lunes, 24 de diciembre de 2012

SOBRE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS - PARTE 2-

EL SOCIALISMO
Jesús Andrés Aranda
El instinto socialista es tan antiguo como los seres humanos, pero la sustentación teórica del mismo es relativamente reciente.
Cuando surgieron nuevos medios de produccón mediante diferentes avances tecnológicos , se crearon excedentes. Estos fueron acaparados por unos pocos. Comenzó a desaparecer la acción colectiva de naturaleza socialista y surgió un régimen de nuevas formas de desigualdad económica y dominación política. Se hicieron notorias y se ampliaron las injusticias sociales y el antagonismo entre ricos y pobres.
Estas fueron características del naciente capitalismo, y frente a esto surgió la consecuente oposición a través de diferentes formas de socialismo; algunas prevalecientes aún en nuestros tiempos:
-Socialismo Utópico de principios del siglo 19.
-Social Democracia Contemporánea en países del norte europeo.
-Socialismo Democrático de otros países.
-Y las diversas versiones históricas del marxismo.
Existe una tendencia en diferentes corrientes del marxismo a negar la validez de una variedad de socialismos. Para estas la palabra socialismo es una sola cosa:el marxismo.
Conceptualmente debemos saber que existen dos versiones sobre el orígen del término socialismo.Ambas son anteriores al surgimiento del marxismo. La primera vez este vocablo fué acuñado en 1832, en Francia,. por Pierre Leroux, seguidor de las ideas de Saint Simon en oposición a Individualismo.
Saint Simon fué el padre de conceptos básicos del socialismo y de frases todavía vigentes en la Economía Política, como: "Explotación del hombre por el hombre" y la rotunda condenación a lo que se llamó "las rentas sin trabajo". También se refirió a un principio relacionado con la distribución de las riquezas que dice: "A cada uno según su capacidad , a cada capacidad según sus obras". Los saint simonianos estipularon que el estado no siempre sería poderoso.
La segunda versión de Socialismo en su orígen, pude encontrarla hace años en un libro clásico de la literatura cooperativista titulado La Doctrina Cooperativa del escritor Paul Lambert. Ahí pude leer lo siguiente (cito): "La misma palabra  > en el sentido de doctrina económica se utilizó por primera vez en Inglaterra en 1821-22 en la correspondencia de Robert Owen y sus amigos y después en 1833 en un artículo del periódico "The poor man's Guardian" - "El Guardián del Hombre Pobre"-.El índice de la colección del "New Moral Word" del 20 de febrero de 1836 decía: "Socialism;alias Owenism" .El socialismo es pues, en su orígen, sinónimo de owenismo, la doctrina del padre de la cooperación integral."
Estos elementos históricos condujeron a Ernest Poisson  y al propio profesor universitario Paul Lambert a expresar sin ambajes que la cooperación es socialista por naturaleza. Toda doctrina socialista genuina, a la par que el cooperativismo, ignoran el lucro y la potencia del capital ; antes bien los  condena.
Las características comunes  de todas las corrientes ideológicas socialistas son:
-Valor prioritario asignado al trabajo como fuente de riquezas y al trabajador en su dignidad y como principal elemento protagónico de la economía.
-Disconformidad con todo régimen social injusto y su disposición a cambiarlos.
-Emancipación de la fuerza de trabajo humana de su condicirn de mercancía.
-Responsabilidad social de la propiedad.
-La promoción de métodos de equitativa distribución de los ingresos
Por último, el socialismo reconoce la existencia de clases y condena las diferencias abismales entre las mismas . No reniega de la posibilidad de la lucha de clases, aunque no es esencial en toda situación.  Es un medio entre otros y no un fín. Los socialistas comenzaron a recurrir a ella
tras percatarse que habían resultado inútiles los llamados de los socialistas Owen, Fourier y otros para que las clases dirigentes ejercieran con buena voluntad el auspicio a los ideales de justicia social y mas equitativa distribución de las riquezas. Es en ese momento que se produce el acercamiento y prácticamente la fusión consagrada por el inmenso genio de Marx entre el socialismo y la clase proletaria de la época.
Ya desde aquélla época comenzaba a visualizarse por algunos socialistas que el cooperativismo, aunque insipiente, dentro de los límites de su estructura y principios iba forjando una sociedad sin clases. O sea, conduciría a amplios grupos sociales , mediante la praxis de la ayuda mutua y la democracia participativa,hacia el socialismo, pero por sus propios medios.
Hubo etapas, durante aquellos primeros tiempos de expansión del cooperativismo, de experimentaciones de los socialistas utópicos y de las uniones, y de surgimiento y desarrollo del movimiento marxista, en que los distintos movimientos estaban separados. La mayoría de los dirigentes comunistas miraban con suspicacia a los cooperativistas. Pero varias décadas después proliferaron, tras arduos debates, los socialistas y marxistas cooperativistas. Se fueron percatando de la estabilidad y la continuidad exitosa de las cooperativas de consumo, industriales , de ahorro y crédito y otras , tras aquélla primera organización de la cooperativa de consumo surgida humildemente en el Callejón del Sapo, en Lancashire(Liverpool) Inglaterra.La habían organizado trabajadores de la industria de tejidos a la par con la redacción del primer manifiesto proletario opuesto al capitalismo conocido como el Manifiesto de los Justos Pioneros de Rochdale. El mismo se redactó en el año 1844. Cuatro años antes que el Manifiesto Comunista, el cual se produjo en el año 1848. Ambos manifiestos han contribuído a cambiar el rumbo de la humanidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario