martes, 10 de enero de 2012

DOCTRINAS ESOTERICAS Y ESCUELAS DE MISTERIO-PARTE V-




LA TEOSOFIA: UNA LUZ EN EL SENDERO
Por Jesús Andrés Aranda Valdés.

El movimiento teosófico ha sido en Occidente un agente divulgador de gran parte de la fascinante sabiduría oriental. La Teosofía es un medio de ampliación y unificación del conocimiento universal y una vigorosa fuerza intelectual armonizante que acepta como valiosas las enseñanzas y los avances científicos así como el conocimiento arcano.
El conocimiento arcano recoge todas las enseñanzas mistéricas, esotéricas y metafísicas que se han acumulado desde épocas primitivas hasta nuestros días detrás de las simbologías, de ciertos mitos y los más avanzados pensamientos de seres elevados,iluminados, en torno a cuyas enseñanzas se desarrollaron algunas religiones existentes en la actualidad. Varias de ellas se iniciaron como filosofías con cierta trascendencia espiritual y posteriormente se popularizaron como religiones. Por eso muchas religiones poseen dosis de gnosis , de sabiduría universal. Se dice por los ocultistas que esa gnosis procede del "registro akáshico". Algunos estudiosos lo consideran similar al concepto del "Libro de la Vida" que cita la Biblia.
Arcano se deriva del término griego "archeus" que fue utilizado por Paracelso para identificarle como"aquéllo que mueve el universo".
Por otro lado, Teosofía significa "conocimiento divino". La Sociedad Teosófica se fundó en Nueva York , el 17 de Noviembre de 1875 bajo el liderato de una dotada joven rusa llamada Helena Petrovna Hahn Blavatsky y de un prestigioso estadounidense de Orange, New Jersey,reconocido como militar con el grado de Coronel, abogado, teósofo y escritor. Nos referimos a Henry Steel Olcott.Dícese de la Teosofía que existía como doctrina hace más de 2000 años. Porque hubo en la antiguedad filósofos como Pitágoras, Platón Plotino,Jámbico, Porfirio, Proclo y Amonio Saccas que compartían muchas ideas teosóficas.
En el siglo III de la era cristiana , unos filósofos de Alejandría conocidos como los"filaleteos" o "amigos de la verdad" eran realmente teósofos.
Muchos teósofos  declaran que " la Teosofía  no es una religión en sí misma, sino verdades que por igual subyacen en todas las religiones" ( Del libro de texto de teosofía de C.W.Leadbeater). Con razón el lema preferido por los teósofos es "NO HAY RELIGION MAS ELEVADA QUE LA VERDAD".
Esto es indicativo de que la Teosofía conduce hacia el desarrollo de un sano discernimiento, y no condena las religiones; respeta todas las creencias;pero mantiene una actitud de rechazo a los dogmas absolutistas y a toda actitud fanática que pretenda imponer creencias en la conciencia humana so pretexto de castigos eternos o basándose en las dudas, temores o ignorancia de las personas. No obstante, recomienda la tolerancia ante toda fé particular, pues "todo es para bien". En última instancia cada espíritu encarnado debe pasar por sus propias experiencias. Desde los inicios de la Teosofía  moderna, se enseña que durante su evolución, ésta recibe la asistencia protectora de los llamados Mahatmas o Maestros; peculiares entidades que han alcanzado suma perfección .
Entre los objetivos de la Sociedad Teosófica están: 1- El estudio de los poderes latentes en el ser humano.  2- El análisis de las Religiones Comparadas  y 3- La constitución de una fraternidad universal.
Este principio de fraternidad universal, no sólo incluye el amor y la comunicación plena entre las personas, sino también entre éstas y los demás reinos y seres que pueblan la tierra y el cosmos.
Dentro de la llamada Doctrina Secreta que se estudia y conoce por los teósofos se encuentran los siguientes asuntos: 1- La Cosmogénesis u orígenesy desarrollos de los mundos.  2- Los conceptos velados tras los mitos y símbolos de las razas y los pueblos.  3-Los conocimientos de la Ciencia, la Filosofía y la Religión   4- Elementos de Antropo Génesis (Lo oculto en el surgimiento de las razas).
5- Otros Grandes Misterios y 6- Filosofía y Práctica del Ocultismo.
Una de las enseñanzas  basicas de la Teosofía radica en el análisis de la total naturaleza de las personas humanas o constitución del "huevo áurico". Se refiere a los siete planos: 1) El plano ádico o mental divino. 2- El plano monádico o espiritual. 3-El átmico o volitivo (propio de la voluntad) 4- El búdico o intuicional.  5) El manásico o mental  6) El kármico o emocional  y 7-El plano físico.
El progresivo y sabio uso de los "vehículos" correspondientes con los mismos nombres a dichos planos contribuyen a la evolución y liberación de los seres humanos. Conociendo y practicando esto desarrollamos nuestra conciencia. Dentro de este proceso de ascención desde los planos inferiores a los superiores nos vamos entendiendo mejor y aprendemos a conocer las leyes de la mente, de la conducta humana y hasta del universo y sus causas metafísicas . Estas no se consideran causas sobrenaturales ni milagrosas; en todo caso "prodigiosas", tanto en cuanto vamos descubriendo aspectos desconocidos u ocultos a través de la observación de los Nydanas, o sea, de los grandes fenómenos cíclicos constituídos por secuencias de causas y efectos. El aprender con nuestros propios esfuerzos y con las prácticas de yogas que escojamos acorde con nuestros desarrollos de conciencia nos va enseñando la veracidad de la teosofía ,cuando establece que cada uno de los siete planos tiene a su vez siete diferentes sub-planos. En el tránsito a través de ellos es que vamos encontrando nuestras dificultades y el desarrollo de nuestras capacidades, en lo físico, lo emocional, lo mental, lo intuitivo, lo volitivo y lo espiritual.
Entendemos que los términos esoterismo, ocultismo,metafísica,y algunos otros no son muy familiares para algunos lectores y personas en general. En su momento explicaremos algo sobre los mismos pues son comunmente expresados en la mayoría de las escuelas iniciáticas y de misterio, incluyendo en la teosofía.
Doctrinas como las del Karma (la máxima ley de retribución y educación); el Dharma (que es el camino del deber y de la enseñanza de la vida); y la reencarnación que es uno de los procesos relacionados con la vida del alma y del espíritu (mónada) son profundamente enseñadas por la Teosofía. Esta ha probado ser para muchos seres humanos un sendero de luz para alcanzar la paz interior, la seguridad ante el porvenir ignoto,el dominio de las bajas inclinaciones humanas,el control de la mente a través de los ejercicios pertinentes y de los pensamientos positivos, y la conquista de las mas acabadas perfecciones que abren la puerta a maravillosas iniciaciones y al alcance de la iluminación. Por eso los verdaderos teósofos, que perseveran con el estudio y el ejemplo,pratican la observación serena,se educan para percibir la voz del silencio, aprenden a concentrarse, a respirar adecuadamente, a desarrollar disciplina en una forma discreta y normal.Trabajan en plena libertad,según sus propios ritmos y decisiones con aquéllos ejercicios o yogas que contribuyan a su
evolución: mantrams,observación,introspección,reflexión,visualización,contemplación,meditación y estudio, desde luego. Así se alcanzan niveles de gran sensibilizacion espiritual; cambios cualitativos que nos inundan con gran felicidad en nuestro ser.
Nota: La Sede Internacional de la Sociedad Teosófica radica en la ciudad de Adyar en la India. La Sociedad Teosófica en Puerto Rico está ubicada en la calle Hoare 609, Miramar, Santurce. El público en general puede asistir gratuitamente a las reuniones dominicales de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario