Prof. Jesús Andrés Aranda Valdés.
"Respetémonos. No permitamos que los partidos,
los encuestadores políticos, los politólogos,los
comentaristas y moderadores a sueldo, vendidos
a los mejores postores, nos roben la mente".
Jesús Andrés Aranda Valdés.
Desde ahora comienza a tomar fuerza la aplicación de las encuestas políticas con fines electorales.
Aunque mi compromiso prioritario con el pueblo puertorriqueño está plasmado en la educación y organización de las comunidades, dirigido al fortalecimiento económico de estas; desde muy jóven me interesé en el tema de las encuestas y los sondeos. Y como es lógico, eso significa que en cierta medida estoy atento a los procesos políticos aunque no voto en las elecciones.
Quien sigue el historial relacionado con el nacimiento y desarrollo de la aplicación de las encuestas y las técnicas de su aplicación y medición a base de sus resultados, puede concluir que las mismas son de gran utilidad a los partidos políticos. De igual manera podemos referirnos a todas las clases de encuestas; sean estas orientadas a conocer las inclinaciones del consumo, al mercadeo, el comercio, la industria, de población, vivienda, etc.
En todos los casos mencionados el valor de la encuesta depende de la buena intención, la precisión y la metodología o técnica seleccionada para hacer la investigación. Porque a fín de cuentas el objetivo primordial de toda encuesta es investigar.
PERO EN ESTE MOMENTO QUIERO EXPRESAR MI OPINION MUY PERSONAL RELACIONADA CON LO QUE YO HARIA SI ASUMIERA UNA POSICION DE VOTANTE.
Simplemente no le haría caso a ninguna encuesta, y mucho menos a los analistas, politólogos y comentaristas, muchos de los cuales contaminan la opinión pública con sus opiniones al respecto; en su mayor parte notoria o subliminalmente sometidas a los partidos o ideologías. Por lo tanto yo no gastaría ni un minuto de mis energías oyendo o leyendo opiniones surgidas de las encuestas, ya sean serias y elaboradas o simples babosadas. Me resbalan, las tiro al zafacón, y si las noto pignoradas o manipuladas por los intereses espúreos las mando a las rentas del infierno.
Los dirigentes políticos, tanto como los electores en general , si desean confeccionar un régimen cercano al menos a algo parecido a una democracia, lo que tienen que hacer es llegar al pueblo con su mensaje primordial, educar al pueblo y educarse con él, confeccionar durante el trayecto la plataforma de su partido acorde a su ideario.
Eso de gastar tennis dando apretones de manos en marchas que parecen carreras de yogueo , de cargar niños y abrazar ancianitas en maratones hipócritas de relaciones públicas ya convence a muy pocas gentes. El sustraerle al fisco y al electorado cuarenta o cincuenta millones de dólares para mantener una partidocracia con una burocracia parasitaria en la Comisión Electoral es una locura aberrante mantenida sobre bases de ignorancia politica, de busconería y fanatismo. Y lo más inquietante en todo esto, es que los nuevos partidos que surgen como una esperanza renovadora muerden el anzuelo del sistema y siguen los mismos pasos de lo que ya es uso y costumbre.
Tras las campañas propagandísticas y publicitarias, y mediante la aplicación de las encuestas políticas se teje toda una madeja de compromisos corruptos, de comisiones indirectas, de promesas relacionadas con futuras posiciones. Los jefes de finanzas y contables de las campañas saben que no miento.Los principales candidatos también se enteran y cuando se descubren estas irregularidades culpan a los militantes o funcionarios a cargo de las campañas aduciendo total desconocimiento sobre esas gestiones bajunas.
P.D./ PARA EL PROXIMO DOMINGO CONTINUAREMOS CON LA SERIE EDUCATIVA SOBRE EL ORIGEN, DESARROLLO Y TECNICAS CIENTIFICAS DE ELABORACION,Y OBTENCION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
hola aranda es nery colon. te escribo para felicitarte y decir te q lo admiro mucho porq
ResponderEliminareres un hombre de respeto. siga adelante. q la patria se hace luchando sea del partido q sea.