sábado, 29 de diciembre de 2012

LA FORMACION DEL MUNDO MAYA,EL POPOL VUH Y LOS EXTRATERRESTRES -PARTE 2 -

Jesús Andrés Aranda Valdés
Los mayas concibieron la totalidad del universo como un círculo.Este concepto cosmogónico se extrapoló a sus matemáticas al introducir el cero (0).
Para nosotros el cero tiene poco significado por sí solo.De ello se deriva el refrán "ser un cero a la izquierda", o sea  "ser nada". Pero para los mayas el cero es un gran símbolo que encierra la idea de "germen" u "orígen" y lo asociaban en términos simbológicos como una semilla. Eso les servía de base para interpretar corretamente la naturaleza, sobre la cual llegaron a percibir que no había surgido de la nada, sino de algo en lo cual había estado guardada, mientras se procesaba lentamente, se fortalecía, hasta que llegase el momento de exteriorizarse.Los mayas percibieron con amplitud nuestro sistema solar y lo representaron como una seerpiente.Esto no es nada sujeto a especulación. La explicación de ello ha sido encontrada a través de sus códices.
Este pueblo intentó medir el tiempo en sus máximas expresiones posibles y fue así que elaboraron un calendario que demuestra que alcanzó a calcularse ciclos de hasta 64 millones de años. En este sentido surgieron dos calendarios: el macro calendario que podríamos catalogar como cósmico-profético. Este se regía por 20 meses de trece días cada uno.Se le conocía como Tzolkín y en él se analizaba el año como un período sacro. Estaba además un segundo calendario relacionado con el año solar. Este contaba con 365 días. Cada 52 años, según los mayas coincidían los dos ciclos de ambos calendarios.
Los mayas se basaron en los ciclos de Venus para llevar la cuenta de los más largos períodos de tiempo. Se supone que sobre esa base calcularon hasta el año 627 DC. Astronómicamente, este fué el cambio exacto del ciclo magnético solar y el periodo de actividad bajo las manchas solares que varios investigadores han señalado como factores cruciales en la declinación de la civilización maya.
Los mayas creían por tanto en la ley de los ciclos y la inter relación entre lo metafísico y lo macro cósmico con lo físico. Desarrollaron una ciencia que les capacitó hasta cierto punto para predecir fechas y hechos a siglos de distancia. Lograron predecir entre otras cosas cuando ocurrirían los eclipses del Sol y de la Luna, terremotos y otros fenómenos naturales.
El observatorio astronómico que construyeron en Uxmal les permitió conocer la situación y la acción solar en nuestro sistema, así como de la Luna,Marte, Júpiter, Saturno, e incluso constelaciones como Las Pléyades.
El Popol Vuh, actualiza lo que tuvo que haber sido las antiguas enseñanzas cosmogónicas mayas; destruídas y perseguidas durante la colonización, por la Iglesia y las autoridades del imperio español. En esta obra, redactada por un descendiente maya se alude a los orígenes del mundo, de la raza humana, la formación del planeta, y un diluvio. También se narran mitos y costumbres desde el pasado remoto, describe seres o dioses venidos de otros mundos, así como batallas  que no han podido identificarse con una época determinada.
Ciertas "mitologías" de un contenido muy interesante, y la grandiosidad de los logros mayas, llevan a pensar a algunos investigadores, que pudieron haber llegado a sus tierras, seres externos al planeta o seres superiores de otra parte de la tierra. Siendo el Popol Vuh la mas antigua historia quiché es asombroso e interesantísimo leer cosas como las que transcribo ahora:  " Llegaron y enseguida fecundaron a los animales de las montañas guardianes de todas las selvas." .Otros párrafos como este hacen sospechar que se refieren a la intromisión de poderosos seres en sus vidas.He aquí otra cita: "
"Entonces los pro-creadores, los engendradores, dijeron"....
Y otra cita:" ...Como ellos sabían que estaba próxima su partida, dieron órdenes acerca de esto a sus engendrados.
Estos seres venidos de otros mundos u otros territorios, instruyeron al pueblo contándole lo siguiente : " Todo estaba en suspenso,tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, todo vacío en el cielo.
en la tierra no había un solo hombre,un solo animal , pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, selva,.Sólo el cielo existía. La faz de la Tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No existía nada edificado.Solo los constructores, los formadores, los dominadores, los poderosos del cielo , los procreadores,,los engendradores, estaban sobre el agua, la luz esparcida.
Veamos el orden cosmogenético dentro de la cosmogonía maya, cuyo concepto es de evolución dentro de la materia con la ayuda de seres inteligentes:
1- Los Dominadores y los Poderosos del Cielo celebran consejo para decidir como será el desarrollo en el planeta.
2- Llegan y fecundan la tierra, montes, llanuras y aguas.
3-Fecundan a los animales de montañas y cuevas.
4- Los Constructores castigan a los "creados" porque no demostraban disposición para invocarles u obedecerles.
5-Deciden experimentar con hombres para que les reverencien y sirvan. 
tratan de hacerlos con tierra y fracasan. Crean hombres de madera,
6-Deciden destruírlos cuando el diluvio.
7- Crean hombres de maíz y mujeres de sasafrás, con agua de maíz amarillo,molido y blando.
8- Disminuyen su afán de brindar mas adelantados conocimientos a los habitantes de la tierra temiendo que lleguen a saber demasiado.
9- Crean mujeres para ellos.
10-Se multiplican y se forman tribus.
Junto a estas narraciones, el Popol Vuh abunda en unas anécdotas o leyendas sobre "los abuelos" o nuevos y primeros hombres diseñados por Constructores, sobre los Magos o grandes dirigentes que heredaron sus poderes y sobre las acciones posteriores de los dioses. Algo distintivo de los mayas radica en sus grandes diferencias sociales. Los nobles y sacerdotes tenían el control absoluto de la autoridad y los mayores conociminentos. Durante mucho tiempo el pueblo acató la obligación de servirlos. Algunos hurgan en lo cierto o no de que el orígen de los sacerdotes corresponde a una etapa posterior al encuentro de grupos originales  con seres superiores que le entregaron grandes conocimientos y que después de eso la casta sacerdotal acaparó los mismos.
En ciertas doctrinas esotéricas , mucho más recientes que las escrituras mayas , se enseña que unos "PITRIS" o Seres Superiores llegaron de algún planeta; algunos piensan que de Venus. En cierta ocasión se habló de Marte., y que intervinieron con el desarrollo de la raza humana. Ciertos postulados científicos parecen destruir estas ideas. Cuando menos las que se refieren a la procedencia de seres extraterresteres o Ebes.Pues si nos llegaron seres que residían en Marte, ello tiene que haber ocurrido muchos millones de años antes que los primeros seres humanos aparecieran en el planeta, dado que loas condiciones del Planeta Rojo fuesen mucho máas habitales que ahora. Y si de Venus ,
sería casi imposible dado su clasificación de "planeta duro" con grandes barreras en su entorno estelar y una gran condensación de su atmósfera. O sea, que si nos llegaron o están llegando algunos Ebes deberían partir de algunos lugares diferentes. Todo esto es debatible desde el punto de vista de los "ufólogos positivos" y algunos "científicos iconoclastas" los cuales señalan que la vida inteligente no tiene porque surgir necesariamente en lugares idénticos o parecidos  a los de nuestro habitat.

P.D. Esta colaboración forma parte de mi ensayo que he venido publicando bajo el título ASTROFISICA, ECONOMIA Y DESARROLLO DE CONCIENCIA.. La semana próxima continuaremos desarrollando el tema.   






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario