domingo, 29 de abril de 2012

MUNDO ECONOMICO. IRAN Y LOS RECURSOS ENERGETICOS EN EL MUNDO.

Jesús Andrés Aranda Valdés.
Con lo ya ocurrido y conocido sobre lo acontecido desde la Guerra del Golfo hasta nuestros días en el Oriente Medio, ninguna persona en sus cabales puede dudar que las constantes amenazas de las grandes países históricamente agresores de Occidente, pretenden aunque sea a mediano o largo plazo una intervención a Irán. Los principales pretextos que están desarrollando para ello son el respaldo de Irán a las fuerzas insurgentes del pueblo palestino y el acelerado desarrollo de plantas nucleares.
Los cuerpos de inteligencia estadounidenses, judíos, y de sus aliados, están sumamente activos a través de sus agentes diseminados en toda la prensa internacional. En una de las emisoras de radio de Puerto Rico - Noti Uno - escuchamos todos los fines de semana un extenso programa que sigue fielmente dichas directrices vendiéndose falsamente como un programa noticioso sobre asuntos internacionales.
La mega estrategia de los gobiernos dominados por los consorcios distribuidores de energía consiste en dividir y debilitar los países del Islam en su fe común y en sus capacidades para tomar decisiones mancomunadas como bloque de naciones con intereses compartidos.
La razón mas aceptable por la cual no se le ha metido mano a Irán se basa en el debilitamiento que ha sufrido Estados Unidos en su economía, con una deuda que ya esta llegando a los veinte trillones de dólares, y debido en parte al expansionismo bélico en las naciones del mundo árabe.
Los analistas concienzudos entienden que excepto por el apoyo a los palestinos en sus gestiones de redención patria, posición que de hecho ha sido adoptada por la mayoria de la humanidad, no existen razones válidas para temer el desarrollo nuclear de Irán. Si fuese así, de igual manera condenatoria debería actuarse con Pakistán y con la India. ¿Porqué existe esta doble vara ?. Porque los aliados del Norte, (Estados Unidos y Europa) tienen amplia ingerencia en ambos países; algo que no ocurre con Irán, que es un hueso duro de roer. Y una razón más poderosa todavía para entender esta ambivalencia, radica en los inmensos recursos energéticos con que cuentan los iraníes.
En los informes económicos obtenidos desde el año 1990 la República de Irán ha sido reconocida  entre las cinco primeras productoras de carbón y la más abundante en capacidad productiva y reservas de petróleo y gas. Desde ese año contaba con reservas inmediatas disponibles durables hasta 100 años relacionadas con el petróleo y una cantidad aún mayor en lo referente al gas natural.
 Ante este poderío económico ¿Es juicioso pensar que Irán tenga interés en convertirse en una potencia agresora?.
Desde los tiempos de la invasión de los sarracenos al sur de la península ibérica ¿Se sabe de alguna invasión de la zona mesopotámica o arábiga a algún país europeo y mucho menos a U.S.A. o algún otro lugar de América? . Han sido los paises imperiales del cono norte del planeta los que siempre han metido sus narices en el Centro y el Sur.
Es lógico pensar que aunque Irán haya demostrado desde los tiempos que era aliado de los Estados Unidos su interés en diversificar su energía a través de plantas nucleares con propósitos de servicio a su industria y a su población, con el devenir del tiempo este continúe siendo un objetivo permanente. Pero es dable pensar además, que con las geopolíticas expansionistas de las Corporaciones Internacionales instigando a los países títeres al servicio de sus intereses a cometer acciones notoriamente bélicas, Irán se preocupe por el almacenamiento residual de uranio enriquecido como una advertencia defensiva ante cualquier intento de agresión. De hecho fué el gobierno de Estados Unidos quien inicialmente propició la adquisición por el gobierno iraní de su primer reactor nuclear. Pero ya desde entonces Israel estaba en posesión o a punto de instalar ocho reactores nucleares, sin que se observase ninguna protesta de "los aliados". 
Y después de todo, el balance histórico, la "prueba ácida" de una reflexión final sobre la carrera nuclear desde el punto de vista armamentista, conduce siempre a la humanidad  pensante a un gran reclamo : EL TOTAL DESARME NUCLEAR.
Con esta medida, de haberse tomado desde los tiempos de la Guerra Fría, he llegado a calcular sin ser un extraordinario economista, hurgando año tras año en los presupuestos dedicados a gastos relacionados con la cohetería y los reactores nucleares por los Estados Unidos y la Unión Soviética tan sólo , que a cada una de las casi doscientas naciones del mundo se le podría haber asignado un presupuesto anual promedio no menor de 5,000 millones de dólares; cantidad suficiente para eliminar el hambre de la faz del planeta durante todo este tiempo. Pero sabemos que los dueños de este mundo son las grandes corporaciones y el complejo industrial-militar. 
Algo que se desfigura y que tambien resulta muy alarmante consiste en  el hecho de que los altos costos del petróleo y sus derivados se le achacan mayormente a los gobiernos que rigen los paises productores. Esta es una gran mentira. Los acaudalados jefes de gobierno de la mayoria de esos paises son enormemente manipulados por los mercaderes ejecutivos de las multinacionales , y son estas las que más especulan en nuestros países con sus políticas impositivas de precios  a los consumidores y con una anuencia pasmosa de las autoridades, a pesar de los controles y leyes antimonopolísticas existentes en algunos países.
Hechemos un vistazo ahora a otras realidades energéticas que se han expuesto limitadamente a la población puertorriqueña.
Del total de energía que se consume en el mundo ,Estados Unidos se encuentra en primer lugar con un 24.6% del total entre 194 naciones.
El 46% del consumo de energía en Estados Unidos se basa en el petróleo; el 23.4% es carbón y el 22.4 % es gas natural en sus diferentes variantes. Para este año 2012 China y Rusia casi han duplicado sus niveles de consumo de energía.
Desde el año 1958 hasta hoy día Estados Unidos consume más energía que la que produce y su deficit para suplir la demanda se satisfacen con importaciones.
Actualmente los mejores estimados indican que habrá suficiente petróleo disponible acorde con las reservas existentes y con los actuales suplidores del exterior para entre 40 y 50 años y en cuanto al gas natural, para unos sesenta años. El, carbón estaría escaceando para el año 2,225.
Los científicos en la materia ofrecen un punto de vista algo optimista respecto a mejores espectattivas para la energía no renovable al exponer que ciertos nuevos yacimientos recién detectados de petróleo y gas podrían asegurar un aumento de los actuales niveles de consumo mundiales hasta 600 veces mayor. Esto dando por sentado que se pueda continuar explotando los recursos no solo de tierra si no en el fondo de los mares.
Sin embargo, para ello habrá que disponer de vastísimos recursos de dinero y más avanzadas tecnologías, que no están disponibles actualmente por los gobiernos y que la mayoría de las multinacionales no estan dispuestas a absorver. Quizá la única empresa que esté actuando previsoramente en este sentido, sea la Shell.Esta corporación está construyendo un gigante buque de extracción marítima de gas de unos 850 metros de longitud- la mas grande nave marítima jamás producida con anterioridad- radicada en el más vasto astillero del Japón. Esta nave se estacionará permanentemente durante unos veinticinco años , para extraer gas natural en el Mar de Australia.
Entendemos que las abusivas maniobras de los consorcios petroleros imponiendo a raja tablas precios que sobrepasan cada año sus estratosféricas ganancias es en anticipación a tener que acometer situaciones futuras difíciles que requieran tremendas inversiones.O en caso contrario utilizar los recursos acumulados para dirigir sus capitales hacia la producción de energía renovable y continuar como los amos de la economía energética como  ha ocurrido hasta ahora.
Pasos inauditos como este de la Shell responden a las crecientes oposiciones de amplios grupos ambientalistas y políticos en Estados Unidos, e incluso de agencias estatales que se oponen a las modernas tecnologías extractivas de gas conocida como "cracking" en la corteza terrestre. Las mismas requieren el consumo de enormes cantidades de agua, crean problemas de contaminación excesiva de los aires y las aguas subterráneas, y amenazan con resquebrajar peligrosamente capas de cascajo vitales a la sedimentación necesaria del subsuelo.
El fundamento de la aplicación tecnológica del cracking hidrocarbónico se basa en la descomposición de las sustancias del terreno a través de intensas aplicaciones térmicas o caloríferas.Se comenzó a desarrollar en 1913 por William Burton con el propósito de desintegrar moléculas de hidrocarbonos convirtiéndolas en niveles inferiores de gasolina.Con esto se comprobó un mejoramiento en la calidad de la gasolina.
Actualmente los mayores yacimientos de petroleo y gas natural se encuentran en Ghawar, Saudi Arabia y en Permian Basin en el territorio de Nuevo Méjico (U.S.A.).
El año pasado el Presidente Obama declaró que hasta el año 2025 la nación estadounidense estaría tratando el substituír entre un 25% a un 30% del consumo de otros combustibles por gas natural . Actualmente el deficit de gas natural en U.S,A se resuelve importandolo del Canada.
En cuanto a la situación para el futuro uso de gas natural dentro de los proyectos que puedan operarse en Puerto Rico ofrecemos las siguientes consideraciones:
- No es cierto que los precios del gas natural no fluctúen tal como ocurre con el petróleo.
- Cuando se conoce los diferentes ángulos del mercadeo del gas natural y como operan las fijaciones de costo en el mercado libre, es imposible que alguien se atreva a asegurar rebajas tarifarias para los usuarios en Puerto Rico.
- No es cierto como he oído repetir a un dueño de una emisora de radio que el gas nos saldrá más barato pues se nos suplirá por empresas estadounidenses. Eso es pura ignorancia pues ahora mismo el gobierno mafioso PNP tiene entendimientos probables con empresas extranjeras como FAMESA que no es de USA y cuya función es de carácter intermediario y tendrá que recurrir a distribuidores "no estadounidenses" como British Petroleum (ingleses) con una de sus bases en Trinidad, o a cualquier otra poderosa corporación.
Por último, cada año que transcurre, los países productores de combustibles, incluyendo gas natural, tienden a restringir la producción y toman acuerdos con las corporaciones petroleras para no reducir sus ingresos. Existe pues una tendencia a preservar sus recursos naturales para sí mismos, tal como ocurre con ciertos productos agrícolas, y servir con cierta exclusividad a los clientes preferenciales con más recursos y mayor capacidad de intercambios de bienes y servicios.
Esto coloca a los carteles de energía "no renovable" en una abierta y descarada predisposición a inventarse cuanta excusa pueda conectarse con calamidades naturales, conflictos regionales latentes o activos y guerras, a veces precipitadas por ellos mismos.
En definitiva, nuestra humanidad está constantemente a expensas de demonios. Y no precisamente nos llegan de algún infierno. Surgen de las entrañas de nuestra raza por nuestros temores e ignorancia. 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario