LAS FABULAS.
Jesús Andrés Aranda Valdés.
Dentro de las más antiguas manifestaciones de la literatura universal se encuentran las fábulas. Miles de años son el marco dinámico durante los cuales se originan millones de ideas y pensamientos que los seres humanos trataron de elaborar y expresar en las formas más estéticamente entendibles y aceptables.
Las fábulas poseen estilos de expresión diferentes a otras modalidades de la literatura. Se iniciaron bajo distintos calificativos, según distintas épocas y culturas.
La tradición enciclopédica identifica las fábulas como cuentos o narraciones,casi nunca basadas en hechos verídicos, cuyos fines pueden ser deleitar o entretener así como transmitir alguna enseñanza. Las primeras se conocen como apólogos y a las otras como milesias. En una página de la obra cervantina Quijote, leemos algo diferente, donde según el parecer de dicho personaje las "milesias"son "cuentos disparatados", y por el contrario las fábulas "apólogos" deleitan y enseñan juntamente.
En la obra del autor José Repollés, el mismo escribió lo siguiente: " La fábula tiene, pues, un fín moral por excelencia, proponiéndose enseñar a los hombres la verdad y la virtud, y alejarlos del vicio y del error." .
Todas las fábulas exhiben un principio o aspiración de identificar las resistencias de los seres humanos a aceptar las profundas verdades de la naturaleza y las lecciones de las ciencias, para finalmente inducirlos a entenderlas y aceptarlas.Sirven para hablar a todas las capas de los pueblos de manera que se entiendan los mensajes implícitos en las narraciones. Es por ello que desde épocas remotas han sido explotadas por políticos, maestros, moralistas, fundadores de religiones, conferencistas y oradores.
Aunque las fábulas son narraciones cortas, su estructura y argumento, como casi todo tipo de literatura se compone de un principio, un intermedio o nudo y un desenlace. El contenido lleva impreso, ejemplos de acontecimientos y actos de la vida diaria, mediante diálogos cortos, palabras y frases sencillas, muy pocas veces vulgares o chavacanas . Esto hace de las mismas, la forma literaria más popular.
Las fábulas han sido escritas tanto en prosa como en verso. Originalmente, y durante mucho tiempo después, comenzaron a escribirse en verso. Los estudiosos fabulistas comparten la opinión de que las fábulas poéticas son las más hermosas y que más llaman la atención. Se deduce que existen muchas que aparecen en prosa, aunque originalmente fueron poéticas, pero se cambiaron para facilitar la belleza y claridad original del mensaje.
La producción literaria conocida como "narrativa" comenzó por tanto con cuentos, relatos y fábulas.
Los orígenes de estas últimas se remontan a los tiempos de los "apólogos orientales".Desde entonces eran relatos reducidos con propósitos muy directos y claros. Se identifica a Esopo como el primer escritor que se inspiró en las obras orientales y que incluso se apropió de muchos temas para producir sus propias fábulas.
Los hindúes siempre han estado muy identificados con la naturaleza, con los animales y sus costumbres, sus diferencias y similitudes con los seres humanos. Dentro de este contexto surgieron sus apólogos, y su influencia fué tal que algo de esto se insertó en la literatura épica de Europa.
En la India,una de las obras en fábula más famosas,por la inmensa riqueza fantasiosa de su contenido y redacción se titula EL PANCHATANTRA. Esta consta de cinco diferentes series con distintos capítulos, que se escribieron antes del siglo sexto. Se supone que fue redactada por un sólo personaje muy talentoso; a tal punto que hasta en nuestro tiempo se le estudia en las escuelas de India como medio de enseñanza de la ciencia política y de la moral básica en la conducta humana.
La paternidad de esta obra es discutible aún en nuestros días. Algunos se la atribuyen a un tal Pilpai, pero la más fuerte tradición reclama que fué un sabio brahmán de nombre Vishnusharman . Este redactó la misma como un método de enseñanza para tres hijos muy majaderos e indisciplinados del rey que hubo de emplearle con ese propósito.
La obra a la que nos hemos referido llegó a Occidente escrita en sánscrito, pero no necesariamente es la original. Se supone que como ocurrió con la Biblia y otros libros de la antiguedad estuvo sometida a cambios.
Para los tiempos de Esopo, las fábulas llegaron a popularizarse tanto como los poemas de Hesíodo los dramas de Esquilo y la epopeya de Homero. Y también se encuentra su influencia en textos bíblicos como en el Libro de los Jueces, en Samuel y en Isaías.
Por lo general toda fábula termina en un aforismo o mensaje resumido en un corto pensamiento magisterial; algo parecido a los llamados proverbios que aparecen en la biblia. Tanto unos como otros son producto de la sabiduría antigua de los pueblos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplos de aforismos del Panchatantra:
-" Es amigo aquél que nos presta su ayuda en los días aciagos".
-" Nunca el sabio es jefe de facciones"
-" La ciencia enseña a conocerlo todo menos el corazón del malvado"
-" Lo que posees despues de llenar tus necesidades, es de otro"
-" La felicidad consiste en no tener inquietudes"
-" El torrente no retrocede jamás, tal es la imágen de la existencia humana"
-" No deseches la bebida saludable aunque te sepa mal , ni al buen amigo, aunque adolezca de algún defecto."
-" Teme la calma del perverso más que la cólera del hombre de bien"
- " No mires con desdén las cosas pequeñas, porque muchas hebras de paja detienen al elefante".
- " Los hombres al nacer, ni se aman ni se aborrecen , el amor y el odio provienen de circunstancias accidentales".
- "El elemento propio da fuerza y confianza, salirse de él es un riesgo imprudente" (*)
Nota: Los aforismos expuestos anteriormente corresponden a narraciones que les anteceden, de manera que den base a los mismos para plasmar un mensaje, consejo o enseñanza. Por ejemplo; el último que aparece identificado con un asterisco es el que se relaciona con la fábula titulada " El chacal y el cocodrilo".
Por ahora terminaremos esta página literaria de la semana señalando los principales países donde más se ha cultivado el género de la fábula y sus respectivos y más connotados exponentes:
1- India: Obra de discutible autoría: Panchatranta y El Hitopadesha.
2- Grecia: Hesiodo y Esopo.
3 - Roma: Pedro y Flavio Aviano.
4- Francia: Jean de la Fontaine, Alfred De Vigny, Duncan de Chantonville, Charles Louis Mollevant,
Lamoliniere, y al menor veinte4 fabulistas más entre los de mayor prestigio.Francia figura entre
los tres primeros países europeos con mayor número de fabulistas.
5 - Alemania:Gottlieb Ephraim Lessing, Johann Wolfang Goethe, Ernst A. Hoffmann y otros más.
6 - Gran Bretaña: John Gay.
7 - Colombia: Rafael Pombo.
8 - España: Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego, Arcipreste de Hita, Tirso de Molina, Juan
Ruiz de Alarcón, Pedro Calderón de la Barca, Antonio de Trueba y varios otros.
En las próximas semanas aparecerá en mi blog y por mi página de face book una fábula semanal al menos, relacionada con la actualidad de Puerto Rico y el mundo.
- FIN -
No hay comentarios:
Publicar un comentario