Jesús Andrés Aranda
Te sugiero una buena resolución para el nuevo año.Tratar de comprender y poner en práctica los siete principios que guían a los cooperativistas y al movimiento de las cooperativas en todas partes del mundo. Estarás contribuyendo con cientos de miles de tus compatriotas a crear un Puerto Rico Mejor. Son normas de carácter general que ponen de relieve los más altos valores éticos de la humanidad. Ayudan a organizar una economía de prosperidad para muchos y no para unos pocos. Capacitan al pueblo a ampliar sus propias decisiones colectivas y ponen a prueba la voluntad de cada persona para mejorar a través del esfuerzo propio. Tú tienes las decisiones fundamentales para mejorar tu vida en tu propia tierra. Simplemente, pon en práctica ya mismo los siguientes principios, que son una filosofía de vida.
PRIMER PRINCIPIO: Adhesión libre y voluntaria. Te haces socio o te desafilias expontaneamente. Al ingresar aceptas las responsabilidades de ser socio establecidas legal y reglamentariamente. No existe discriminación social,política, religiosa, racial o de sexo.
SEGUNDO PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRATICO EJERCIDO POR LOS SOCIOS. Cada persona tiene un voto sin importar cuanto capital tiene en su cooperativa.Todos participan en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. Pueden elegir y ser electos en las asambleas de socios.
TERCER PRINCIPIO: Amplia participación económica de los socios. Todos contribuyen equitativamente al capital de la cooperativa. Se establecen unas cantidades mínimas como requisito para considerarse "socios dueños". Se acreditan a cada cuenta particular de acciones ,que todas juntas se reconocen como capital social. Igualmente pueden aportar a otras cuentas de ahorros en la medida de sus posibilidades.
CUARTO PRINCIPIO: Autonomía e independencia. Nuestras cooperativas son organizaciones autónomas de cooperación económica y el control de estas corresponde a los socios. No las dirige ningún partido, denominación religiosa, o grupo empresarial ajeno a nuestra organizacion.
QUINTO PRINCIPIO: Educación, Capacitación e Información. Tradicionalmente, nuestros pensadores y líderes mas capacitados y visionarios han llamado a este principio La Regla de Oro del Cooperativismo.La educación cooperativa debe llegar sistemáticamente a todos los dirigentes voluntarios, empleados, socios y comunidad en general. Así pueden contribuir eficientemente al fortalecimiento de sus cooperativas y a su propio mejoramiento profesional, intelectual y económico.
SEXTO PRINCIPIO: Cooperación entre cooperativas. Así como los trabajadores y consumidores en general progresamos más y mejor a través de la cooperación y la ayuda mutua; de igual manera las cooperativas desarrollamos más eficacia y fortalecemos mejor al movimiento cooperativista al cooperar unas con otras. Por eso nos integramos mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
SEPTIMO PRINCIPIO: Responsabilidad social.Los socios y líderes de las cooperativas desarrollan estrategias y asignan fondos con el propósito de identificarse con los problemas y causas colectivas de sus comunidades y contribuír así al desarrollo integral de estas.
P.D/ Hasta aquí la exposición de los siete principios básicos del cooperativismo, conocidos originalmente como los Principios de Rochdale. Con el tiempo, los principios originales redactados durante el año 1844 han ido variando acorde con las distintas situaciones y coyunturas acaecidas a nivel mundial; pero jamás han perdido lo esencial en intenciones y contenido. Aquí teneis una de las herramientas más significativas y necesarias para el cambio social profundo que tenemos que impregnarle a nuestro sistema de vida puertorriqueño.
Estamos disponibles para ofrecer conferencias y/o seminarios gratuitos sobre este y otros temas relacionados con Cooperativismo, Economía para Consumidores, Doctrinas Socio Políticas y Económicas, Organización de Cooperativas, etc. Adelante borícuas, siempre hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario