Jesús Andrés Aranda
Los mayas imaginaron la totalidad del universo como un círculo. Este concepto cosmogónico se extrapoló a sus matemáticas al introducir el cero(0). Para ellos el cero no era "nada" como para nosotros. Era un gran símbolo que encerraba el concepto cosmogónico de un gérmen,un orígen, y lo representaban en términos simbológicos como una semilla. Eso les servía de base para interpretar correctamente la naturaleza; la cual llegaron a percibir que no había surgido de la nada, sino de algo dentro de lo cual había estado guardada.
Los mayas visualizaron el universo de nuestro sistema solar y lo representaron como una serpiente. Ya esta idea no es nada especulativo. La explicación de la misma ha sido descubierta a través de sus códices. Este pueblo intentó medir el tiempo en sus máximas expresiones posibles, y fué así que elaboraron un calendario que alcanzó a calcular ciclos de hasta 64millones de años. Por tal motivo surgieron dos calendarios : el macrocalendario que muchos estudiosos lo catalogan como "cósmico-profético. Este tenía 20 meses de trece días cada uno (Tzolkín). En el Tzolkín se analizaba el año como período sacro. Un segundo calendario solar contaba con 365 días. Según los mayas, los dos ciclos de ambos calendarios coincidían cada 52 años.Estos se basaron en los ciclos de Venus para llevar la cuenta de los más largos períodos de tiempo. Se supone que sobre esa base calcularon hasta el año 627 D de C . Astronómicamente, este fue el cambio exacto del ciclo magnético solar y el período de actividad bajo las manchas solares que varios historiadores han señalado como factores cruciales en la declinación de los mayas. Creían por tanto, en la ley de los ciclos y la interrelación entre lo metafísico y lo macrocósmico con lo físico. Esto les permitió desarrollar una ciencia que les capacitó para predecir fechas y hechos a muchos siglos de distancia. Así pudieron predecir cuando ocurrirían los eclipses de sol y de la luna, terremotos y otros fenómenos naturales.
El observatorio astronómico que construyeron en Uxmal les dió el conocimiento de la situación y la acción del Sol en nuestro sistema , así como de la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, e incluso las constelaciones de la Pléyade del Sur.
EL POPOL VUH
Este libro actualiza lo que tuvo que haber sido las antiguas enseñanzas cosmogónicas mayas, destruídas y perseguidas durante la coloniozación por el imperio español.
En el Popol Vuh se alude a los orígenes del mundo, de la raza humana, la creación , y un diluvio . Posteriormente se refiere a mitos y costumbres, y a dioses venidos de otros mundos, así como a batallas que no han podido identificarse con una época determinada. Ciertas "mitologías" y la grandiosidad dificilmente explicable de los logros mayas, llevan a pensar a muchos investigadores que pudieron haber llegado a sus territorios seres externos a nuestro planeta o grupos humanos superiores de otra parte de la tieerra. A la más antigua historia maya se le llama "quiché" y es curioso leer: "Enseguida fecundaron a los animales de las montañas guardianes de todas las selvas" Muchos párrafos parecidos hacen mención a la intromisión de seres muy poderosos en la vida de los mayas. He aquí otra cita: "...como ellos sabían que estaba próxima su pérdida -su partida- o sus muertes, dieron órdeenes acerca de esto a sus engendrados". Estos seres foráneos instruyeron al pueblo maya contándole entre otras cosas lo siguiente sobre el orígen del mundo: " Todo estaba en suspenso,tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, todo vacío en el cielo. En la tierra no había un solo hombre,un solo animal,pájaro,pez, cangrejo,madera, piedra,caverna, barranca, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía, sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No existía nada edificado. Nada existía. Sólo los constructores, los formadores, los dominadores, los poderosos del cielo, los procreadores, los engendradores, estaban sobre el agua, la luz esparcida"
Veamos ahora, el orden cosmo genético dentro de la cosmogonía maya, cuyo concepto de cración es uno de evolución dentro de la materia, con la ayuda de seres inteligentes.
1- Los dominadores y los poderosos del cielo celebran consejo para decidir como lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
No hay comentarios:
Publicar un comentario