LOS HECHOS HISTORICOS QUE LOS CAPITALISTAS TRATAN DE OCULTAR.
Prof. Jesús Andrés Aranda Valdés
Desde el año 1829 pequeños grupos sindicales habían comenzado a organizarse en Estados Unidos, aunque de manera débil y esporádica, reclamando la instauración de la jornada de ocho horas de trabajo. A la clase trabajadora, incluyendo mujeres y hasta niños, se les imponía períodos corridos de trabajo de entre catorce hasta dieciocho horas. En muchos de los centros fabriles, quienes no aceptasen estas condiciones,eran descartados de la nómina. No existía entonces ninguno de los actuales derechos laborales, vigentes actualmente en muchos de los países: salario mínimo, permanencia en los empleos, derechos de antiguedad, promoción a base de mérito, vacaciones pagadas, tiempo compensatorio, pago adicional por horas extras, derechos de maternidad, cuido de menores, seguro médico, aditamentos y medidas de seguridad en las areas de trabajo, planes de retiro, seguros de vida,repartición de utilidades etc.
Todo esto ha sido incorporado en muchas naciones durante mas de siglo y medio gracias a la lucha constante y en ocasiones heróica del movimiento obrero organizado.
Los empleadores, las autoridades gubernamentales y la prensa casi en su totalidad no podía concebir concesiones como esas para la clase proletaria. Se les trataba como bestias. Todavía no habían tomado notoriedad las trade unions, las cooperativas de consumo y producción, los movimientos socialistas conocidos como " utópicos", ni el socialismo marxista, que comenzaron a tomar relieve histórico en Inglaterra con dos manifiestos, el de los Nobles Pioneros de Rochdale inspirado en los principios cooperativistas de Rochdale (1844) y el Manifiesto Comunista(1848). Coincidiendo con esos años comenzó a conocerse el pensamiento anarquista de pensadores como Proudhon y Bakounin pero solo a través de unos pocos ensayos.La mayor parte de las exposiciones de estos dos filósofos anarquistas de la economía fueron tomando fuerza a partir del año 1844. Desde entonces comenzó a operarse una divergencia en cuanto a los enfoques económicos y los métodos de lucha entre las dos corrientes ideológicas más radicales defensoras del proletariado: anarquismo y marxismo, clasificado como "socialismo científico" para diferenciarlo del "socialismo utópico" adjudicado a los pensadores y activistas como Robert Owen, Charles Fourier y otros que antecedieron al marxismo.
Con anterioridad a estos acontecimientos, los pocos esfuerzos organizativos y reinvindicativos de la clase obrera y de algunos pensadores amigos de sus causas se conocíeron como " proyectos colectivistas".
Tan absurda e insostenible era la mentalidad y el trato injusto impuestos a los obreros de los Estados Unidos,prácticamente idénticos a los de Gran Bretaña, que se hizo célebre un decreto del Congreso de Minnesota imponiendo multas de 25 a 100 dólares a cualquier patrono ferrocarrilero que obligara a algún maquinista o fogonero a trabajar más de 18 horas. Esto se consideró en aquél momento el más grande logro favorable a los obreros del estado.
Durante unas cuatro décadas que procedieron a la década de los 40 del siglo IXX, fueron llegando a Estados Unidos las ideas revolucionarias incubadas inicialmente en Inglaterra y otras partes de Europa y junto a ellas, inmigrantes que las sustentaban y algunos de los cuales asumieron posiciones de liderazgo dentro del obrerismo.
Dentro de esta situación de grandes crisis económicas y de enormes injusticias sociales ya habían surgido para la década de los años 80 algunos gremios obreros. La más destacada organización y con mayor poder de convocatoria era la Federación Organizada de Uniones y Sindicatos de Estados Unidos y del Canadá. Esta organización se convirtió más tarde en la Federación Americana del Trabajo (AFL).
Mediante una alianza de muchos de los gremios dirigida por la Federación se decidió planificar una huelga general a favor de las OCHO HORAS para el PRIMERO DE MAYO de 1886.
El clamor obrero fué de tal magnitud que anticipandose a varios días de haberse efectuado la huelga, con la sóla amenaza de la misma, sobre 150,000 trabajadores de una docena o más de grandes ciudades de Estados Unidos obtuvieron la jornada de ocho horas y más de 300,000 trabajadores adicionales recibieron la firme promesa de que se les concedería la misma en períodos de corto y mediano plazo. Esto fue una jornada gloriosa que contribuyó al reconocimiento del poder unitario de la clase obrera, envalentonó a sus dirigentes, y sirvió como una escuela práctica para la discusión de convenios.
Hasta aquí el movimiento huelgario resultó exitoso. Sin embargo se produjeron situaciones muy problemáticas en varios lugares.
- En Milwakee la policía abrió fuego inmisericordemente dejando varios heridos y nueve obreros muertos.
- En muchas otras ciudades como Filadelfia, Louisville,Baltimore, San Luis y Chicago hubo enfrentamientos cruentos entre decenas de miles de manifestantes y la policía así como cuadrillas de rompehuelgas -matones a sueldo- contratados por los patronos. Estos eran conocidos como esquiroles.
- En otras fechas diferentes se repetía la misma situación. A tal punto que un grupo de militantes llegó a elaborar las mismas"técnicas sucias"de confrontación contra las autoridades propatronales y de los empleadores.
- El primero de mayo en Chicago, sobre 40,000 obreros se lanzaron a la huelga de forma muy organizada y pacífica y ese día fué considerado algo sumamente triunfal y concientizador ante el pueblo. Sin embargo, tres o cuatro días después unos 6,000 obreros de la industria maderera participaron en una asamblea de protesta para exigir la reinstalación de un gran número de compañeros despedidos.El patrono McCormick Harvester Works movilizó con propósitos violentos, pandillas de rompehuelgas (esquiroles) respaldados por miembros de un cuerpo especial de policías privados, los Pinkertons. Cuando los obreros reaccionaron a los ataques de las huestes patronales llevando cierta ventaja apareció la policía de Chicago. Estos se pusieron del lado del patrono disparando a mansalva, sin consideraciones, durante más de quince minutos,lo cual terminó con un saldo de 6 muertos y numerosos heridos.
-Pero la cosa no terminó ahí. El movimiento huelgario continuó al día siguiente 4 de mayo . Y el sitio escogido fué la plaza conocida como Haymarket Square de la ciudad de Chicago a la cual concurrieron 3000 obreros.
Las noticias periodísticas del dia siguiente relatan que el acto transcurrió calmadamente casi hasta el final ; pero inesperadamente un personaje no identificado lanzó una bomba contra los policías causando la muerte de seis de estos y muchos heridos entre los mismos.
En aquéllos instantes de enorme confusión se dirigía al público el lider anarquista inglés Samuel Fielden . Reaccionando al ataque del bombazo, el cuerpo de la policía cargó a tiro limpio contra los manifestantes produciendo una verdadera masacre y nunca se reportó públicamente el número de muertos y heridos.
En los días siguientes la policía efectuó varias redadas y" apresaron a los dirigentes obreros August Spies,Michael Schwab, GeorgesEngels, Adolph Fischer y Louis Lingg (alemanes) , y a los estadounidenses Albert R. Parsons y Oscar Neebe. Todos ellos fueron condenados a la horca usando mecanismos claramente ilegales, a excepción de Neebe. Este recibió una condena de quince años de
reclusión.Un día antes de la ejecución de sus restantes compañeros el Gobernador de Ilolinois decidió conmutar la pensa de muerte a Fielden y Schwab cambiándolas por cadena perpetua. Ling se suicidó en la celda. Y el 11 de noviembre de 1886 fueron colgados Parsons, Spies, Engel y Fischer.
El resultado final de estas gestas de sacrificio y heroísmo que aportaron a nuestra actual civilización una dosis de adelanto de la justicia social y de reconocimiento a los derechos humanos y civiles de la clase trabajadora fue uno que ha perdurado hasta nuestros días.
Al fín triunfó la consigna de " ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana". La noticia del colosal triunfo recorrió y contagió a toda Europa y el Primero de Mayo de 1890 se realizó al unísono la más grande manifestación proletaria nunca antes vista en el mundo.
En la semana que siguió a la celebración se reportó por el liderato sindical de la nación estadounidense que sobre 47,000 trabajadores nuevos de 137 ciudades habían conquistado la jornada de ocho horas.
Como consecuencia de toda esta historia de lucha -la cual no fué en vano- se consagró el Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en honor a "los Mártires de Chicago".
- F I N -
No hay comentarios:
Publicar un comentario