martes, 17 de enero de 2012

EL BUDDHISMO NO ADULTERADO EN SINTESIS -PARTE VI - PROF. JESUS ANDRES ARANDA VALDES.

ALGUNAS ENSEÑANZAS CONTENIDAS EN EL DHAMAPADA DEL BUDDHA.
-Se enseña entre otras cosas que el peor defecto es la ignorancia, o sea la actitud de ceguera constante que inhibe a la persona para inquietarse,sensibilizarse y negarse a mejorar desarrollando su mente, su conciencia.
-El Buddha insistió mucho en que erradicáramos de nuestras almas la falta de caridad para con los demás. Reflexionaba con mucha claridad que es muy fácil observar la falta de otros, mientras que la de uno mismo es difícil de percibir: "Un hombre ventila la falta de su vecino como si fuera paja. pero esconde sus propias faltas como un tramposo esconde el dado malo a un jugador".
-En nuestros deberes con los pobres,dijo en ciertas ocasiones, que todo el que tuviese algun ingreso o bienes netos; o sea más allá de los necesarios para sobrevivir;debería dividirlos en cuatro partes y entregar al menos una parte con propósitos altruístas.
-Advirtió a los que le oían que evitaran dedicarse a "ocupaciones bajas y ruines" tales como: venta de licores, venta de venenos, venta de armas mortíferas, cría, caza, y venta de animales dedicados a la matanza para ser comidos, y la contratación de esclavos.
-Señaló que entre las personas con mayores dificultades para progresar espiritualmente se encuentran los que matan a sus padres,o los que matan  a las personas piadosas como los santos maestros o Arhats. Esto no significa exoneración alguna para otros criminales. También señala una senda de mayores dificultades  para los bikkhus o fieles ordenados que siembran discordias en el Sangha (congregación) ,  y a los que son extremadamente incrédulos en cuanto a la vida futura, y los que son excesivamente sensuales.
-El buddhismo enseña que existen moradas de cierto sufrimiento bajo condiciones rehabilitadoras- no eternas-a los cuales el mal karma les conduce después de su vida actual. Se les conoce como:Kalasutra,Sanghata,Rauraya;Maha-Raurava; Tapa, Pratapa y Avichi o Avitchi. Muchos creyentes identifican avichi como (infierno) y consideran que en toda la existencia existen distintos niveles de avichi, ya que en todos confrontamos algunos sufrimientos, hasta que aprendamos a liberarnos de los mismos y alcanzar el Nirvana.
-Hay muchas explicaciones sobre el Nirvana. Pero la forma más sencilla de entenderla no es la de aceptarla únicamente como algo lejano o remoto.Incluso se habla del Para Nirvana como coincidente con las estancias de Parahbraman; y ya esto es una teología mas profunda del Brahamanismo  o Hinduísmo y también de algunas escuelas buddhistas eclécticas.
Pero la forma más sencilla de aceptarla y entenderla es como la condición bajo la cual cesan totalmente los cambios, conquistamos una perfecta paz, nos liberamos de los deseos,las ilusiones y los sufrimientos de una vida de subjetividades. O sea,en alguna de nuestras encarnaciones puede llegar el
 momento de alcanzar el Nirvana " en vida ". Esto significa que hemos destruído toda la estructura de nuestra personalidad. Sobre esto nos explica el líder teosófico y buddhista H.S.Olcott: " Antes de llegar al Nirvana , el hombre está constantemente reencarnando ; cuando llega al Nirvana, no vuelve a nacer". En la lengua "pali" es que existía la mayor cantidad de literatura impresa sobre el buddhismo y donde aparecen diversos nombres y definiciones para referirse al Nirvana.
Muchas personas que no han estudiado detenidamente las enseñanzas del buddhismo piensan y hasta predican que el Nirvana es un lugar celestial,sobrenatural,una especie de paraíso. Pero no es así según enseñó el Señor Buddha a sus discípulos. Cito: " Cuando el jóven Kutadanta le prguntó al Buddha,<¿ Dónde está el Nirvana?>,El contestó que estaba "donde quiera" y entre aquéllos que los preceptos sean obedecidos".
-Sobre la reencarnación,podemos decir que casi todo el mundo entiende lo que dicho vocablo significa. Pero son muchos menos los que han aprendido que es lo que nos hace reencarnar. Vamos a señalar las causas de la reencarnación transfiriéndola desde los sustratos de su etimología original: PRIMERA CAUSA: (Del Sánscrito,Trishna, del pali,Tanha). Se refiere a los deseos egoístas insatisfechos , que prácticamente nunca terminan.Los que pertenecen a cada existencia personal en la vida material.
SEGUNDA CAUSA: (BHAVA) Es una poderosa fuerza dentro de la etiología de la vida física. Es el apego obsesivo a esta vida.Influye poderosamente en el siquismo de cada vida encarnada y al trascenderla, continúa arrastrando al ser espiritual  (atma-buddhi-manas) a la vida mundana.- Al menos a dos de sus elementos (buddhi-manas). Ya que Atma sóla , al desprenderse como Atman es la mónada, el espíritu, que siempre sobrevive y perdura aún después de terminar el periodo de reencarnaciones.-.Es por esto que decimos que en cada vida tenemos que preocuparnos por no alimentar deseos y mucho menos desencarnar quedando emocionalmente atados a los mismos. Si en nuestra actual vida colmamos la misma con méritos derivados de una conducta virtuosa acorde con los preceptos enseñados, nos aseguramos que en la próxima vida tendremos mayor felicidad y bienestar. No así de ocurrir lo contrario.

                                                                                                                                -Continuará-

No hay comentarios:

Publicar un comentario