miércoles, 25 de enero de 2012

APUNTES SOBRE LAS DOCTRINAS O FILOSOFIAS EN TORNO A DIOS

POR JESUS ANDRES ARANDA VALDES.
Las principales doctrinas o filosofías que mayormente se relacionan con las diferentes formas de concebir,negar o aceptar a Dios son:
1-ATEISMO:El ateísmo no acepta que exista ningún dios o dioses.Niega todo concepto de divinidad.Considera que tan solo hay una materia eterna e increada, que es de donde surgen todas las cosas y a la cual todas las cosas se reducen.
Entre las distintas formas de ateísmo están el mero ateísmo materialista, sustentado por el pensamiento anteriormente expuesto; pero tenemos además:
2-EXISTENCIALISMO ATEO:Es la más conocida corriente del existencialismo.Pero existe otro existencialismo personalista y teísta que de manera muy peculiar cree en Dios.
A)Existencialismo ateo según Jean Paul Sarte. Es más negativo y rotundo. Afirma que "la existencia de Dios es un imposible; una contradicción. Dios tendría que ser el Ser y la Nada al mismo tiempo".
3-Agnosticismo:Término acuñado por Tomás Huxley en 1869 para contradecir ciertas teorías "gnósticas". Es la doctrina mayormente compartida por quienes se rehusan a admitir soluciones que no pueden ser tratadas con los métodos empíricos o comprobatorios.Nos referimos a los métodos de las Ciencias Positivas,experimentales.
Hasta el momento el agnosticismo ha declarado que nadie tiene autoridad para afirmar o negar la validez de algo que pueda llamársele Dios. Entre los representantes del agnosticismo se han destacado:Huxley,Spencer,el fisiólogo alemán Dubois Raymon,y Bertrand Russell.
TEISMO: Afirma la creencia en Dios como algo que se manifiesta a través de su revelación. El teísmo se opone tanto al ateísmo como al agnosticismo y el panteísmo, al colocarse este último dentro de la corriente más bien deísta Y no teísta.
El término TEISMO fue definido por Kant diferenciándolo del DEISMO.Según Kant el teísmo admite una teología natural y también otra trascendental.
5-DEISMO: Cree en la existencia de la divinidad , a la cual, para seguir un cierto consenso, acepta que se le llame Dios, aparte de que se le puede identificar de cualquier otra manera. Pero generalmente no se le acepta como un "ente" particular,personal, o "antropomorfo",sino como algo que solo puede conocerse por propia iniciativa,mediante búsqueda,propiciando estados de conciencia,y acorde con ello, desarrollando concepciones filosóficas.
Por lo general los deístas admiten que Dios puede llegar a conocerse por la simple razón, aunque de momento para muchos deístas es muy poco aún lo que
se puede determinar más allá de simples pensamientos.
El conocimiento pleno es un impenetrable muro de misterios.
6-PANTEISMO: Muchos filósofos influenciados por las religiones históricas predominantes de Occidente,declaran que el panteísmo es una forma de ateísmo. Pero realmente discurre en el campo deísta.Podemos pensar más bien que todo deísmo tiene una tendencia hacia el panteísmo.
El panteísmose identifica como una derivación del "idealismo romántico".Ha dado pié a todo tipode doctrina mística,esotérica, y metafísica algo alejadas de las formas religiosas tradicionales como el cristianismo y el Islam.
Tal parece que la ciencia moderna a veces tiende a aportar ciertos signos que apuntalan fundamentos panteístas;o al menos los presentan como que no contradicen la visión científica por adoptar ideas que se refieren a una interpretación cercana a cierta"esencia divina".
Hablar de panteísmo es prácticamente referirse al unísono tanto a Dios como a la naturaleza.
"PANTEISMO SE DEFINE COMO LA DOCTRINA DE DIOS COMO NATURALEZA DEL MUNDO O SUBSTANCIA DEL UNIVERSO".
Xenófanes, el filósofo rapsodista,fue un creyente en estos conceptos,muchos siglos antes de que se conociera el término panteísmo. Se opuso al concepto trasdicional de los dioses personales de las mitologías de Homero y de Hesiodo.
Parménides fue un pionero de lo que podríamos llamar un "panteísmo acósmico" por alejarse del concepto tradicional de la realidad del mundo,señalando que los cambios en este eran pura apariencia, aunque el mundo fuera una realidad.
Heráclito se le opuso con su concepto emanantista del cambio constante de la materia aceptado también por los modernos panteístas y por la teosofía, a la par con la ciencia.Esto define en parte a Heráclito como cercano a un "panteísmo hilozoísta". O sea, aquel que cree en la vida como atributo cónsono e inmerso en la materia.La que por sí misma es viviente, poseedora de animación, movimiento,sensibilidad u otros grados de conciencia.
Muchos filósofos hilozoístas siguen la vertiente de un escueto materialismo. Pero otros argumentos derivados de esa doctrina sirven para reforzar el panteísmo tanto como a la teosofía, al no negar cierto concepto de "divinidad", pero obviándolo como un principio o primer motor en que se inicia la vida de la materia.Kant escribió refiriéndose al hilozoísmo: "este funda los fines de la naturaleza sobre la analogía de una facultad que obra con intención,la vida de la materia,que está en la naturaleza misma, o bien es producida por un principio anímico interno,un alma del mundo"(Principios Metafísicos de las Ciencias Naturales).
Este principio del mundo muy bien pudiera ser entendido como panteísta identificándolo en sus bases filosóficas.Véase sinó la etimología del panteísmo:
PANTEISMO SE DERIVA DEL GRIEGO PAN (QUE SIGNIFICA TODO) Y THEOS (QUE SIGNIFICA DIOS)
CONSIDERA POR TANTO QUE EXISTEN MUCHOS ELLEMENTOS CONSTITUTIVOS Y CAPACES DE SER CAPTADOS POR LA RAZON HUMANA QUE AL SER ANALIZADOS Y RELACIONADOS PODRIAN LLAMARSELE DIOS PARA SOSTENER ASI QUE NO SOLO EXISTE DIOS,SINO QUE TODO ES DIOS.
El panteísmo ha variado de acuerdo al desarrollo filosófico dentro del conocimiento humano:
A-PANTEISMO ESTOICISTA: Todos los seres de la naturaleza están constituídos o animados por un principio originario que se identifica con la divinidad y forma parte de todo.
B-PANTEISMO NEOPLATONICO (PLOTINO):Considera que el universo está incluído como parte de la existencialidad divina, pero que no agota la divinidad.
C-HEGEL (1770-1831):Aporta al panteísmo el concepto dialéctico o principio de los opuestos.Cree en un espíritu del mundo; que el mundo tiene una conciencia de sí, lo cual identifica como propiedad de Dios ligada al mundo.Este Dios es parte de una gran realidad que se entiende como todo lo que debe ser y se justifica através de sus manifestaciones, que son por tanto necesarias ya que por algo ocurrieron.Por eso el concepto del Dios hegeliano y panteísta como realidad no permite la actitud del "debe ser" en forma apriorística.Sería interpretar la realidad dentro de un entendimiento finito,sujeto al arbitrio caprichoso de cualquier indivíduo más que a la razón.
D-PANTEISMO DE BENITO BARUCDH SPINOZA(JUDIO HOLANDES-1632-1677).
"Sólo existe una sola substancia:Dios".
"Dentro de él y en él forman parte todas las cosas"
"Dentro de esa substancia única se desarrollan infinidad de atributos; aunque la mayoría de las personas han llegado a percibir dos:el pensamiento(espíritu) y la extensión o materia. Spinoza señala que estos dos atributos,junto con muchos otros, se procesan en una inseparable e inextricable combinación:"Deus Sive Natura".
El panteísmo postula por tanto un todo totalizante, el Uno que es la divinidad a la par con la energía o materia.En este sentido es un "deísmo monista".
EL MONISMO es la tendencia a identificar toda idea que admite un sólo género de substancia.Dentro del panteísmo contribuye a unificar sin propiciar dualidad o dicotomía.Armoniza mentalismo con materialismo.Ayuda a analizar el fenómeno de la causalidad o la causa originaria y eterna de forma racional;sin sobrenaturalidad.Todo entra así dentro de la categoría de la naturaleza.Esta es la base de una metafísica no sobrenatural que más tarde sería integrada a las más poderosas escuelas esotéricas.
7-PANENTEISMO:Acepta elementos del panteísmo, pero no en todo.El término se origina en 1828, posterior al de Panteísmo.Se usó en su orígen para destacar al mundo como creación finita dentro de una infinita existencialidad de Dios.Sin embargo; Whitehead y su aventajado discípulo Hartshorne superaron la doctrina inicial.Basados en las teorías orgánicas,estructurales y de nuevos modelos de interpretación de la filosofía y las matemáticas, así como de la teoría general del evolucionismo llegaron a establecer una "analogía de Dios como un organismo totalizante para todo lo conocido y lo desconocido de la realidad total en la que las personas funcionamos como células semiautónomas con capacidades creativas de productos tanto tangibles como intangibles, y que podemos llegar a entender los principios que le rigen y trabajar con ellos hacia la creación de condiciones existenciales diferentes.
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Nota Importante:cibe a Dios como algo absoluto y eterno,
sin principio ni fín. Con la diferencia de

En el teísmo tradicional del cristianismo
tanto como para muchos panteístas se con-
que para el panteísmo,el mundo,el cosmos ,
los universos, todo lo materiaal y natural,
tanto lo conocido como por lo que está por
descubrirse, a tono con su identidad con
Dios, es también absoluto,como si se
refiriera al propio Dios.
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P.D. Existen distintas escuelas esotéricas y ocultistas en general como el gnosticismo, el hermetismo,la teosofía , el espiritismo,etc. que adoptan muchos de los conceptos de unas u otras de las filosofías hasta aquí explicadas. Como notarán nuestros lectores,estas escuelas están recibiendo la debida atención en otras de nuestras publicaciones.

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