PROF. JESUS ANDRES ARANDA VALDES
"Una condición para lograr todo tipo de progreso
consiste en perseguir la sencillez, aún ante las
situaciones difíciles." (J.A.A.V)
Cuando vemos a algún practicante del Hatha Yoga demostrando habilidades físicas excepcionales, pensamos:"Eso es muy difícil. No me explico como puede llegar a hacerlo". Pues bien, para el yogui no es tan difícil, pues siempre comienza con lo más fácil, desde ahí se encamina hacia eso que llamamos difícil, pero mediante la práctica y disciplina perseverantes a él llega a convertirsele en fácil.
Toda escuela de yoga nos conduce de lo sencillo a lo complicado.
Existen unas guías fáciles para que las prácticas de la yoga resulten cómodas, amenas y seguras en el aspecto físico.
1- Comenzando con posiciones fáciles de adoptar en lo que vamos logrando otras más difíciles.
2 - Mantenernos en las posiciones que comenzamos, el mayor tiempo posible, hasta el momento en que nos resulte insostenible. Existe un intervalo durante el cual nos liberamos de la tensión de una posición hasta que el cuerpo se adapta. No obstante, si se dificulta sostenernos en la misma posición es recomendable abandonarla y repetirla posteriormente una vez que hayamos descansado y sentir que ha pasado cualquier nivel de cansancio o tensión.
3 - Mantenga movimientos equilibrados, lentos y pensados. No actúe impulsivamente ni abusando de sus energías. Una de las grandezas del yogi consiste en la preservación y manejo de sus energías.
4- Entienda plenamente el objetivo de cada asana con la que usted está trabajando manteniéndose en todo momento concentrado y alerta; o sea, enfocándose en su actividad.
5- Manténgase con su parte posterior y anterior equilibradamente, con su torso, espalda y cabeza erectos, salvo que no pueda por alguna limitación. Mida su capacidad de resistencia, de manera tal que no termine exhausto, ni tampoco insatisfecho sabiendo que no rindió el máximo.
6- Al terminar el ejercicio, manténgase por un rato prudencial sentado y tranquilo, respirando con naturalidad, hasta incorporarse lentamente.
7- No se mantenga sumido en una práctica rutinaria. Su actitud mental y su desarrollo de conciencia le pueden ayudar a progresar en la yoga y llegará a descubrir que es parte inseparable de su vida. En la medida que ocurran cambios circunstancialeas en su vida, su cuerpo sentirá reclamos diferentes dentro de sus prácticas diarias.
P.D./ Estas guias son comunes para todas las prácticas en las distintas escuelas que las ejerciten. Pero estos mismos pasos pueden ayudarnos en el aspecto de nuestras condiciones mentales, intelectuales y sicológicas.
_ F I N _
No hay comentarios:
Publicar un comentario