domingo, 15 de abril de 2012

EL BARRIO DE LOS MUDOS----UN CUENTO CORTO----

Jesús Andrés Aranda Valdés.

Allí sólo existen cincuenta casas, pero habitadas no pasan de cuarenta. Diez están abandonadas y a lo más ocupadas por la pandilla narco conocida como los guaraguaos.
El jefe del grupo es Julio Pérez, conocido como Chinchilla. Su padre es pescador, pero ya muy enfermo optó por alquilar su bote.
La madre según la versión del propio esposo parecía haber sido prostituta de nacimiento.
En una ocasión quien era el alcalde del pueblo le dijo a Chinchilla en medio de una borrachera:¿Verdad que tu eres el hijo de Chicha la Gata Parda?.
- ¡Pa qué fue eso!, comentó Pucho Pitufo, el lugarteniente de Chinchilla. - El jefe cogió de la mesa del alcalde la botella de ron que todavía estaba por la mitad y se la restrayó por el mismo medio de la cabeza. Le dió un segundo golpetazo rajándole la frente y explotándole un ojo. No tenía que hacer eso, pues el sabía que ya estábamos calientes en todo el pueblo y a la verdad que su madre siempre fué putísima. Bueno fíjate que ya nacido Chinchilla y tres más de sus hermanos, su papá Don Cacho, sorprendió a la mujer metiendo mano en su bote a las dos de la madrugada.
Chinchilla se dió a la fuga tras el altercado con el alcalde. Se escondió en una choza metida entre los mangles del sector Los Mudos. La policía municipal iba y venía rondando el área con sus patrullas. No se cansaban de acosar a todos nuestros familiares y a los que éramos sospechosos de pertenecer a la ganga de los guaraguaos. Tuvimos que esconder los hierros y la mercancía bien adentro en el mangle y estuvimos como dos meses sin poder dar un tajo.
-¿Cómo carajo voy a denunciar a mi hijo? El es el único que me ayuda con dinero y con las medicinas. Mis otros hijos no son delincuentes pero para ellos no existo. Toítos se han mudao fuera del pueblo. Parece que están abochornaos de las puterías de su madre . Pero yo no tengo la culpa de na de'so. Quizá debí estasajarla y enterrarla bien hondo. Pero yo pa lo único que sirvo es pa pescar y pa mas ná. No jodo pa que naide me joda; eso es tó. Ah ... pero eso sí; le advertí a tos mis parientes y vecinos : - He estao toa mi vida regalándoles de mi pezca y prestándoles mi bote en mi tiempo libre, y que se defiendan. Además ustedes saben muy bien que mi hijo se las trae; tiene agallas, ayuda a tós ustedes, pero al que lo chotee, namás que de sospecharlo se lo va a limpiar.
El pobre alcalde quedó deforme, con el ojo izquierdo gacho y la nariz viroteada. Los policías municipales y estatales declaran continuamente que siguen tras la pista de Chinchilla. Parece que continúa con los puntos, pues siguen como antes los tiroteos. Otros comentan que los vendió, o que es muy probable que tenga comprados a los jefes de policía. Sabrá dios.
El asunto es que Chinchilla ha influídoen la historia de su pueblo pues todo el mundo reconoce al sector donde nació como Los Mudos.
¿Será esta una condición muy común en todo nuestro país?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario