lunes, 16 de enero de 2012

EL BUDDHISMO NO ADULTERADO EN SINTESIS - PARTE V - PROF. JESUS ANDRES ARANDA VALDES

RESUMEN DE LA DOCTRINA DEL BUDDHA.
Considero que en los cuatro capítulos redactados hasta ahora, los lectores que comienzan a adentrarse en el entendimiento del buddhismo, ya pueden haber aprendido algo sobre el mismo en lo relacionado con la personalidad del Buddha y los inicios de su iluminado ministerio.
También escribí lo que muchos consideran su revelación sobre los principios básicos de comprensión sobre la realidad de la existencia y como conducirnos en la misma. Me refiero a LAS 4 NOBLES VERDADES Y EL OCTUPLE SENDERO. Sin embargo sus enseñanzas sobrepasan por mucho a los mismos. Y aún, siendo extensas y profundas , lo vital de ellas es fácil de resumir. Lo fundamental de su doctrina aparece resumido en un sencillo verso(gatha):
Sabba Papassa Akarana
"Dejar de cometer malas acciones"
Kussalassa upasampada
"Generar todo aquello que es bueno"
Sachitta pariyo dapanam
"Limpiar la mente"
Etam Buddhanusasanam.
"Este es el consejo constante de losBuddhas".
Aunque estos versos son exotéricamente entendibles, detrás de ellos existen interpretaciones más profundas que se refieren al espíritu de unas doctrinas: Vinaya Pitaska,Sutta y Abhidama. En estos preceptos el buddhismo se muestra como una "religión" (filosofía) activa, más que pasiva. Porque invita a desarrollar cualidades, virtudes. El Buddha enseñó..."No solamente debemos no ser malos; sino que debemos ser positivamente buenos";
El Tisarana: Es realmente lo que en sus inicios constituyó el Buddha Dharma. Se basa en las "Tres Guías" que sirvieron para organizar formalmente los conocimientos que iba dispensando el Buddha. Se basaba en los siguientes preceptos:  1- Yo sigo al Buddha como mi guía.    2 - Yo sigo la Ley(doctrina) como mi guía.   3 -Yo sigo la hermandad (la orden de los Maestros ejemplares) como mi guía.
Los Pancha Sila: Son los mandamientos impuestos a los laicos y creyentes en general que siguen el buddhismo, y que en muchas ocasiones se repiten a manera de recordatorio o enseñanza en los viharas (templos) o en pequeñas reuniones instructivas o devocionales.Son los siguientes:
-Yo observo el precepto de abstenerme de destruír la vida de los seres.
-Yo observo el precepto de abstenerme de robar.
-Yo observo el precepto de abstenerme de relaciones sexuales ilícitas.
-Yo observo el precepto de abstenerme de toda falsedad.
-Yo observo el precepto de abstenerme de usar intoxicantes.
Se enseña que quienes tienen conciencias menos evolucionadas y se limitan a solo observar uno o varios preceptos,adquirirá tan sólo los méritos correspondientes al acatamiento de estos. Pero el que cumple con la totalidad de ellos asegura para sí una existencia más feliz y tranquila. Conocer este ángulo tan sencillo de las enseñanzas del Buddha nos va haciendo entender que en las mismas existe unas bases sicológicas aplicables hasta en nuestros tiempos modernos.
La doctrina del Atthanga Sila, añade además tres recomendaciones que deberían acatarse voluntariamente en adición a las cinco anteriores, muy en especial para los bikkhus ordenados o célibes:
- Me abstendré de comer en momentos inoportunos.
- Me abstendré de bailar, cantar, tocar música y presentarme o hacer espectáculos y de usar adornos o guirnaldas,esencias, perfumes, cosméticos y unguentos.
- No usaré camas altas y mullidas en aras del placer mundano o del disfrute sexual.(para los célibes)
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EL MERITO DE NUESTROS ACTOS SEGUN EL BUDDHISMO.
NO EXISTEN GRANDES MERITOS EN MUCHOS ACTOS INTERNOS O EXTERNOS, POR SI SOLOS. TODO DEPENDE DE LOS VERDADEROS MOTIVOS INTERNOS QUE NOS MUEVAN A SENTIR, PENSAR O ACTUAR DE UNO U OTRO MODO.
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LO ESENCIAL DEL KARMA Y EL DHARMA.
Ya he publicado con anterioridad una serie amplia de artículos sobre el Karma. Pero veamos suscintamente una cita del Dhamapada del Buddha sobre ello: "No existe un lugar en la tierra,o en el cielo, o en el mar, ni tampoco en la hendidura de una montaña, en donde una mala acción no conlleva un problema al que la ejecuta.". El Karma , entendido como acción aplicada a las personas, se traduce a que nuestros hechos o actividades nos producen todas las alegrías y sufrimientos que provocamos y experimentamos. Cada efecto es el resultado de una causa, bien sea inmediata o remota.
Por otro lado, el Dharma es la otra Gran Ley, y cumplir con ella es la más importante acción virtualmente meritoria. En el Dhamapada aprendemos que" el mérito de practicar y propagar el Dharma (La Ley de la Rectitud) es mayor que cualquier otra buena acción."
LOS TRIPITAKAS.
Se traduce como Las Tres Pitakas o Las Tres Canastas, y se refiere a las tres colecciones de libros que contienen las más amplias enseñanzas del Buddha. Se componen estas colecciones del Vinaya Pitaka (Las reglas éticas y disciplinarias para el funcionamiento del Sangha o de la Orden). El Sutta Pitaka (las conferencias o conversaciones instructivas del Buddha referentes a la filosofía y las normas éticas para regir el comportamiento de todas las personas); y el Abhidhamma Pitaka que incluye extraordinarias enseñanzas sicológicas del Buddha y las 24 leyes trascendentales que desentrañan los misterios y obras de la Naturaleza.
Estas enseñanzas no se divulgan como escritas en libros que hayan sido inspirados o revelados por un Ser Divino o Soberenatural. Simplemente se les reverencia como el más acabado conjunto de las Mas Grandes Leyes , las cuales al entenderse y adoptarlas nos puede liberar de la Rueda del Sangsara (Samsara) o ciclos de encarnaciones y reencarnaciones.
                                                                                                                                  (CONTINUARA) 

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