Jesus Andrés Aranda
El pasado año se ha especulado excesivamente a través de seminarios, convenciones , anuncios y programas radiales que promueven movimientos de inversiones hacia determinados sectores económicos, corporaciones y países.Se ha cobrado cantidades substanciales por participar en estos eventos informativos y de asesoramiento. Debemos comenzar aclarando que no hay razones para que el capital puertorriqueño se expatrie en aras de enormes ganancias.Si los empresarios y capitalistas puertorriqueños consolidan creativamente sus recursos en empresas comunes,si los sindicatos dirigen parte de sus haberes hacia propósitos productivos,así como las cooperativas,si los agricultores desarrollan técnicas cooperativas para incrementar la producción y mejorar el mercadeo interno y externo, nuestro panorama económico descendiente cambiaría. Las universidades tambien deben trabajar por un mayor espacio en estos esfuerzos. Enfoques novedosos hacia el manejo de energía y el desarrollo turístico a través de mini empresas también es viable y prometedor, incluso a corto plazo.
No estoy mencionando nada de política ni de status aunque ambos aspectos pudiesen coordinarse en relación con las gestiones colectivas y comunitarias.
Pero la realidad monda y lironda es que los partidos y los gobiernos se acercan a los legítimos reclamos del pueblo cuando este cuenta con dirigentes comprometidos y capacitados, organizados y con recursos , hasta el punto de poder renunciar a sus falsas promesas,de poder convocar votantes para hacerles coger verguenza, para organizar y mantener paros y huelgas sostenidos y multitudinariamente respaldados.
Sin embargo; hoy quiero presentar unas ideas que no han sido muy exploradas.Me refiero a crear oficinas matrices puertorriqueñas que se proyecten a través de los países que funcionan dentro del Mercado de Libre Comercio. Y voy más allá, que nos extendamos a aquéllas naciones con mayores facilidades para invertir con rentabilidad óptima.Algo parcial en este sentido trató de experimentarse a pequeña escala ,cuando el gobierno de Rafael Hernández Colón, con las llamadas industrias de maquila. Tiene que haber por ahí algunos economistas con creatividad que abran un poco su mente y puedan imaginar medidas que rompan con los consabidos clichés de nuestra sujeción a la marina mercante o nuestra dependencia.Hay que lidiar con estos aspectos a nivel político pero no tenemos que dejarnos asfixiar por la desidia o la inercia. Aquí en la isla existen ahora mismo unos pocos puertorriqueños y extranjeros a tutiplén enriqueciéndose con las exportaciones e importaciones de bienes, servicios y tecnología.Esto incluye producción agrícola.Los puertorriqueños podemos aprender a invertir en suelos extranjeros sin descapitalizar el país. Por el contrario, podemos hacer lo mismo que hacen aquí corporaciones y empresarios foráneos "masticar con la quijada ajena y hacer buena digestión". Pero para beneficio de Puerto Rico y los puertorriqueños. Para eso debemos acabar con el tribalismo económico y usar la organización de capitales a través de la cooperación para combatir eficientemente contra la competitividad agresiva y poderosa de las corporaciones internacionales..
Voy a ofrecerles gratuitamente algunos detalles con los cuales se les seca el bolsillo a los que andan buscando información asistiendo a seminarios y convenciones o pagando asesores que les conduzcan al reino mágico de la opulencia.
Los factores que debemos tener en cuenta para invertir con relativo éxito son los siguientes:
- Facilidades adecuadas
-Costos razonables para contratación de mano de obra.
-Manejo eficiente de la permisología para ubicación,construcción y apertura y continuidad de operaciones.
- Minimización de posibilidades de quiebra y tasa de recuperación acorde con sus aportaciones económicas y sociales tras un razonable periodo de funcionamiento.
-Tarifas arancelarias y aduaneras justas.
-Adecuadas vias de comunicación e infraestructura segura y accesible.
-Seriedad, enfoque científico y confiable de continuidad de los sistemas contributivos .
-Capacidad técnica y productiva de los obreros y profesionales disponibles en el país.
Los actuales y principales países señalados por la comunidad financiera internacional como los que ofrecen mayores ventajas de inversión a nivel mundial, son los siguientes por orden de importancia:
1-Singapur 2-Nueva Zelanda 3- Hon kong(China Comunista) 4-Algunos estados de U.S.A.
5-Reino Unido 6- Dinamarca 7-Irlanda 8-Canada 9-Australia 10-Noruega 11-República de Georgia 12-Tailandia 13-Arabia Saudita 14-República de Islandia 15- Islas Mauricio.
Puerto Rico posee aún una posición algo ventajosa con el lugar #35 (al menos durante los años 2010 y 2011) entre 194 naciones. Pero ya se prevee que una quincena de países se le adelantarán si continuamos con el mismo modelo económico que solo sirve bien a unos pocos.
Todavía en el año 2009 superábamos a México que estaba en la posición 51, a Colombia que hacía el número 37 y a Chile que ha avanzado bastante hasta una posición 49. Africa del Sur ya pasó a Puerto Rico ocupando el puesto número 35.Otras naciones se acercan a Puerto Rico aceleradamente.Estas son entre otras:Brasil, Antigua y Barbuda, Islas Fiji, y Santa Lucía.
Trinidad y Tobago ya supera a Puerto Rico con un ingreso per cápita en el 2010 de $21,700,contra $19,600 en Puerto Rico.Esta última nación ha atraído veintenas de empresas foráneas inglesas,canadienses y varias otras europeas.
Por último , en Puerto Rico ha mermado la capacidad de sus principales ciudades y pueblos para atraer turismo e inversiones. Le estoy proveyendo la lista de las mejor cotizadas, a nuestra alcaldesa Carmen Yulín, con la recomendación de que investigue que estrategias se aplican en esos lugares para obtener buenos resultados. Para el pasado año 2011, la organización de Investigaciones económicas CEPEC- Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas- de la
Universidad del Rosario señala las siguientes:
1- Sao Paulo Brasil 2- Ciudad de Méjico 3-Santiago de Chile 4-Rio de Janeiro(Brasil)
5-Buenos Aires(Argentina) 6-Bogotá(Colombia) 7-Ciudad de Panamá 8-Monterrey (México) 9- Lima (Perú) 10- Brasilia(Brasil)
Estos son datos meramentes estadísticos y económicos en los que no median intereses políticos o ideológicos que contaminen la veracidad de los mismos.
-F I N-
No hay comentarios:
Publicar un comentario