Por Jesús Andrés Aranda Valdés.
El narcotráfico es el probema social más profundo, extendido, complicado, universal e irresoluto en el mundo actual. Tiene connotaciones de naturaleza económica, política y salubrista, incluyendo en esta última, la sicológica. Y se hace difícil enfrentarlo exitosamente porque muchos entre los más responsables con la solución del mismo eluden sus deberes.
Todas las partes que componen el tenebroso mundo del narcotráfico, son ya, una verdadera organización transnacional, que se distingue como "narcoeconomía". Tiene un incalculable poderío para corromper politicos y gobiernos. Ha llegado a infiltrarse en los más altos niveles de algunos estados y sus respectivas fuerzas policiacas. Ha debilitado los valores de imparcialidad de la justicia. Apoyados en el trípode de la corrupción, el crimen y el terror son un enorme poder en la vida de las naciones. Esto incluye a Puerto Rico, con sus miles de puntos de distribución y de vigilantes de los territorios, de "bichotes" y guarda espaldas, veintenas de importadores y exportadores mayoristas, cientos de cuidadores clandestinos en lugares remotos, y de procesadores, un enorme ejército de cientos de "hormigas" dedicados a abrir pequeñas cuentas bancarias para el lavado de los narco-dólares, policías corruptos y soplones, cientos de inversionistas con enormes recursos, unos cuantos cosecheros y laboratoristas, y profesionales de la "narco-inteligencia" dedicados a grandes transacciones y transferencias "off-shore". Pero no pueden faltar los cómplices "desde adentro" de las agencias y de uno que otro banco. Recordemos al menos la multa federal de 20,000,000 de dólares impuesta a un banco de la isla por concepto de narcolavado de dinero. Con esa multa "se le echó tierra" al asunto y no se profundizó en las investigaciones. La mayoría de los expertos en esta materia concuerdan en que es muy difícil que alguien del personal gerencial de un banco no se percate de las gestiones de narco lavado que se estén efectuando en el mismo de manera masiva y consistente. Alrededor de este heterogéneo tinglado organizado con el propósito de amasar cuantiosas fortunas de manera rápida aunque riesgosa para muchos de sus integrantes, surgen a su vez otros grupos directa o indirectamente relacionados con la droga adicción; entre otros, pandillas de asaltantes a hogares y comercios, de contrabando de armas, de protección y mercadeo de la prostitución y de "bolsa negra" en general. Es muy difícil que una institución financiera se decida a patrocinar una campaña efectiva contra las drogas y mucho menos contra el narcotráfico. Los banqueros perderían amigos y la banca perdería "sólidos clientes".
Tan promisoria y rentable es la narco economía,que ya se ha tecnificado en sus sistemas distributivos y de seguridad, mediante el uso de la internet, la adquisición de armas de largo alcance y gran poder, la construcción de lanchas y hasta de pequeños submarinos, el montaje de laboratorios modernos, la contratación de poderosos bufetes de abogados con contactos amistosos en la judicatura, y de especialistas en administración y finanzas sigilosamente encargados de la contabilidad.. En Puerto Rico se han organizado nuevos puntos fuera de los residenciales. Ahora se encuentran estratégicamente instalados en comercios legalmente registrados y poseídos por comerciantes, a veces con reputación en sus pueblos. Dos de estos al menos, fueron eliminados por bandas rivales el año pasado. También existen puntos móviles, muy difíciles de detectar , con vendedores o entregadores a domicilio. Estos se dedican a servir al segmento poblacional de "los blanquitos" que temen visitar o capear en areas peligrosas, bien sea por la vigilancia policiaca o por las guerras entre los puntos. Este sector de "consumidores sociales o de ocasión" ha estado increméntandose en los últimos años.
En el area metropolitana tan solo, existen cuando menos dos residenciales donde los tiroteos tanto diarios como nocturnos son incesantes y a muchas familias decentes se les dificulta cada vez más, la convivencia pacífica. Varios de los residentes amigos míos me han confesado: " Eso es tierra de nadie", "Por allí raras veces entra la autoridad, y algunas necesidades no las resuelven las agencias de gobierno que son muy lentas en atendernos, sino los muchachos de los puntos." " Ahora bien; si los choteas ya sabes lo que te espera".
Bueno amigos lectores, si usted ha llegado a pensar que en Puerto Rico hemos tocado el fondo del barril con el narcotráfico está muy equivocado(a). En un país tan pequeño, donde decenas de embarques aislados confiscados por las autoridades, han sumado miles de millones de dólares, a sabiendas de que es quince o veinte veces más lo que se introduce en el mercado que lo que se confisca, no podemos visualizar un futuro muy halagador. Y no es que sea pesimista. Basta con examinar la incapacidad de los cuerpos de ley y orden para enfrentarse al conjunto de situaciones de la criminalidad, y a las constantes quejas de nuestro gobierno contra la marginación con que las agencias federales mantienen a Puerto Rico, en lo relacionado con la asignación de fondos.
No quisiera ser mal pensado, pero a mi me ha invadido "un trasunto". Que a U.S.A. le conviene mantener un alto nivel de tensión sicológica colectiva, un cierto sentido de impotencia de nuestro pueblo, para que pensemos, que si aún con las agencias federales metidas aquí estamos como estamos, nos preguntemos que pasaría si nos faltaran "esos ángeles guardianes" que protegen "el territorio"/
Con el auge del narcotráfico, la imposición de medidas económicas neoliberales que provocan el desempleo y la injusta distribución de las riquezas, y la entronización de gobiernos autoritarios, se ha deteriorado en varias naciones el concepto de soberanía nacional, se han incrementado brotes casi incontrolables de violencia, e incluso se han provocado actos de terrorismo y hasta el surgimiento de guerrillas, unas financiadas por narcotraficantes y otras organizadas por sectores del pueblo como contestación a los exhabruptos del sistema.
Detrás de todo esto se pretende mantener a esta isla en un estado de constante sumisión a la metrópoli.
P.D. El martes próximo nuestros lectores podrán leer la tercera parte de esta serie sobre el narcotráfico. Consistirá en datos relacionados con una entrevista a un hombre que perteneció a una narco-ganga. La serie se extenderá a cinco o seis artículos.
-Continuará-
-Continuará-
No hay comentarios:
Publicar un comentario