sábado, 21 de enero de 2012

LA COMPRENSION DEL ESOTERISMO -PROF. JESUS ANDRES ARANDA VALDES-

LA COMPRENSION DEL ESOTERISMO.

ESOTERISMO es un término de orígen griego surgido en los últimos tiempos de la filosofía clásica helenista.
Una doctrina esotérica o la parte esotérica de una doctrina, era el tipo de enseñanza que se ofrecía a los discípulos de una escuela filosófica sin que pudiese comunicarse a otros que no lo fueran.
Galeno y Jámblico, entre otros, utilizaron este concepto primero que nadie. Esotérico significó lo opuesto a exotérico que había puesto de moda Aristóteles, como una clasificación para sus enseñanzas dirigidas al público en general y que se divulgaban en forma de diálogos.
Aristóteles había denominado "acroamáticos" a los conceptos selectos y elevados que escogía para sus oyentes más adelantados y familiarizados con su pensamiento.
Tal parece que la mayoría de los sabios y maestros de todas las épocas han entendido que cada ser humano se encuentra en distintos niveles de evolución o sea; de entendimiento de los diferentes asuntos relacionados con los aspectos físicos, mentales y emocionales de la existencia.
Por eso no todas las verdades llegan a todas las personas del mismo modo y en un único momento. Quizá de esto ocurrir se quebraría el proceso evolutivo relacionado con el conocimiento y hasta podría hacerle daño a ciertas gentes.
Es más, a cada instante a muchas personas se les presenta grandes y hermosas verdades y no pueden reconocerlas como tales.
¿Cuántas veces hemos acusado de locos a eminentes científicos por sus excéntricos comportamientos? ¿No condenó la Iglesia a Galileo tratando de sembrar el descrédito por sus teorías y descubrimientos? ¿No señalaron algunos sacerdotes a Jesús de estar poseído por el diablo?.¿No ha acusado mucha gente religiosa como pervertidas a personas inocentes, por tan sólo diferir de sus ideas o creencias?¿Se recuerdan de la Inquisición o del Macartismo?.
En la actualidad el término "esotérico"se ha ampliado para distinguir todo tipo de literatura que se ocupa de magia,astrología, hermetismo,teosofía,
rosacrucismo,masonería y otras corrientes de autorrealización,yoga y orientalismo.
Indudablemente,puede que dentro de estas doctrinas exista literatura con conceptos erróneos o que no estén debidamente planteados, condiciones que existen en mitos, leyendas y dogmas de las religiones.
Muchos cristianos no sólo desconocen estas doctrinas esotéricas y se han enterado de ellas por lo que han oído de expositores dentro de sus denominaciones, sinó que además ignoran el propio trasfondo histórico, el orígen y desarrollo verdadero de su propia fe.
OCULTISMO:
Varios sectores fanáticos o desinformados de la cristiandad le llaman ocultismo con notorio desdén,a las corrientes esotéricas no siempre coincidentes con su teología. Ocurre algo parecido a los que se desubican aceptando como negativo el vocablo "comunista" y acusando con ello a los que se envuelven en causas reformistas o revolucionarias relacionadas con la justicia social. Igualmente, con el término "ocultismo" pretenden hacer creer que lo que se oculta es bochornoso o impío, y que esas doctrinas son diabólicas y conducen a condenación.
Sin embargo, este vocablo "ocultismo" fue utilizado de muy buena fe y con acierto por el sabio Elipha levy, para distinguir el tipo de análisis intuitivo y de percepciones profundas sobre el universo, sus misterios y los de la naturaleza y conducta humanas.También lo asoció con todo tipo de enfoque mágico o metafísico alejado de los dogmas religiosos tradicionales.
LA MAYORIA DE LOS CRISTIANOS SE MANTIENE DENTRO DE UNA ENSEÑANZA EXOTERICA.
Con esto nos referimos a que muchos cristianos han sido educados por maestros mal formados que solo han conocido el mensaje bíblico literal y los mandamientos eclesiásticos de tipo ético. Incluso, algunas de las enseñanzas llamadas "evangélicas", no lo son realmente, ya que han sido invenciones teologales extrabíblicas.
La ética o moral cristiana tradicional no es por sí mala, aunque enmarcada dentro del inmenso entorno de la "religión" no se ajusta siempre a las profundas y reales necesidades humanas y de las sociedades. Ciertamente ha demostrado ser en algunos momentos de la historia "el opio de los pueblos" por su capacidad para enajenar y enclaustrar el desarrollo normal y fluido de las conciencias. Incluso, la parte "exotérica"(histórica-filosófica) del cristianismo,comenzó a desfigurarse , a transformarse, tras la muerte del Maestro Jesús y los apóstoles.
En verdad, Jesús conoció enseñanzas esotéricas de la antigua sabiduria judía, de los esenios,de los egipcios y del buddhismo, las cuales ya existían siglos antes de éste haber nacido.El integró toda esa sabiduría dentro de su mensaje liberador.
Todo ese conocimiento y su noble actitud tras la que operaron muchas fuerzas que en la actualidad pocos cristianos entenderían, hicieron del "Mesías de Israel" un ILUMINADO en su pueblo,una especie de Avatar.
Cuando la historia, la ciencia, y la alta espiritualidad se unan más en el esfuerzo investigativo, quizá la figura de Jesús llegue a entenderse mejor. Seguirá desmitologizándose, y podremos admirarle con más sencillez y sin el fanatismo divisivo impulsado por muchas sectas cristianas.
Tras la muerte de Jesús existió una escuela secreta;la Logia Jesu, que enseñaba los aspectos mistéricos y profundidades del pensamiento del maestro que hubo en Jesús.Varios discípulos eran iniciados en los mismos.
EL VERDADERO CRISTIANISMO TUVO ESOTERISMO EN SUS ORIGENES, SI ES QUE LE PODEMOS LLAMAR CRISTIANISMO AL MENSAJE DE JESUS.
Panteno fue un cristiano siciliano catequista de la Escuela de Alejandría que conoció las enseñanzas esotéricas y descubrió que eran casi idénticas a las de la filosofía religiosa de la India, al viajar por ese territorio. Las doctrinas de Filón en torno al Logos, fueron parte de una corriente esotérica de la cual se apropió el cristianismo eclesiástico para fortalecer la doctrina relativa al Cristo en Jesús.
La figura de Jesús está muy deformada y simplificada en los evangelios, así como el trasfondo histórico,social, filosófico y cultural en el que realmente se desenvolvió.
En el segundo siglo del cristianismo,un humilde y sacrificado filósofo conocido por Amonio Sacas y su posterior discípulo Plotino, desarrollaron amplias facultades y conocimientos que los estudiosos modernos adjudican a la esfera de dones contenidos en Jesús. Estos filósofos fueron los padres del misticismo dentro de la escuela conocida como neo-platónica.
Padres de la Iglesia como Clemente de Alejandría y Orígenes; de alguna forma iniciados en los verdaderos secretos enseñados por Jesús;fueron a su vez influenciados por las ideas de Sacas y Plotino mientras las oían, rebatían y trataban de hacer que resultaran más esplendorosas ciertas enseñanzas cristianas.
Orígenes fue perseguido por su obispo y siendo ya sacerdote ordenado llegó a prohibírsele que predicara en varias diócesis. Siendo el máximo conocedor de la biblia hebrea y de los evangelios llegó a descubrir muchos textos bíblicos contradictorios. Era tal su amor a la Iglesia que elaboró por ello un sistema diferente de entender y enseñar el mensaje evangélico contenido en la biblia.Sólo un esoterista hubiera podido desarrollar tal sistema.
Panteno,Clemente de Alejandría y Orígenes fueron cristianos conocedores del esoterismo vertido en las enseñanzas de Jesús, frente a Hipólito,Tertuliano e Ireneo que representaron el dogmatismo defensivo del conocimiento teológico tradicional adoptado oficialmente por la iglesia.
Una de las enseñanzas esotéricas fundamentales, comunes a todas las corrientes,incluyendo la que parece haber fundado Jesús con sus discípulos, se relacionaba no sólo con un mensaje de justicia, sino con la de un concepto de la divinidad muy diferente a la del dios ofrecida en la biblia hebrea cuando presenta a Yavé como un dios tribal,como un patrón que vela la finca del Edén, instigador de violencia,incitador de matanzas, caprichoso y vengativo.
Todo esto que aquí hemos expuesto se puede comprobar, simplemente estudiando, investigando, y reflexionando sin temores y sin gríngolas dogmáticas.
El amor y la verdad son las bases de lo que talvez pudiera ser la única y verdadera religión de todos los tiempos; el más posible camino conducente a mayor fraternidad universal.
Sé noble,estudioso, paciente y perseverante. Sé luz que se diferencie de las tinieblas de la ignorancia, del fanatismo y del odio por motivo de creencias. Así llegarás al comienzo "del camino" donde llegamos a conocer lo perdurable, lo justo y lo verdadero. La BIBLIOLATRIA y la ECLESIOLATRIA DISCRIMINATORIAS están reñidas con las enseñnzas de los buenos maestros incluyendo a Jesús.Son enemigos de la razón, de la intuición y de la más amplia espiritualidad.Veo el esoterismo acompañado de un responsable espíritu crítico,como algo importante para esclarecer toda mente observante que crea en el desarrollo de la conciencia. Si no lo dogmatizamos prepotentemente como ha hecho la cristiandad con sus creencias,puede ser un verdadero método penetrante en todos los planos de la existencia, incluyendo el plano divino.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo, como es habitual en tus escritos, mi querido Jesús, pero hay un problema. No hay evidencia de la existencia de Jesús el Cristo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones están divididas. Las "pruebas" según algunos eruditos se encuentran en los propios textos bíblicos y en las citas relacionados con Jesús de dos o tres historiadores de la época.También se cuenta con dos o tres criticistas bíblicos que aún sin ser creyentes del "cristianismo" consideran a Jesús como un personaje histórico.De no ser así sería todo el Nuevo Testamento y las cartas de Pablo y otras,una novela magistralmente hirvanada. Los estudiosos e invesatigadores no cristianos que intervinieron en el exámen de los rollos de Qumran han opinado que existe una gran posibilidad de una conexión entre la hermandad o secta esenia y Juan el Bautista así como con Jesús/Yo dediqué cuatro décadas o un poco mas de mi vida a indagar sobre los orígenes y desarrollo de la vida y de la existencia de Jesús y llegué a deducir que Jesús realmente existió. Aunque su trayectoria real y la totalidad de su pensamiento no se deja ver a plenitud en los textos evangélicos, muy manipulados ciertamente.Como culminación de mis esfuerzos publiqué mi obra COSAS QUE NO SE DICEN DE LA BIBLIA No obstante, soy un libre pensador dispuesto a tratar de entender y hasta aceptar datos o teorías diferentes. Aunque pasé bastante tiempo sometido a ese complejo crisolde aquilatar puntos de vista diferentes sobre el tema.De hecho, ya ni tan siquiera soy proclive a continuar dándole vueltas a ese asunto pues ahora me preocupan unos temas y situaciones que considero mas importantes.urgentes e inmediatos a los cuales puedo aportar demanera práctica y edificante.Agradezco que me haya puesto a repensar nuevamente y por tanto a ejercitar mi conciencia. Me complace su Amistad y sus muy cultos acercamientos. Le invito a enviar colaboraciones sobre cualquier tema que desee a cualesquiera de mis muros de Face book. Siempre amigos.

      Eliminar
  2. Una cosa más mi querido amigo, todo el cristianismo está basado en los griegos, incluso me atrevería a asegurar que los 40 escritores de la Biblia, fueron haciendo ajustes en base al pensamiento griego. Po r ejemplo, Yahvé era un tetragrama que asimiló las vocales de los griegos y significa en tercera persona EL QUE ES, así lo consigna la Biblia. Ahora bien, lo abstracto y agudo de este aspecto ontológico es griego, recordemos a Parménides, los hebreos no alcanzaron este nivel de pensamiento, vamos, su ecritura la aprendieron de los sumerios. Es un pueblo que se fusila lo de culturas más avanzadas, ésta es su naturaleza y, ya no digamos los sionistas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente las culturas semíticas de Ur y Caldea son las que llegan al Antigüo Egipto y se establecen en territorio de los faraones conocido como tierra de los Apirus (mas tarde hebreos) hasta que posteriormente parte de ellos comienza a formar parte del pueblo israelí. Se supone que Josué llegó a consumar ese proceso , cuando se estudia con pensamiento cr⌐tico toda la narrativa. del hexateuco. De igual manera , el mundo griego y su idioma muestran su impronta en la redacción bíblica y el pensamiento cristiano.Fueron el hebreo, el arameo y el griego los tres principales idiomas de la época de Jesús e incluso desde antes. Ya que la cultura helénica antecede en cuatro siglos a la época de Jesús.La Septuaginta es una muestra que ratifica su punto de vista.
      Siempre amigos, Cordialmente , Jesús Andrés Aranda Valdés (MSH)

      Eliminar