domingo, 1 de abril de 2012

FUNDAMENTOS DE LA YOGA Y SUS DISTINTAS ESCUELAS -PARTE IIII-LA DOCTRINA DE LOS 7 RAYOS-

Prof. Jesús Andrés Aranda Valdés.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ Hay relación con una Potencia Creadora? ¿Estamos sujetos a una Causalidad o "divinidad" oculta? ¿Existe un Logos que se manifiesta hiriendo las tinieblas de nuestras conciencias, tal como hace un rayo penetrando entre las nubes?.
Aquí vas a leer conceptos y conocimientos relacionados con un ángulo que es conocido por unos pocos maestros de la yoga. Explica como la persona humana es iluminada en el sendero bajo el influjo de los Rayos Místicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sutimente, lentamente, los símbolos se fusionan con las realidades superiores en la medida que evoluciona la conciencia humana a través de una avanzada de seres humanos que progresan más rápidamente que la mayoría, caminando hacia adelante, siempre hacia adelante.
Materialmente el rayo es una forma de "fuego celeste", un campo de fuerza eléctrica manifestado en su forma activa".
Los sabios del hinduísmo comenzaron a hablar del "rayo de Parabrahman" singularizando el fenómeno de la emanación de vida inteligente de carácter superior en la naturaleza, como un símbolo de la actividad de la Suprema Potencia Transformativa.
La luz del relámpago se asocia con la iluminación de la mente.El rayo es un emblema de soberanía espiritual con gran poder sobre el mundo material.
Muchas leyendas orientales presentan la divinidad como un poder oculto de la que emana un rayo como expresión instantánea de su poderosa actividad. La filosofía esotérica señala el rayo como alegoría del logos hiriendo las tinieblas.
En el evangelio de Lucas se narra como durante la crucifixión de Jesús el sol se ocultó y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del templo se rasgó por la mitad y Jesús gritó muy fuerte :" Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", y al decir estas palabras expiró. Nótese cómo aquí se asocia las tinieblas y la luz del sol (los rayos) con el tránsito del espíritu de un hombre que el escriturista consideraba divino.
El budismo tibetano le imprime funcionalidad al simbolismo del rayo a través deVAJRA que se refiere a un poder relacionado con el eje del mundo.Vajra significa rayo, centella.Era el arma preferida de Indra similar al rayo de Zeus (Dios del Rayo) el cual usaba esta divinidad para matar a sus enemigos.Es también un símbolo del poder de Buddha sobre los malos espíritus o elementales.
Los poseedores de esta vara mágica en forma de rayo son llamados VAJRAPANI.
Como entendimiento para la evolución espiritual del ser humano, el rayo significa la acción de lo superior sobre lo inferior. Pero si entendemos que el rayo aunque llega desde lo alto es formado como parte de una unica naturaleza en que lo alto y lo bajo son partes de lo mismo, de igual manera el desarrollo superior de conciencia es parte de la misma naturaleza humana.
El rayo como símbolo encierra conceptos arquetípicos comunes a la mayoría de las más antiguas civilizaciones . Se le asocia con los signos zodiacales desde los antiguos caldeos y con las leyendas sobre Júpiter y el devenir de la existencia basado en tres rayos: el del azar, la providencia y el destino.
Incluso, la destrucción de los mundos se asoció con el rayo que emana a través de la mirada del Tercer Ojo deShiva; tercera persona de la divinidad trina en el hinduísmo con características de destructor, diferenciado de Vishnu que es el conservador.
La doctrina de los siete rayos es como hemos ido señalando una ampliación asociativa y analógica de toda una simbología aplicada prácticamente a entender la evolución y perfeccionamiento de la conciencia humana . Es una de las enseñanzas más profundas y místicas del esoterismo . Casi nadie conoce ni una ínfima parte de sus interioridades y alcances, y aunque aparentemente es mística y metafísica, no por ello deja de operar en la realidad. Los ocultistas prácticos la consideran muy verdadera y funcional y no un producto de la imaginación especulativa. El entenderla y manejarla sabiamente contribuye a fortalecer los poderes latentes en los seres humanos y a facilitar la teurgia o magia blanca superior.
La doctrina de los siete rayos está muy ligada a las enseñanzas de varias escuelas de yoga. En las enseñanzas teosóficas profundas se informa que "la esencia divina" desciende como UNIVERSO-DIOS en forma trina y a través de cuyas múltiples formas funcionan los siete rayos animando el mundo manifestado.
Los siete rayos aparecen mencionados a continuación, tal como se les conoce en el idioma sánscrito, acompañado de sus respectivas características son los siguientes:
1- Suchumná - Rayo relacionado con los humanos en cuanto a su independencia,voluntad e intuición.
2 - Hari Kosha - Rayo del amor y la fraternidad universal.
3 - Vishvakarman - Rayo del conocimiento, la sanación y la comprensión de los pensamientos propios y ajenos..
4 - Vishvatriarchas - Rayo de la acción en el trabajo, los negocios y la industria.
5 - Sannaddha - El rayo de la actividad en general.
6 - Sarvasu - El rayo de la espiritualidad y los sentimientos.
7 - Svaraj - El rayo donde más predomina la devoción.
El conocimiento teórico-práctico de los siete rayos capacita al ocultista para entender mejor su realidad y cambiarla. Se llega a percibir cual es el rayo que prioritariamente influye en nuestras vidas.Esto no quiere decir que en ciertas etapas del desarrollo de conciencia de una persona no pueda existir una hermosa interconexión o complementación del rayo guía que nos rige con uno u otro de los rayos.De acuerdo a esas correlaciones es que se generan las áreas de desarrrollo de conciencia con sus correspondientes características.
- EL PRIMER RAYO -
Es propicio para el desarrollo de la voluntad y al practicante se le aconseja adoptar la meditación como ejercicio capital junto al Raja Yoga.La dinámica de vida es de un aprendizaje oscilante entre los dos polos de la voluntad y el deseo para los hijos del primer rayo. Trabajar con esa situación es importante para ellos.
- EL SEGUNDO RAYO -
Contribuye a que el practicante o discípulo desborde constante amor, altruísmo y gran capacidad para el servicio voluntario y desinteresado.Existe una afinidad entre estos y el color rosado y su mejor práctica debería ser el Karma Yoga o escuela de servicio.
- EL TERCER RAYO -
El "hijo del tercer rayo" es dado a la comprensión. La emanación espiritual adjudicada a Brahma le arropa con la virtud de VIVEKA o sano discernimiento. El ejercicio con mayor concordancia es la contemplación y el color más afín es el amarillo . Muchos de los iluminados por este rayo son llamados a desarrollar profundos y difíciles esfuerzos intelectuales con gran vocación para alcanzar sabiduría muy elevada de todo tipo incluyendo la espiritual. El GñanaYoga les es la más recomendable escuela.
- EL CUARTO RAYO -
Sirve para desarrollar gran capacidad de síntesis y armonía entre el mundo interno y el externo, entre los procesos del Karma y el acatamiento a los valores y deberes del Dharma. Los regidos por este rayo forman parte de una amplia gama de personas cuyas actividades oscilan entre los fundadores de empresas,educadores muy activos, obreros muy productivos, hasta instructores y dirigentes visionarios; con grandes capacidades de clarividencia y profetismo. Los practicantes de este rayo pueden perfeccionarse armonizando la práctica del Raja Yoga con el Hatha Yoga. Los colores más apropiados son el azul y el violeta.
-EL QUINTO RAYO-
Desarrolla grande y amplia actividad pero en ciertas areas.Su religiosidad es viva y activa, inspirada en el elemento del fuego(Tejas o Agni). Por eso su práctica más recomendable es el Agni Yoga, lo cual propende a acelerar la conquista hacia la pureza, al alcance de las verdades prístinas o superiores al nivel humano.y el entendimiento de las complejidades.Este rayo es muy envolvente ya que  también ha sido el gran motor de la alquimia y de las ciencias. El, esoterismo surgido de las creencias mazdeístas se ubica bajo este rayo.
- EL SEXTO RAYO -
Es el que más acerca a las personas y les alumbra en el camino dentro de "la conciencia de la realidad de Dios como suma bondad" encarnada en sus propias vidas, y no como una deidad abstracta, externa a su existencia. Alumbra el sendero de la devoción y predispone a los practicantes hacia el Bakti Yoga. La meditación es una de las prácticas más apropiadas, aunque como sabemos la misma es usada por la mayoría de los ocultistas bajo todos los rayos.También se propicia la oración al menos para los practicantes que pertenecen a las religiones históricas que creen en la efectividad de la misma.
- EL SEPTIMO RAYO -
Abre las puertas de nuestras conciencias al aprecio inefable de toda la existencia.Nos conduce a admirar la belleza,la interacción y comunicación profunda y hasta escondida expresada alrededor y dentro de las formas. Erradica eficazmente la envidia y admiramos en los demás y en la naturaleza las bellezas del lenguaje, las vibraciones afines que ayudan a gestiones edificantes , los perfumes o aromas y toda la gama de colores del universo. Se llega a amar con desapego los rítmicos movimientos, la sincronicidad y armonia de los reinos y de los mundos y pueblos.Dicen muchos místicos que este rayo imprime fuerzas para acercar o llamar la atención de devas de amor y de ángeles y para  lograr que colaboren con nosotros los espíritus y fuerzas inteligentes o "divinas" de la naturaleza.
CONCLUSION:
Cuando un mayor número de seres humanos abandonen sus apegos fanáticos de adulación a la "falsa espiritualidad", a las religiosidades hipócritas, a los líderes confundidores y falsos adoradores que no concuerdan con la absoluta naturaleza divina porque establecen como dioses a la autoridad, la fortuna , el poder y los placeres egoístas, la raza humana estará mas capacitada para una verdadera liberación y purificación.
Recibiremos más acendradamente el efluvio de los siete rayos. O sea, las siete emanaciones del Gran Rayo Divino que se manifiesta dentro del espectro complejo del Anima Mundi inmerso en toda la naturaleza.
Cuando podamos identificarnos con su grandeza esplendorosa habremos llegado finalmente a los confines del Gran Ciclo Total de la Existencia Humana en el actual " manvantara "(ciclo evolutivo) que coincidiría-imagino- con la aparición y apogeo de la última Raza Raiz, donde la espiritualidad plena colmará la evolución del fenómeno humano.
Y si aceleramos el proceso es posible que algunas futuras generaciones e incluso nuestras almas reencarnadas podamos disfrutar de una nueva intencionalidad y un más elevado siquismo mental- espiritual en esta area del cosmos. Y percibiremos un nuevo Verbo mandatorio, y un mundo nuevo, con nuevas formas de inteligencia, de interpretación de lo que ahora permanece como grandes misterios y estaremos mas a tono con las Grandes Leyes y fluyendo felizmente en el sendero de la imperturbable existencia, sin principio ni fin, repasando y añadiendo lecciones al registro akashico.
- C O N T I N U A R A -

No hay comentarios:

Publicar un comentario