miércoles, 4 de abril de 2012

ZIG-ZAG SUPLEMENTO SEMANAL ESTAMPAS DE LA CALLE

UN GATO PERSA COLADO EN FORTALEZA
DATOS INEDITOS.

Por Sindulfo Vinagreta.

Ayer uno de mis informantes de más alto nivel me ofreció datos inéditos de uno de los personajes más tenebrosos y "rasputínicos" de la vida pública puertorriqueña; el famoso " gato persa". Quienes más le odian le llaman "gata persa".
-Visité la placita de Santurce - me dijo - y me encontré con una antigua amiga de nuestra juventud. Es una de esas muchachas criadas en buena familia, pero gente de alcurnia.Siempre era bien "chévere" con todos los del vecindario. Allí casi todos éramos "riquitos" o "acomodados". Al encontrarnos en la placita empezamos a preguntarnos uno al otro que había sido de aquéllos amiguitos y amiguitas vecinos o compañeritos de clases. Todo era alegría a lo largo de la conversación,  pero caímos ambos en una depresión cuando pregunté: Oye, ¿ Y que opinas de Marquito y sus pocas verguenzas ?.
Mi amiguita de tanto tiempo hizo una mueca de desagrado y contestó reaccionando con ironía:
- ¿ Te refieres a Rodríguez Yema , al aristócrata descuadrao?
- Ariostócrata, descuadrao y cada día más embustero y alcahuete. Lo debían de haber votao cuando dijo que a los estudiantes tenían que sacarlos a patás de la UPR. Si votaron a "sochislaif" con él debían hacer lo mismo.
- Pero ven acá mi'jo ¿ Tú estás loco ?. Fortuno jamás va a votar a ese minino de la Fortaleza. El es el que hace y dice las cosas sucias por encargo de su jefe pinochesco.
-Caráj es verdad. Ahora que dices eso, pienso que ese tipo sabe tanto y tanto chisme de la alta cúpula del partido que si Fortuno sigue en Fortaleza cien años más , esos mismos va a durar pegao a él como una lapa.
- Tenlo por seguro. Por eso siempre está en posiciones importantes. Cholito (nombre sustitutivo) fue su empleado en cierta ocasión y me contó que desde hace años se la ha pasado trayendo y llevando  chismes a los políticos y funcionarios públicos más importantes y dándose aires de consejero. El ha metido cizaña entre unos y otros, ha inventado cosas a favor y en contra, es el más leal lamebotas con quien lo pone a guisar y el más traicionero con quienes no lo tratan con alcahueterías.
- En una palabra es un Rasputín sin sotana.
- Si, y el mas supermentiroso de los actuales funcionarios de gobierno. Se la pasa metiendo embustes en sus comparecencias radiales.¿ No oíste lo que le dijo a Rubén Sánchez el otro día en una entrevista?
-¿ Que le dijo?
- Caete patrás. Le dijo a Rubén que su familia era pobre. que el se había criado en un vecindario pobre de San Juan.  En Piñones, creo que dijo.¿Qué te parece?
- Tienes razón, es un super embustero. Me recuerdo que vivía en la Avenida MacLeary, pegaito a la calle Taft. Su casa era de las mejores, grande, de cemento,sus padres se la pasaban siempre en sus negocios y paseando. Cada vez que yo pasaba frente a su casa lo veía a él en el balcón, bien planchaíto, como modelando. No salía del balcón. En unas dos ocasiones que pasé por frente a su casa yo le dije :"Adiós Marquito". Ni me miró.
-Así era él. Desde jovencito cuando ya tenía doce o trece años de edad era " echón", pero total era igual de feo y chaparro que ahora.Para entonces mediría unos 5' 5" y después de eso no ha crecido mucho más.
- Ajá, y los modales tampoco han cambiado: de "maripositos" como dice el Hitler Rivera Chatz y muy irónico en sus conversaciones. El siempre se ha creído que vale más que nadie.
- De eso yo doy fé. Imagínate que una de sus hermanitas era bien amiguita mía de la escuela. Estudiamos juntas muchas veces haciendo las asignaciones. Pues bien las veces que yo traté de visitarla en su casa, no más me veía acercarme él cerraba la puerta de la reja del balcón, me miraba bien serio y me decía: - "... espérate a ver si mi hermana te puede atender.". Mira tú que híjole...
- No, si conmigo y mis amigos hacía lo mismo. Pero bueno, que se puede esperar de quien se cambia el apellido materno, como si no tuviera mai.
-¿Sabes por qué se cambió ese apellido de Pujada por Ema?
- Se han dicho cosas sobre eso pero muy a la ligera,Parece que le tienen mucho miedo al tipo quienes saben sobre ese asunto. O quizá que están envuelta gente decente y tú sabes que aquí con el Ay Bendito no se cuentan ciertas cosas.
-Si pero entre tu y yo no hay bendito. Aquí el único que sale embarrao es el tipo por embustero. Mira todo radica en que el gatito persa tenía para aquél entonces un tío que se llamaba Eladio Rodríguez Emma. Don Eladio también tenía una hermana que se llamaba Carmen Rodríguez Emma. Ambos eran dueños de la Ferretería más próspera de San Juan, La Ferretería Europa. Estaba ubicada en un enorme edificio donde ahora está el negocio Pizería Uno, haciendo esquina por la Parada 22.
- O sea, que para echárselas a cuenta de la parte de la familia que tenía más dinero eliminó el apellido materno, PUJADA y se endilgó los dos apellidos paternos.
- ¡ Correcto !. Y si se hubiese quedado con su apellido original, también estuviese ahora bajo fuego, porque a la verdad, el tipo es una pujada constante. No entiendo como en el  PNP lo aguantan con tantos pujos.
Bueno amigos lectores, esto es lo que hasta el momento pudo investigar uno de mis doce informantes predilectos. Pero al igual que el gato persa sigue encuevado en Fortaleza creyéndose inmune a las investigaciones, también allí tenemos diez o doce empleados que no le pueden ver ni en pintura. Y desde un punto interno de observación que él ni se imagina tenemos informantes de segundo y primer nivel, que están locos por que salga maullando sin uñas y sin bigotes.
Hasta la próxima semana. Su amigo : Sindulfo Vinagreta. "Sin miedo dando maceta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario