miércoles, 18 de enero de 2012

LA METAFISICA Y SUS INTERESANTES INCOGNITAS -PROF.JESUS ANDRES ARANDA VALDES-

La metafísica es en esencia " lo que va más allá de la física,que fue la primera ciencia particular ". El moderno ocultismo, tanto como los científicos de mente más liberada, no ven en la metafísica un único aspecto -META- más allá. Se puede estudiar "desde acá" con mentalidad disciplinada y observante. Entendiendo que lo trascendente no es algo remoto o sobrenatural, sino lo aún no alcanzado y que se irá alcanzando en lo que vamos descubriendo lo desconocido,lo oscuro dentro de la inmanencia y lo inmediato. La aproximación a la metafísica en los seres humanos no es para mantener lo mistérico sin llegar a saber en algún momento donde está lo falso y donde lo verdadero. Sería una metafísica inconclusa. Los estudiosos e investigadores acuciosos, observamos como la filosofía de las ciencias se ha nutrido en gran medida de la metafísica, a pesar de ser ésta a menudo despreciada . Pero yo entiendo que existe una metafísica verdadera, observante, indagadora, en momentos conclusiva, cuando sus actitudes críticas o cuestionadoras coinciden con los descubrimientos científicos.
Con la metafísica, nuestra conciencia discurre analizando sobre lo "mental divino" que percibe la mente humana y que forma parte de la complicada fenomenología del nivel físico manifestado de la existencia en que nos desenvolvemos. En los últimos tiempos al concepto "mental divino" se le ha venido substituyendo por la expresión de "lo implicado en el universo". Con esto; sin renunciar al enfoque materialista objetivo que conduce a los científicos por senderos empíricos racionales ,siempre existe un resquicio de posibilidades que nos lleva a pensar que no somos simples agregados de materia, que funcionamos a base de corrientazos emanados de una energía bruta y de unas leyes ciegas. Que las superestructuras de la materia en evolución incluyendo nuestra mente y nuestras sociedades parten de una fuerza mental intrínseca dentro de los procesos de constante transformación.
En Puero Rico y en el mundo entero existen muchas organizaciones y pequeños grupos así como millones de personas que en su caracter particular se dedican al estudio de la metafísica. A mí personalmente no me preocupa que algunos colegas se extrañen de mi pensamiento en este sentido cuando por otro lado me perciben como un librepensador con actitudes científicas. Soy practicante de ñaña yoga. ¿ Qué es esto ?... La yoga del conocimiento , la práctica algo similar a lo que en la filosofía occidental se conoce como epistemología y que anteriormente se le llamó gnoseología. Es precisamen-
te mi dedicación a esta disciplina lo que más me ha ayudado a apreciar y familiarizarme con areas importantes del conocimiento científico. Detrás de todo esto está la metafísica.
Recorrer los senderos de la metafísica nos confronta con experiencias y retos contestatarios íntimos muy personales, tanto como con grandes incógnitas que rozan con la religión y con las ciencias. Por ejemplo: ¿ Existe alguna fuerza mental superior detrás de los ciclos formativos de cada nuevo universo?,¿ Explica el fenómeno conocido como Big-Bang el orígen de un único universo, o es esto algo limitado que la ciencia ha podido captar dentro de un fenómeno contínuo de múltiples eclosiones cósmicas que no ha tenido principio ni fín?. ¿ Qué es lo que hay mas allá de cada última partícula componente de la materia; en esa frontera donde un punto ínfimo de la energía se forma como magnitud o desaparece como tal transformándose después en algo diferente?.¿ Existe allí un reino energético puro e involuntario, o por el contrario algo que podamos llamar inteligente?. ¿ Cómo pueden surgir de unos componentes químicos cerebrales unidos a otros factores complicados de la evolución,algo tan aparentemente afísico e intangible como una idea, un concepto, un recuerdo, o un sentimiento?.¿ Ha existido siempre por sí sola la materia animada como por un atributo propio?. ¿Opera en todo lo que existe alguna inteligencia superior cósmica de la que emanan los siquismos de la existencia?.¿ Y si existe;ha funcionado siempre en conjunción con todo el proceso energético mediante constantes ciclos y ritmos alternados de causas y efectos?.¿ Es posible que haya vivido siempre alguna "supraconciencia"que no tenga forma verificable y esté a su vez en todas las formas del cosmos ?, ¿ O una supraconciencia que impulsa el desarrollo de distintas dimensiones de mentalidad, de materialización, o incluso distintos niveles mental-materiales integrados, como originados por una sola substancia que se bifurca de diferentes maneras?. ¿Existe en definitiva algo que podamos catalogar como divinidad anterior a lo material? ¿No existe?, ¿ O es que ha existido siempre pero al unísono con las transformaciones energéticas del propio universo , siendo eso que llamamos divinidad su intrínseca substancia causal ?. Porque si así fuera, la controversia entre Parménides y Heráclito sobre si existe cambio constante, o permanencia, ya no tendría demasiado sentido  y mucho menos la mayoría de los dogmas religiosos de corte sobrenatural.
Algunos pensadores metafísicos imaginan lo antes descrito como una totalidad inextricable LA VIDA UNA,que abarca algo así como una substancia esencial , permanente, que los orientales llaman MULAPRAKRITRI, y  que en filosofía ocultista se identifica como el LOGOS; pero no se le visualiza como un "ente" , sino formando parte e impulsando el contínuo movimiento energético-material. De donde se deduciría que no tiene sentido el concepto tradicional de un dios como entelequia "a priori" en la conformación de un único  universo que comenzó y finalizará, mientras dicho dios creador permanecerá sólo , viendo desaparecer su creación.
Ante éstas reflexiones, la idea de un dios personalizado, antropomórfico, imaginado por el hombre a "su imágen y semejanza" se transforma en algo menos humanizado y más identificado con la naturaleza, con la totalidad de la existencia mental-energético-material , tanto de lo conocido como lo desconocido.
Posiblemente, estas reflexiones y cuestionamientos no resulten lógicos al pensador religioso tradicional. Puede que sean simples ejercicios inútiles; manifestaciones pretensiosas de "Docta Ignorancia". Sin embargo, este calificativo fué inicialmente acuñado por el teólogo Nicolás de Cusa, para criticar a sus colegas tradicionalistas que aparentaban saber mucho sobre el dios en el que creen los cristianos y sus atributos , como si hubiesen podido atraparlo en una probeta, o creyendo candorosamente en los mitos y leyendas que sobre el mismo escribieron durante siglos los escrituristas bíblicos.
Sin embargo ; la religión se ha valido de la Metafísica para que se llegue a aceptar misterios dentro de sus fés particulares, como son los de la Trinidad, la encarnación y la transubstanciación durante la eucaristía. Para ello ha utilizado las metafísicas teológicas y ontológicas.
Algunos recién llegados al estudio de la metafísica pueden confundirse al no saber distinguir el concepto filosófico original de la metafísica divulgado en los tiempos del filoósofo Andrónico de Rodas y la metafísica epistemológica o del conocimiento ("no dogmática"), de las otras variantes de metafísicas, manipuladas por los teólogos cristianos tradicionalistas.
También existe otra metafísica muy vulgar, que es la que aparece en múltiples trataditos de librería. En estos se mezclan elementos valederos de metafísica con rezagos de dogmas judeo-cristianos, conceptos sicologistas a veces adulterados, y cuanto argumento pueda atraer a muchas personas que se encuentran en el proceso de búsqueda, de paz mental y crecimiento espiritual, pero aún con temores a desprogramarse y romper con las cadenas que les atan a las enseñanzas bajo las que fueron social y sicológicamente modelados.                                                                                                 FIN
   

1 comentario: