viernes, 13 de enero de 2012

LA SOBERANIA VERDADERA - PROF.JESUS ANDRES ARANDA VALDES -

El entendimiento del concepto verdadero de Soberanía y la firme voluntad de los puertorriqueños por alcanzarla es la incuestionable necesidad histórica para que Puerto Rico sobreviva como pueblo y para lograr una justa y próspera interdependencia con los demás pueblos del mundo.
Jesús Andrés Aranda Valdés.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SOBERANIA: AUTORIDAD SUPREMA. LA SOBERANIA DEL PUEBLO. PODER SUPREMO QUE POSEE EL ESTADO. ESTADO DEL PODER POLITICO DE UNA NACION O DE UN ORGANISMO QUE NO ESTA SOMETIDO AL CONTROL DE OTRA NACION O DE OTRO ORGANISMO. SOBERANIA NACIONAL: LA QUE CORRESPONDE AL PUEBLO, DE QUIEN EMANA TODOS LOS PODERES DEL ESTADO.---
                                                                                                 Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado
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La SOBERANIA se ha convertido permanentemente en uno de los temas de discusión más importantes del país. Se ha discutido mucho, antes y durante la aprobación de la ley relacionada con el plebiscito de estatus.Sin embargo, ni la academia ni los sectores independentistas han desarrollado una labor amplia y profunda sobre esta, tomando en cuenta la desinformación y las confusiones que durante años se ha sembrado en la siquis colectiva con su secuela de ignorancia, temores, malos entendidos y hasta odio contra la misma.
Este concepto de soberanía ha sido constantemente evadido por los grupos anexionistas, aunque algunos más avezados entre ellos lo han manejado ultimamente bajo su nuevo disfráz de anticolonialistas, como un principio compartido entre los estados de la Unión. Pero no es este el único caso en que ha sido manoseado, trasteado, y en que se haya jugado con el mismo.
Es innegable que algunos intelectuales relacionados mayormente con las Ciencias Políticas, la Historia y la Economía, y con  el grueso del independentismo, han sido más vehementes y serios en su divulgación. Sin embargo, el debate a veces demencial dentro de la cultura electoralista, los afanes partidistas por allegarse fondos del fisco para las contiendas, el mantenimiento de la burocracia partidista y las luchas sectarias que facilitan el divisionismo del movimiento independentista, le restan fuerzas al proceso educativo sobre la importancia de la Soberanía como valor intrínseco y cónsono con el de Independencia.
Entre las huestes del autonomismo, pertenecientes mayormente al Partido Popular, han existido reacciones esporádicas favorables a la Soberanía aunque muy alejadas o poco asociadas con el vocablo Independencia. Esto ha ocurrido en mayo de 1963 cuando se presentó el Proyecto Fernós Murray ante el Congreso de los Estados Unidos de América, más tarde a través de algunas manifestaciones del entonces gobernador Ing. Roberto Sánchez Vilella, y también con el Proyecto Vizcarrondo. En dos ocasiones  cuando menos,recuerdo haber oído discursos de la ex-gobernadora  Sila Calderón y del ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá proclamando el reconocimiento a la soberanía.
Con el mensaje de Acevedo Vilá en la Asamblea del Partido Popular Democático celebrada el domingo 27 de Abril del año 2008 pareció que un amplio sector del autonomismo se había comprometido a adoptar y defender con seriedad la soberanía. La continuidad de ese propósito se delegó  en la persona del ya  fenecido ex-alcalde de Caguas, licenciado William Miranda Marín. Este debería elaborar una propuesta institucional clara y definida sobre el tema.  Pero considero que todas estas gestiones son tan solo chispas rutilantes apagadas en el espacio del devenir histórico. Tras la derrota de Acevedo Vilá  durante las últimas elecciones, su voz se ha mantenido apagada con referencia a este tema. Un líder de su categoría debería seguir impulsándolo, aún sin ocupar cargo público alguno.Ahora no sabemos si el ex-gobernador levantó ese estandarte con sinceridad o si lo hizo como una coartada para mantener momentaneamente su liderato y zafarse de circunstancias personales muy embarazosas.
Suponíamos que tras la asamblea del 27 de Abril,  los líderes políticos del Partido Popular aparecerían entre los principales exponentes, orientando al pueblo sobre el concepto de soberanía; aunque quizá no tan radicalmente como los grupos independentistas. Pero nada, sólo queda como siempre, el sector conocido como " plumitas liberales ", aferrado a las estructuras del autonomismo tradicional, en el  afán de conservar sus posiciones o de no cerrarse las puertas hacia otras nuevas.
Esto nos indica que es hora de reemprender una marcha acelerada. Hasta el momento casi doscientas repúblicas han dilucidado esta cuestión y han adoptado la Soberanía y su culminación lógica y practicamente sinonímica, la Independencia. Este ha sido el máximo proceso político de la humanidad durante los pasados siglos y con respecto al mismo Puerto Rico continúa rezagado.
EN PUERTO RICO TENEMOS GENTES MUY CONFUNDIDAS Y DIRIGENTES MUY CONFUNDIDORES EXPONIENDO DISTINTOS CONCEPTOS DE SOBERANIA.
HASTA AHORA LAS ACTITUDES QUE MAS HAN CARACTERIZADO A MUCHOS DE LOS LIDERES POPULARES AL OPINAR SOBRE LA SOBERANIA HAN SIDO EL ESCAPISMO Y EL CULIPANDEO.
Las diferencias entendibles se deben a las múltiples interpretaciones surgidas  en distintas épocas según las circunstancias específicas de los estados. Pero no debemos descartar que algunos intérpretes de actualidad emiten sus opiniones a sabiendas de que hablan demagógicamente ,con muy poca honestidad intelectual.
ORIGENES Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SOBERANIA.
El surgimiento y evolución del concepto de Soberanía es un acontecimiento de la Edad Moderna. Surgió como una necesidad de coexistencia civilizada y como la mejor solución al gigantesco proceso
de unificación de los estados europeos.
Durante la Antiguedad y la Edad Media no se conocía la idea de soberanía. Las primeras nociones sobre la misma surgieron con el Renacimiento. Esta fue la época en que comenzaron a surgir los estados como unidades contínuas de poder rigiendo sobre determinados pueblos en sus respectivos territorios. Pero aún en la Edad Moderna el concepto de soberanía tuvo también variaciones adicionales. Las mismas se iniciaron con Juan Bodín (1529-1596). Este fue el primer intelectual que introdujo el término en la ciencia política como una explicación íntima y sistemática . En aquellos momentos sirvió para reforzar el poder del absolutismo monárquico, al adjudicarse a los reyes las "facultades soberanas".Ellos eran los guías supremos de los destinos de sus pueblos.
La diferencia fundamental, si no la única, entre el concepto de soberanía de Bodín, y el actualmente adoptado por las Ciencias Políticas y por el Derecho Internacional, radica en que los atributos de unificación e independencia propios de la soberanía del estado radicaba en la persona del monarca y no como ahora en la comunidad política.
Después de Bodín, fue el filosofo y político Tomás Hobbes (1588-1679) quien asignó funciones prácticas al concepto de soberanía de los estados en su obra Leviatán. Estableció que para superar el "estado natural" de los grupos humanos en que de contínuo afloraba la bestialidad , el egoísmo y los deseos insaciables de poder, así como las luchas implacables por la sobrevivencia, debería aceptarse el principio de soberanía dentro de un contraqto social. Pero al igual que Bodín,Hobbes entendía este principio como la capacidad que posee el gobernante para por sí solo decidir en última instancia sobre los asuntos del estado.
Como quiera hubo unos avances. Gran parte de la humanidad llegó a entender que ningún pueblo o nación con un gobierno político establecido debería funcionar sin atribuírse o reclamar el derecho de soberanía, ejercido cuando menos por su gobernante.
Más tarde, fue el pensador inglés John Locke (1632-1704), inspirador de la revolución del 1868 en su patria, quien democratizó y modernizó el principio de soberanía. Se opuso al derecho divino de los monarcas a gobernar, impugnó todo ejercicio absolutista del poder y arrebató de manos de los reyes, emperadores y príncipes el control único  del poder soberano. Lo negó a estos proclamándolo como un derecho de los pueblos mediante la práctica de su autodeterminación.
Locke impuso con su inmenso intelecto  el concepto moderno de que dentro de cada pueblo soberano; al formar la sociedad política , este no debería renunciar a favor del estado todos sus derechos ;  que debía reservar un segmento significativo de éstos como garantía para afincar sus libertades civiles y políticas.
Posteriormente fue Jean Jacques Rousseau (1712-1778)el perfeccionador de todo el anterior proceso evolutivo de la soberanía. Para ello le asignó dos atributos que le distinguirían para siempre:el de la indivisibilidad y el de inajenabilidad. Con esto se establece que ninguna nación puede apropiarse mediante fuerza o cohersión del territorio de otra nación, ni enajenar el curso político y decisional de sus pueblos .
El pensamiento de Rosseau se consagró tras la Revolución Francesa al incorporarse el artículo 3 de la " Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos ". Este lee así: " El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación"..." Ningún cuerpo o indivíduo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella".
Como vemos , en dicho texto el concepto de nación no es uno abstracto, si no que se proyecta como la expresión unitaria de la voluntad del pueblo en sus afanes de identificación.
SI LAS FUERZAS VERDADERAMENTE ANTICOLONIALISTAS DESEAN CONDUCIR UN PROCESO CLARO DE EDUCACION Y CULMINACION DE LA SOBERANIA, DEBE DE HACER PATENTE  NO SOLO UN CONCEPTO CLARO DE LA MISMA, SI NO CONJUGAR CON IGUAL VEHEMENCIA LA RATIFICACION  SIN AMBAJES DE QUE PUERTO RICO ES UNA NACION EN EL ESTRICTO SENTIDO DE LA PALABRA.
Los sectores "incondicionales" de la sociedad puertorriqueña serviles a la metrópolis , aducen que un pueblo cuando no se manda totalmente a sí mismo y está incorporado o forma parte de otra nación, no debe ser considerado como nación.
Ese argumento ha sido muy manido por éstos amanuenses colonizados y ha resultado muy útil a los imperios que han invadido territorios por la fuerza militar o la peneteración económica,sojuzgándolos políticamente. Pero ya, sobre doscientas naciones constituídas en repúblicas han quebrado ese argumento falacioso producto de la ignorancia o de la mala fé. COMPRENDIERON  QUE ERAN NACIONES IRREDENTAS Y LUCHARON POR SUS DERECHOS.
Puerto Rico es,ni más menos, una nación irredenta.¡Pero es una nación! No se le de más estúpidas vueltas a la noria negando esta verdad sociológica, política y cultural.
Aprendan los súbditos del imperio la verdadera noción de nación según lo establecido tanto en nuestro propio idioma como en las Ciencias Políticas. Cito: NACION. F. (lat.natio)- Sociedad natural de hombres, a los que la unidad de territorio, de orígen, de historia, de lengua, y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.-Entidad jurídica formada por el conjunto de habitantes de un país regido por un gobierno.-Territorio de ese mismo país. (sinónimo: Estado, patria, pueblo),-De nación; natural, originario;(francés de nación).  
-(Pequeño Larousse Ilustrado)-
INTERDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE LOS ESTADOS NACIONALES.
Los causantes del inmovilismo en el actual estatus prevaleciente en Puerto Rico, se esfuerzan en atenuar o liquidar la lucha por los derechos de reinvindicación nacional, a través de la conquista de la soberanía, argumentando que vivimos en un mundo de interdependencia. Que nuestro país no puede vivir aislado. Que los reclamos de independencia deben ceder paso a la interdependencia. Este argumento en el caso de Puerto Rico es una doble aceptación vergonzosa; la de la situación colonial de la nación puertorriqueña a la de otra nación y la de entronización de nuestra indefensión ante el proceso de globalización neo-liberal capitalista del cual forma parte los Estados Unidos y todo el complejo militar corporacionista que conforma ese país.
Pero en Ciencias Políticas y en el Derecho Internacional , y más aún en la realidad contemporánea mundial , los conceptos de Soberanía de los Estados y de Comunidad Internacional no son incompatibles. Muchas repúblicas pequeñas, a través de múltiples tratados con otras naciones, están logrando mayores índices de progreso económico que los de Puerto Rico con su actual carimbo colonial.
La Conmunidad Internacional existe precisamente  a través de la participación voluntaria de los estados contratantes y tiene un poder equivalente a la suma de derechos renunciados por estos a su favor.
UNA RELACION ENTRE ESTADOS O NACIONES DONDE NO SE RECONOCE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD JURIDICA ENTRE LOS MISMOS ES UNA RELACION INACEPTABLE , PUES NO SE RESPETA LA SOBERANIA DE UNO CON RESPECTO AL OTRO. EN UNA ASOCIACION NO COLONIAL, NO PUEDE EXISTIR SOCIO ALGUNO QUE PRETENDA MAYOR AUTORIDAD  POR SOBRE LOS DEMAS , SALVO QUE ALGUNA CESION DE AUTORIDAD SE HAYA EFECTUADO POR UNA DE LAS PARTES Y ACEPTADO POR OTRA EN EL PLENO EJERCICIO Y BAJO UN TOTAL RECONOCIMIENTO PREVIO  A SU SOBERANIA.
Por tanto, el concepto de soberanía limitada coincidente con la autonomía, solo debería a ceptarse por los pueblos, cuando estos dentro de una situación de total igualdad jurídica y con absoluta independencia para tomar decisiones,deciden mayoritariamente dirigirse a algún tipo de asociación. A un pueblo que no se le garantiza y ratifica su derecho a la independencia no se le capacita para autodeterminarse en gestiones o pactos asociativos razonablemente justos.En este sentido no se impone en su inicio la renuncia a sus respectivas soberanías . Por el contrario deben reconocerse. Sólo así adquiere características de legalidad , no ya una "soberanía limitada" si no una soberanía compartida surgida como producto del "poder inmanente y endógeno"en eL que radica la soberanía de cada pueblo.
SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS PACTOS.
Para establecer contratos bilaterales o multilaterales de unión o "pactos asociativos",cada parte debe tener la seguridad y debe visualizar claramente, las condiciones que cada uno estaría dispuesto a aceptar o no aceptar.Y esta contratación debe ser efectuada a través de las instituciones representativas legalmente vigentes en cada nación. La promulgación de una ley que obligue a cada una de estas instituciones representativas a mantener la continuidad regular de las negociaciones, hasta la culminación de éstas, debería ser otro elemento que asegure la buena fé de las mismas. El no atenerse a esta condición ha sido uno de los factores utilizados tanto por la metrópoli estadounidense como por los políticos puertorriqueños del inmovilismo para mantener el status quo. Esto y el divisionismo interno que alienta enorme desidia hacia una unidad de las fuerzas del país para que la metrópolis satisfaga dichas condiciones , condenan a Puerto Rico a la perpetuación de su situación colonial. Y esto está sucediendo con la agravante de que a cada instante se deterioran aceleradamente nuestras condiciones de vida.
En realidad , la teoría de la "soberanía limitada" fué impuesta no hace mucho desde dos distintas vertientes imperialistas. Una es conocida como la " Doctrina Breshnev", con la cual el gobierno soviético intentó justificar la invasión militar de la Unión Soviética a Checoeslovaquia en 1968. Breshnev había reproducido al calco la conocida "Doctrina Truman".Esta fue elaborada por dicho presidente estadounidense en el mensaje que leyó ante el Congreso de la Unión en marzo de 1947.
Estados Unidos prometió ayuda a "los pueblos del mundo libre" cuando estos se sintiesen amenazados de dominación por grupos armados en el interior de sus territorios o por agresiones exteriores.
Esta fue una doctrina de la post-guerra que demostró ser claramente expansionista. Sirvió para vender enormes cantidades de armas a los paises aliados y lograr tratados económicos  muy ventajosos. Un factor geopolítico ideado para repetir y actualizar la hegemonía que ya Estados Unidos había entronizado después de su triunfo durante la Guerra Hispanoamericana.  Los elementos de bondad aparente de ésta doctrina se anularon con el apoyo directo de  Estados Unidos a insurrecciones armadas y golpes de estado derechistas que establecieron férreas dictaduras en América Latina y otras partes del mundo.
No permitan los puertorriqueños que se manipule el concepto y la necesidad de "integración económica" de forma tal que se abandone la lucha por la inastauración de la soberanía y la independencia. Los potenciales derechos de integración no degradan  sinó que reafirman el concepto de soberanía ,puesto que cada nación que participa en el proceso ha limitado voluntariamente los alcances de su propio poder a cambio de ventajas económicas  que la supeditación no ya a una metrópoli o imperio, sino a un orden comunitario regional o mundial en libertad, les puede ofrecer.
Pero las características predominantes ante el actual fenómeno de globalización no son cónsonas con formas justas y normas científicas sociales de integración.  Lo que se va logrando con  la actual globalización  es entronizar el predominio de las transnacionales en contra de la integridad de los estados.
Estén claros a partir de ahora los que con sinceridad desean salir del estancamiento angustioso que se ciñe sobre Puerto Rico. Donde no hay soberanía total para comenzar el rumbo histórico de una nación , nunca habrá verdadera democracia. Las democracias se consolidan con la triple soberanía: la soberanía jurídica, la del estado y la soberanía popular.
LA SOBERANIA DEL ESTADO Y LA MODERNA TEORIA PLURALISTA .
Quien mejor describió la soberanía del estado ,hasta donde tengo conocimiento,fue John Austin(1790-1859). Este estableció que en toda sociedad políticamente establecida , debe existir un Poder Supremo , incontrolado,inalienable e indivisible, a cuyo cargo está la decisión final de las cuestiones de interés general. Cuando aquella sociedad es el Estado ese poder supremo,incontrolado, inalienable e indivisible se llama SOBERANIA y se define como "el instrumento que declara inapelablemente ese derecho, que no está sujeto a ninguna autoridad superior".
La doctrina austiniana se mejoró mas tarde con la "teoría pluralista".Esta no niega la característica de soberanía del estado , pero le limita en su aspecto de Supremacía.Promueve que deben existir salvaguardas legales para que se reconozca que pueden existir entidades intermedias o menores con libertades para ejercer  "soberanía especial" que facilite el cumplimiento de sus propios objetivos.
EL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO ESTA EN LA ENCRUCIJADA DE DECIDIR  DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE SU RUTA LIBERTARIA Y DESCOLONIZADORA . SUS LIDERES TIENEN LA OPCION DE MILITAR ENTRE LOS PUSILANIMES Y ENANOS DE LA HISTORIA O DE PRESENTARSE AL PAIS COMO LOS GIGANTES DE ESPIRITU QUE CADA EPOCA RECLAMA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- " Desde la perspectiva internacional el término SOBERANIA es sinónimo de INDEPENDENCIA. Afirmar que los estados son soberanos en sus relaciones recíprocas equivale a decir que son iguales los unos con los otros,sin que pueda ninguno reclamar superioridad ni autoridad sobre los demás.
Una de las manifestaciones de la independencia , quizás la más importante , es el derecho de cada estado a escoger su forma de gobierno, establecer su ordenamiento jurídico y elegir sus autoridades sin sufrir presiones ni interferencias exteriores que coarten la libre determinación de su pueblo."
Dr. Rodrigo Borja: Expresidentre del Ecuador (1988-1992)
                                Profesor universitario de Ciencias Políticas..
                                Escritor y ensayista
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFIA ;
BIDART, CAMPOS GERMAN--- Doctrina del Estado Democrático -Ejea- Buenos Aires-1964.
BLUNTSCHLI,M.---El Derecho Internacional-Imp. Batiza- México-1971
MATTENCIL,NICOLA Y GIANFRANCO PASQUINO---Diccionario de Política -Editorial Siglo XXI- Méxsico -1991.
BORJA,RODRIGO---Enciclopedia de la Política-Fondo de la Cultura Económica.México-1998.
HOBBES ,TOMAS---Leviatán.
LOCKE, JOHN--- Ensayo sobre el Gobierno Civil-Editorial Aguilar- Buenos Aires-1960.
ROUSSEAU, JUAN JACOBO---El Contrato Social-Edit.Tor- Buenos Aires.
SKINNER,QUENTIN- Fundamentos del Pensamiento Político -Fondo de Cultura Económica- México-1986.                                                                                                                                
                                                                                                                                                FIN
  

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