POR JESUS ANDRES ARANDA VALDES.
Parasicología es la disciplina que estudia científicamente los fenómenos paranormales llamados también extrasensoriales. Aunque paranormal no es sinónimo de sobrenatural, ni tampoco significa anormal, pues los hechos parasicológicos no tienen implicaciones patológicas.
Joseph Banks Rhine definió parasicología como "la disciplina a cargo de poner en evidencia y de estudiar experimentalmente las funciones síquicas que aún no están incorporadas al sistema de la sicología científica con la finalidad de incorporarlas a dicho sistema, entonces ampliado y completado".
El término parasicología fué propuesto en 1889 por Max Dessoir, sicólogo alemán de descendencia francesa. El prefijo griego significa "de lado de", como para dar a entender que la parasicología está "al lado de la sicología" aunque no dentro de ella.
Charles Richet había propuesto el término metapsíquica, pero no fue muy aceptado ya que el prefijo "meta" implica la idea de un "más allá" que despertaba condicionamientos negativos.
Es interesante entender las relaciones entre psicología y parasicología.
La psicología se popularizó hace apenas cien años, cuando en Francia un pensador conocido como Bainé de Biran empleó dicho vocablo en sus obras. Otros investigadores consideran que probablemente el inventor del término haya sido un sabio estudioso de asuntos escabrosos para su época apellidado Melancthon. Por el contrario, otros buscadores señalan que el término psicología aparece por vez primera como el título de una obra del escritor Goclenius en el año 1590. Diez años más tarde, también Francis Bacon utilizó el término psicología. Este fue uno de los inspiradores del método experimental con su obra Instauración Magna. El separó el concepto de la investigación científica del conocimiento escolástico cultivado por la iglesia, y que arropaba la cultura conceptual de la cristiandad. Medio siglo más tarde Christian Wolf(En.24,1679-Ab. 9,1754) comenzaría a ser aún más definitorio, delimitando el contenido de la Psicología como rama del saber hasta que logró separarla de la filosofía. Dividió la Psicología en dos grandes especialidades: la Psicología Empírica y la Psicología Racional. Fué inspirado en estas gestiones por René Descartes (1596-1650);filósofo, matemático, y físico francés. Fue el padre de la Geometría Analítica y primer expositor de las bases de la Optica Geométrica. Como científico fue materialista, pero no negaba su idealismo en el campo de la Metafísica. Impulsó el método científico y también opuso la Metafísica Moderna a la escolástica eclesiástica.
El fenómeno de la conciencia como pivote o elemento básico de la racionalidad es consistente con la sicología tanto como con la parasicología. Pero sobre ambas hubo épocas y escuelas que descartaron lidiar con el concepto de conciencia como realidad y como parte del siquismo. De igual manera la sicología se mostró muy retiscente a aceptar la parasicología. Pero existieron tanto Freud como Jung,
quienes fueron un puente conectivo entre ambas. En 1921, en un trabajo titulado "Psicoanálisis y Telepatía" Freud escribió: "No parece posible dejar de lado por más tiempo el estudio de los fenómenos llamados "ocultos". Y escribió además: "No sería la primera vez que el sico análisis se hiciera el campeón de intuiciones oscuras pero indestructibles que hunden sus raíces en el sentido común contra los pretendidos conocimientos intelectuales".
Pero indudablemente Carl Gustav Jung fué un puente aún más sólido entre el psicoanálisis y la parasicología.
La Parasicología ha discurrido entre los prejuicios metafísicos y religiosos y los basados en el cienticismo puramente ficisista según el cual todo en la naturaleza ha de ser físico. En su obra El Nuevo Mundo de la Mente, el doctor J.B. Rhine establece que esta ha sido una hipótesis de la cual se ha abusado largo tiempo.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario