viernes, 17 de febrero de 2012

CONCEPTOS BASICOS DE PARAPSICOLOGIA Y DESARROLLO DE CONCIENCIA -PARTE II -

CONEXIONES ENTRE SICOLOGIA Y PARASICOLOGIA.

PROF. JESUS ANDRES ARANDA.

El elemento conectivo más importante entre sicología y parasicología es "el fenómeno síquico". ¿Qué se necesita para que un fenómeno sea síquico ?:
  1. Que pueda atribuírsele alguna causa de "agente" o "causa personal"; más que un hecho impersonal que acontezca como la irrupción exterior de un relámpago. Por el contrario, debe como requisito, intervenir una personalidad.
  2. Es una experiencia síquica, una especie como "de milagro menor", o sea un fenómeno algo inexplicable, pero que no se atribuye a una divinidad o a que sea algo sobrenatural.Es más bien un hecho maravilloso o portentoso, acaecido dentro de leyes o fenomenologías que operan sin que las conozcamos a capacidad. 
  3. El fenómeno síquico se aleja mucho de las explicaciones racionales. No concuerda generalmente con la ciencia ortodoxa predominante, en cuanto a explicarnos la forma en que el acontecimiento pudo haberse producido.
Los fenómenos síquicos de la parasicología representan un mundo diferente con respecto al de la ciencia física.
La parasicología es como un primer "nuevo mundo" de la ciencia, la cual trasciende a la física. Es como un nuevo reino con grandes secretos.
En la medida que vayamos estableciendo su realidad, se alteran profundamente las concepciones convencionales sobre el ser humano y su universo.
Un proceso importante que culminó en la formación de la parasicología fue la recopilación y análisis inicial de miles de acontecimientos de naturaleza "síquica" acontecidos a través de distintas épocas y culturas. Estos sugieren claramente que muchas personas se han confrontado en pocas o muchas ocasiones con una especie de percatación o percepción que les proporciona un conocimiento o una compulsión a actuar; o una emoción apropiada a situaciones más tarde corroborables. Y muchas veces, esto ocurre sin que estas se den cuenta en ese momento de la importancia o lo complejo del suceso.
Sin embargo, a pesar del cúmulo de testimonios, comparados con estos, son pocos los individuos que confiesan sus propias experiencias síquicas por las que han pasado. Y más si no han sido muy repetitivas.
Muchas de esas experiencias son espontáneas y no dependen de la voluntad de la persona. Son susceptibles de producirse cuando el individuo no está en guardia; como en los sueños; o cuando no concentra fuertemente su pensamiento en estado de vigilia.
Algo muy importante que debemos aclarar es que los fenómenos PSI,ESP,o PK, estudiados por la parasicología no tienen ningún vínculo que relacione las funciones síquicas y las enfermedades mentales, aunque en alguna ocasión existan coincidencias por cuya causa la psicopatología debe aproximarse a la observación de las mismas.
Antes de consolidarse la parasicología y delimitarse sus campos, hubo una fuerte influencia del espiritismo sobre ésta, y llegó a crearse cierta escisión entre científicos adscritos al espiritismo y los meramente cientistas.
En su obra "En los Límites de la Psicología" el profesor J. Ricardo Musso escribió lo siguiente: "El espiritismo es una doctrina de fuerte poder persuasivo, tanto por sus influencias éticas, como por su pretendida fundamentación científica en base a los fenómenos parafisiológicos. Estos comenzaron  a llamar la atención de los cientistas en el siglo pasado, bajo la forma espiritista. No es de extrañar pues, que los primeros sabios que se aplicaron al estudio de los fenómenos parasicológicos aceptaran el espiritismo como la explicación más racional de los mismos. Figuraron entre otros: Chevreul, Zollner, Flammarion, Lombroso, Croockes, Lodge. Todos ellos, eminentes figuras de la ciencia en distintas especialidades que llegaron a ser convencidos espiritistas. Algunos otros como Richet, Flournoy Boirac, Sich Notzing, W. James , etc, mantuvieron una prudente reserva , pues consideraban apresurado elaborar una teorización sobre hechos todavía imperfectamente conocidos.

- Continuará -

No hay comentarios:

Publicar un comentario