miércoles, 4 de enero de 2012

MENSAJE RADICAL PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA - PARTE II -



Por Jesús Andrés Aranda Valdés

En el artículo anterior de esta serie introduje unos conceptos fundamentales sobre el más auténtico concepto de compartir basado en la cooperación y en el uso común de los bienes.
No importa los implantes mentales y las distintas formas de adoctrinamiento y alienación que los grandes poderes conductores de la humanidad nos hayan introducido o inculcado, en lo más profundo de nuestras conciencias, la mayoría de los seres humanos percibimos que todos los recursos naturales, los suelos, subsuelos, mares y rios, aires, así como los esfuerzos y logros humanos deberían pertenecer a toda la humanidad. Los argumentos y artificios esgrimidos para que todos esos bienes estén en manos de unos pocos grupos humanos poderosos, ha sido la mayor patraña de dominación y control ejercida sobre la raza humana. Es el fundamento para que en todas las épocas se mantengan diversas formas de esclavitud y servilismo.
A pesar del desmembramiento de sistemas colectivistas de propiedad, el rumbo que ha venido desarrollándose en la economía  a nivel global, nos demuestra  que el actual sistema capitalista es el más crudo escenario donde se han creado mayores sufrimientos  y conflictos socio-económicos y políticos.
No guardo ni una pizca de duda previendo que el nuevo orden neo-liberal  que trata de imponernos las grandes corporaciones multinacionales será refrenado por las acciones concertadas de muchos pueblos  y de naciones soberanas, concientes de los peligros de penetración financiera y de imposiciones políticas de los poderosos consorcios que promueven la mayoría de las guerras, la apropiación acelerada de los recursos , el desempleo masivo y las hambrunas.
El nuevo orden mundial verdaderamente justiciero y participativo llegará después de todo, tras una serie de guerras y conflictos aún mayores que los que estamos padeciendo. Este nuevo orden mundial que preconizo reconocerá acorde con nuevas legislaciones de carácter internacional que la producción mundial, los recursos naturales del planeta, e incluso los inventos y las riquezas intelectuales no van a pertenecer nunca más a ninguna nación particular o a consorcios financieros dedicados a la explotación del trabajo humano y a la obtención de ganancias. Partiendo del respeto a la independencia de las naciones, estas motu propio, irán cediendo sus poderes soberanos hacia la edificación de una interdependencia donde se intercambiarán bienes, productos y mano de obra, según la disponibilidad de recursos y las necesidades particulares de obtención de bienes y servicios. Pudiese pensarse que esto es una "panacea".  Pero no es nada difícil de imaginar, y podría hacerse fácil de lograr. Es cuestión de que los pueblos y sus líderes tomen conciencia de "totalidad" .
Los pueblos que abracen esta doctrina de un sano compartir, de universalidad, de cooperación económica deberán actuar con firmeza tratando de evitar que los países que persistan en el ya caduco sistema capitalista de propiedad privada no les arrastre con sus consabidos periodos recesivos y de contracción económica.
Todos hemos visto como hasta en un organismo internacional como la Organización de las Naciones Unidas, compuesta por todos los paises soberanos del planeta, muchas decisiones impopulares y abusivas se han tomado por la imposición de países industrializados con enorme poderío militar. Pero por otro lado notamos como en esa misma institución viene forjándose una conciencia planetaria como ha sido el caso de la formación de un plan para establecer un almacenamiento de granos . Así se le asegura  al mundo algún volumen adecuado de alimentos para épocas de malas cosechas o de desastres naturales. Este plan no ha madurado plenamente. Está por desarrollarse una red mundial informática entre 194 naciones más o menos, que deben comprometerse a preservar lo más posible cierto volumen de stocks de granos en reserva, para colectivamente socorrer a poblaciones afectadas por limitaciones de alimentos. La presión de ciertos grupos y países ha venido transformando la conducta institucional  de la ONU  a través de logros relacionados con otros temas, entre otros: El Acuerdo Internacional del Tratado Antártico, el Uso Pacífico del Espacio Exterior, y la Ley de la Conferencia Oceánica sobre las Plataformas Marinas.
Un pensamiento Sufi expresado en una publicación de la Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario dedicado a la divulgación de la Sabiduría Arcana, lee así: " Un hombre debería poseer solamente aquéllas cosas que no pueden ser perdidas ni siquiera en un naufragio".
¿Significa ésto, que el ser humano que así proceda sufriría de hambre, frío, u otras escaceses? No necesariamente, si viviese dentro de un régimen colectivo donde a todos se les provea la posibilidad de acceso al disfrutre de las riquezas, la cultura y el poder. Las políticas públicas de varios países donde se rigen por principios socialistas que han venido conformando una economía mixta ,van presentando atisbos esperanzadores y positivos sobre lo hasta ahora planteado. También en esos mismos países se han desarrollado experiencias cooperativistas que son una antesala a una aplicación más profunda basada en la instauración de un nuevo orden de propiedad comunitaria y verdadera participación ciudadana. Aconsejo a mis lectores que investiguen como se ha desarrollado la economía  de varios de los países más prósperos como Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca , y proyectos cooperativos como las cooperativas agrícolas de Israel y el Movimiento de Mondragón en España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario