miércoles, 1 de febrero de 2012

EL BUDDHISMO NO ADULTERADO EN SINTESIS - PARTEVII -

PROF.JESUS ANDRES ARANDA VALDES
El Buddha desarrolló su virtuosa vida pública durante 45 años. A pesar de sus muchas enseñanzas llegadas hasta nosotros, tuvo que haber pronunciado una inmensa cantidad de discursos  y participado en innumerables conversaciones desconocidas ahora. En parte porque vivió ciertos momentos de guerra y persecución durante los cuales sus conocimientos se esparcieron por distintos lugares o desaparecieron. El registro histórico narra como las sectas religiosas enemigas del Buddha Dharma se encargaron de quemar muchos de los libros que divulgaban dicha doctrina. Aún así, sus conocimientos han sido aceptados y admirados por millones de personas, incluyendo académicos, científicos y políticos. Líderes religiosos de diferentes denominaciones, incluyendo cristianos, han ampliado sus conceptos existenciales y cosmogónicos al ponerse en contacto con el buddhismo. Al atender las enseñanzas de muchos conferencistas de organizaciones esotéricas y de venerables gurúes, resulta fácil percatarnos que han estudiado en mayor o menor grado la doctrina del Buddha Dharma. La misma está entre las principales filosofías espirituales que más acogida han tenido en Occidente y entre las más reverenciadas en Oriente desde su surgimiento. Demos seguimiento ahora a algunos aspectos que no habíamos señalado en capítulos anteriores.
LA VERDADERA ENSEÑANZA DEL BUDDHISMO SOBRE EL ALMA Y LA REENCARNACION.
Para el buddhismo el alma no existe como se cree en la mayoría de las religiones y por lo tanto la reencarnación se explica de diferente manera. He aquí una cita del pensador buddhista láico  H.S. OLCOTT al respecto:
"...alma es un término usado por el ignorante para expresar una idea falsa. Si todo está sujeto a cambio , entonces el hombre está incluído en ello , y toda parte material de él debe cambiar. Aquello que está sujeto a cambio no es permanente; por lo tanto no puede haber una supervivencia inmortal de algo que cambia." Esto se refiere a que la persona que muere no va a volver a una nueva vida tal como era.
La idea religiosa predominante asociada al concepto del alma se basa en que la persona humana es en todo momento una entidad aparte de todas las demás y de la existencia de todo el universo. Esta es una idea de constante separatividad irrazonable,opuesta a la lógica y a la ciencia. Se adjudica al campo de las creencias y de la fé, de una  parte de la humanidad.
En el buddhismo no existe el YO como algo separado, ni se habla en términos de "lo mio o lo tuyo"
Los seres humanos que piensan poseer una personalidad permanente lo hacen por que influye en ellos lo que se conoce como THANA, o sea un deseo egóico por la existencia, por la sobrevivencia única tal como la conocemos. Los seres que así piensan , reencarnarán de una u otra manera pero muy influenciados por su visión kármica  y además de una diferente manera a como concebían que eso iba a ocurrir. Por ello, en la enseñanza auténtica del Señor Buddha  se nos explica que lo que reencarna en nosotros es un conjunto diferente de "skandas" o "fuerzas" vitales que nos ayudan a volver con unos razgos diferentes de "personalidad" y que van a coincidir con los últimos pensamientos y emociones mas nobles y edificantes que hayamos elaborado antes de partir. Son cinco los skandas señalados por Buddha: RUPA o cualidades físicas, Sanna o ideas abstractas, Samkhara o tendencias predominantes de la mente,Vinnana o nivel de conciencia y poderes mentales. Si lo analizamos bien, podemos percatarnos que "...de estos estamos hechos, por ellos estamos concientes de la existencia; y a través de ellos nos podemos comunicar con el mundo que nos rodea".
Esta explicación nos conduce a indagar sobre otro asunto relacionado con lo anterior. ¿De qué manera influyen estos cinco skandas para que en nuestras vidas existamos individuos diferentes a otros?.
Científicamente debemos aceptar que en nuestra conducta y personalidad influyen varios factores como el genético, el ambiental, el nivel educativo, etc. Sin embargo, sin negarlos el buddhismo enseña que la gran diferencia en la conducta de cada persona se encuentra  " en como cada individuo haya manejado su karma en nacimientos o vidas anteriores" .
Bajo esta enseñanza que parece indicar que nuestro ser está sujeto como todo en la existencia a un cambio constante podría pensarse algo que no es enteramente correcto.O sea, que al morir, si volvemos sería como un nuevo ser. En el idioma pali de muchos textos buddhistas leemos sobre esto: "nacha so,nacha anno" que significa "no es el mismo, pero tampoco es otros". Quiere esto decir que todo nuevo ser, al encarnar es la misma individualidad anterior pero con una nueva forma o conjunto de skandas,ya que en justicia ha cosechado las consecuencias de sus actos, sentimientos y pensamientos de su vida pasada.Para algunos seres muy evolucionados , y de manera muy especial ocurrió con Buddha , es posible conquistar etapas avanzadas del Dhyana , o sea la condición superior que nos permite una "visión interna" retrospectiva de nuestras vidas anteriores.
EL BUDDHISMO Y LAS MEDITACIONES.
Existen algunos buddhistas o simpatizantes del buddhismo, así como algunas escuelas de yoga que enseñan o recomiendan un modo específico de meditación. Sin embargo el Señor Buddha practicaba y enseñaba diversas formas de meditación que se conocen de conjunto como SATI-PATTHANA-y son las siguientes:
1- Meditaciones sobre el cuerpo (kayanapassana).
2- Sobre los Sentimientos (Vedadanupassana)
3-Sobre la mente (Chittanu passana)
4- Sobre la Doctrina (Dhamanupassana)
Esto en realidad constituye un conjunto de cuatro grandes esfuerzos (Sammappadhana) que nos ayudan a suprimir los deseos animales y egoístas y convertirnos en seres más nobles y bondadosos.
Por no pensar, reflexionar y meditar sobre nosotros mismos y desde dentro de nosotros, es que la humanidad está repleta de personas insensibles, reactivas, deshumanizadas, insensatas, abusadoras.

LA MEDITACION , EL JÑANA Y EL SAMADHI
La intuición por encima de la razón es el mejor estado mental para captar mas rápida y profundamente  la verdad deseada. Una de las disciplinas del buddhismo es el Jñana, el cual desarrolla nuestra conciencia hasta fronteras maravillosas del conocimiento y la sabiduría; las cuales hasta donde conocemos culmina con la cuarta etapa. Se enseña por algunos instructores de la meditación que al lograr el Samadhi la mente se encuentra vacía y que se detiene el pensamiento. Esto no es así. Esa condición puede ser parte de un proceso en la mente del practicante.
En realidad la conquista del Samadhi o Satori concluye en una condición maravillosa y es ahí cuando nuestra conciencia está mas intensamente activa y se multiplica casi inconmensurablemente nuestro poder de cognición. En ese estado nos colocamos en la misma posición de un cóndor o un águila que desde las alturas puede ver y entender las cosas mucho mejor que los que desde abajo ven reducido el espacio por donde andan visualizándolo casi todo en una sola dirección.
LO QUE ENSEÑA EL BUDDHISMO SOBRE LA VIDA INTELIGENTE EN OTROS MUNDOS.
Enseña que la persona humana no reencarna solamente en nuestro planeta. Que hay vida inteligente en otros muchos. Claro, para que el hombre actual reencarne en esos otros lugares habrá tenido que evolucionar más allá de los procesos naturales que le debe corresponder dentro de la rueda del sangsara . Existen habitats galácticos con razas mas desarrolladas que las nuestras, otras parecidas, y otras más atrasadas, al igual que ocurre con los planetas y con especímenes en los reinos de la naturaleza.
La Ley de atracción, el Karma, es lo que determina  a fín de cuentas cual será el mundo en el que un ser volverá a nacer . Y esto tiene concordancia con los actos meritorios y positivos ó no, bajo los que haya vivido . Estos actos incluyen no solo sus acciones físicas en pro de fines nobles o altruístas. También corresponden a sus palabras, emociones, sentimientos e intenciones.
LAS 14 ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES DEL CREDO BUDDHISTA DISEÑADAS POR LAS AUTORIDADES BUDDHISTAS DE LOS PRINCIPALES PAISES DE LA ZONA INDICA RECOGIDOS BAJO LOS AUSPICIOS DEL DIRIGENTE TEOSOFO BUDDHISTA H.S.OLCOTT.
1- Los buddhistas enseñamos y mostramos la misma tolerancia ,paciencia y amor de hermanos a todos los hombres, sin distinción; y una bondad sin reservas hacia todos los miembros del reino animal.
2- El Universo fue producido por evolución ; no por creación; y funciona acorde a la Ley,no acorde al
capricho de ningún dios
3-Las verdades en que se fundamenta el buddhismo son naturales. Estas han sido enseñadas en Kalpas sucesivos , o periodos mundiales , por seres llamados Buddhas, palabra que quiere decir "iluminados" o "El Iluminado".
4- El cuarto maestro del presente kalpa fue Sakya Muni , o Gautama Buddha, que nació en el seno de una familia noble de la India, hace unos 2,600 años. Se le reconoce como un personaje histórico y no legendario o mitológico. Su nombre fue Siddhartha Gautama.
5-Sakya Muni enseñó que la ignorancia producía deseo, que el deseo insatisfecho es la causa de las reencarnaciones y las encarnaciones la causa del sufrimiento.
6-La ignorancia nutre la creencia de que la encarnación es necesaria. Cuando la ignorancia es destruída, la carencia de valor de cada renacimiento, considerada como un fín en sí mismo, se percibe, así como la necesidad suprema de adoptar una forma de vida por medio de la cual la necesidad de tales renacimientos pueda ser abolida.La ignorancia también engendra la idea ilusoria e ilógica de que solo existe una existencia para el hombre, y que después de ésta el hombre se encuentra en un estado eterno de gozo o tormento.
7- La disolución de toda esta ignorancia se puede obtener por medio de la práctica perseverante de un altruísmo completamente abarcador en la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la sabiduría en la enseñanza y en la destrucción del deseo de los placeres personales.
8-Siendo el deseo de vivir la causa de los re-nacimientos, cuando se extingue, los renacimientos cesan y el individuo perfeccionado logra, por medio de la meditación, el estado más elevado de paz llamado Nirvana.
9-Sakya Muni enseñó que la ignorancia puede ser disipada y el sufrimiento removido por medio del conocimiento de las 4 Nobles Verdades, que son: 1-La miseria de la existencia, 2- La causa que produce la miseria; que es el deseo renovado de satisfacerse uno mismo sin tener nunca la seguridad de poder lograrlo. 3- La destrucción de ese deseo, o, el alejamiento personal de él. 4- El medio de obtener la destrucción de ese deseo . A este medio le llamó el Noble Octuple Sendero, que consiste de:
-Recta comprensión, - Recto pensamiento, -Recta palabra, - Recta acción, - Recta vida., - Recto esfuerzo., - Recta atención y disciplina propia., -Recta concentración de pensamiento o meditación.
10- La recta meditación conduce a la iluminación espiritual, o al desarrollo de la facultad como la del Buddha, latente en cada ser humano.
11- La esencia del buddhismo, así como lo resume el Tathagatha (Buddha) mismo,es la siguiente:
-Dejar la maldad   -Adquirir la Verdad   - Purificar el corazón
12- El universo está sujeto a una causación natural conocida como Karma. Los méritos y deméritos de un ser en sus pasadas encarnaciones determina su condición en la presente vida. Cada persona por lo tanto, ha preparado las causas que generan los efectos que ahora experimenta.
13- Los obstáculos para el logro del buen Karma pueden ser removidos por medio de la observación de los siguientes preceptos los cuales están contenidos en el Código Moral del Buddhismo. Ellos son:
1- No matar.
2-No robar.
3- No entregarse a los placeres sexuales aberrantes o prohibidos
4- No mentir.
5- No tomar intoxicantes, drogas estupefacientes o licor.
Nota: Existen otros 5 preceptos que el autor decidió no publicar pues eran dedicados a ciertos seres muy avanzados , a punto de entrar en una ronda o raza raíz mas desarrollada, fuera de lo común en nuestra evolución.
14- El Buddhismo desalienta las creencias supersticiosas .Gauthama Buddha enseñó que es el deber de los padres iunstruir a los niños en las ciencias, las artes nobles y pacíficas y la literatura. También enseñó que nadie tiene por que creer en aquello que hable un sabio,esté escrito en un libro, o sea afirmado por la tradición, a menos que no esté de acuerdo con su conciencia o con la razón.

Nota: Las 14 enseñanzas fundamentales descritas anteriormente son aceptadas por la mayoría de los pensadores y lideres de las dos formas más numerosas e influyentes del buddhismo, la escuela o corriente Theravada y la Mahayana. Ambos caminos difieren muy poco  en términos de doctrina. Sus diferencias comenzaron cuando tras la muerte del Buddha hubo distintos puntos de vista y desacuerdos relacionados con asuntos organizativos y administrativos.
Por último, deseo aclarar que el propósito principal de este trabajo es concientizar -no adoctrinar - a los que simpatizan algo con el buddhismo sin conocerlo mucho, para que no se desvíen  del recto conocimiento del mismo. Los rituales de muchos creyentes sencillos y comunes y ciertos actos adorativos a la persona del Buddha son desviaciones de sus verdaderas enseñanzas. De hecho muchos lamas permiten algunos de ellos siempre que se consideren meros actos de recordación y veneración respetuosa a la memoria de Buddha y no de adoración. Ningún lama, bikku ordenado, u organización buddhista puede especular en torno a tales rituales.Tampoco debe ningún discípulo alardear de poderes desarrollados mediante las prácticas buddhistas a los fines de lograr control de grupos o creyentes, o de obtener bienes materiales,aún siendo cierto que los posea. Sólo deben usarse con gran recato y humildad para servir a la humanidad.

BIBLIOGRAFIA;

- ROBERT POLLOCK--------------- WORLD'S RELIGIONS BOOK
- SAKYA MUNI BUDDHA---------  DHAMMAPADA
- HENRY STEEL OLCOTT---------  CATECISMO BUDDHISTA.
- H.P. BLAVATSKY------------------  GLOSARIO TEOSOFICO
- C.HUMPPREYS---------------------- EXPLORANDO EL BUDISMO
                                                                                                                   -FIN DE LA SERIE-              

No hay comentarios:

Publicar un comentario