma del Buddha, como AriyoAtthangiko Maggo.
A continuación citamos Las Cuatro Nobles Verdades:
1-Existen los sufrimientos de nuestras vidas en evolución que se derivan de nuestro nacimiento y muerte, vida tras vida.
2-La causa del sufrimiento es el deseo egoísta que se repite en toda situación tratando de satisfacerse la persona a sí misma. Esto nunca puede asegurar una felicidad estable; a lo más que se llega es a algo muy efímero.
3-El paso lógico en una mente equilibrada es entender que necesitamos que cese el sufrimiento destruyendo todo deseo obsesivo o egoísta al apartarnos drásticamente de ello.
4-Sígase para esto el sendero que conduce al cese del deseo o destrucción del mismo.
EL NOBLE OCTUPLE SENDERO.
Se compone de ocho partes conocidas como ANGAS. Son las siguientes:
1- Recta Comprensión.(Se refiere a entender la Gran Ley de Causa y Efecto o Karma).
2-Recto Pensamiento (Conocimiento de la educación sobre las leyes de la mente y su dominio).
3-Recta Palabra. (Proyectada hacia lo educativo,lo edificante y positivo, al respeto de la dignidad humana).
4-Recta Acción. (. Nuestros actos son definitorios de nuestra conducta y de la influencia sobre los demás).
5-Recta Vida. (Lo cual trasciende la mera acción o nuestros actos manifestados e incluye otras fascetas de nuestro Ser Verdadero).
6-Recto Esfuerzo. (Conlleva el cultivo de nuestro vehículo volitivo- fuerza de voluntad-) .
7-Recta Atención y Disciplina Propia. ( Se refiere a  nuestra capacidad de observación  y a la organización de  los ejercicios para el desarrollo de nuestras capacidades).
8-Recta Concentración de Pensamiento. ( La limpieza o abstención de nuestra mente de las influencias externas y desmentalización de todo freno que nos entretenga)
El Buddha comenzó su predicación enseñando que "lo Más Valioso" es " ...conocer el secreto de la existencia del hombre y su destino , de manera que podamos estimar la vida y sus relaciones en nada más que su verdadero valor; y así vivir de una forma tal que nos asegure la mayor felicidad, tanto para nosotros como para nuestro prójimo".  En este sentido lo que la teología cristiana del destino final  del hombre en un sentido positivo y sobrenatural llama salvación en el buddhismo se identifica como liberación o emancipación. El Buddha no salva a nadie; encarnó como ser humano para culminar su proceso mediante la iluminación y enseñar al resto de la humanidad lo necesario para la conquista real de la felicidad humana.
Indudablemente, sus profundas y al mismo tiempo sencillas enseñanzas, para aquéllos cuyos estados de conciencia están aptos para recibirlas, no terminan solamente con los fundamentos doctrinales aquí expuestas. Seguiremos añadiendo nuevos datos dándole continuidad a esta serie.   (CONTINUARA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario