ASPECTOS GEOGRAFICOS Y SOCIOLOGICOS DEL NARCOTRAFICO.
PROF.JESUS ANDRES ARANDA VALDES.La creencia que trata de inculcar el gobierno estadounidense sobre el problema fundamental del narcotráfico es que el orígen del mismo se basa en la oferta, entendiendo como oferta la disposición de los países productores a exportar la droga. Se olvidan que la verdadera oferta, más inmediata a las masas consumidoras, es la establecida en los puntos de droga en los países donde abunda la demanda; muy en especial en U.S.A., en el caso de nuestro continente.
Sin embargo, la mayoría de los estudiosos de este asunto reclaman que tanto en cuanto amplios sectores poblacionales con grandes recursos económicos y una búsqueda insaciable y consumerista de placer amplíen la demanda, existirá el estímulo para que se produzca la droga.Los economistas especializados en el tema consideran que esta última observación corresponde a una sencilla cuestión de lógica del mercado.
Pero por detrás de esta discrepancia, que se ha convertido en un debate entre algunos políticos, hombres de estado e intelectuales, existen muchos problemas e intereses concretos que de no ser debidamente estudiados,conocidos e interrelacionados jamás podrá estructurarse un plan de acción efectivo contra el narcotráfico. Es más;aún conociéndose todo ello y por sobre todo tipo de tratado multilateral entre las naciones, la persecución al narcotráfico constituirá en todo momento un esfuerzo inconcluso. Y afirmo esto debido al deterioro en la escala de valores de los grupos de poder insertados en los distintos gobiernos nacionales.
Pero también aclaro que en este asunto no me guío solamente por una escueta actitud moralista ya que así lindaría con el bando de los necios.
Debemos aceptar que el cultivo de la coca, la mariguana y la adormidera son una parte importantísima de la economía de las naciones productoras. En muchas regiones miles de campesinos derivan sus principales ingresos dedicándose a esta gestión agrícola, siendo mejor compensados que dedicándose a otros cultivos ya que encuentran compradores mas seguros y se facilita con ello el mercadeo de su producto. En ciertas épocas se ha incentivado esta narco agricultura al presentarse como la mejor opción entre el agro de subsistencia impuesto por los grandes hacendados y los intermediarios especuladores y la explotación minera en manos de corporaciones explotadoras que emplean campesinos minifundistas e indígenas de zonas remotas.
Es entendible por tanto, que ante las precarias situaciones de sobrevivencia de amplios sectores de las poblaciones asiáticas y latino americanas,estas optaran por cultivos que propiciaran las mejores condiciones de prosperidad; oportunidades únicas que no le estaban ofreciendo los gobiernos ni el propio sistema económico, casi siempre bajo condiciones de miserable subdesarrollo.
En estos mismos dias, decenas de miles de campesinos en los campos de los Andes y del Amazonas, correspondientes al Perú y Bolivia, están totalmente dedicados al cultivo de la coca y es muy difícil convencerles de cambiar pues no se les ofrece un mejor sistema para obtener mejores ingresos.
Está claramente establecido que los ingresos de los cultivadores es ínfimo en relación con las ganancias que perciben los refinadores y distribuidores de las drogas en las calles. Los investigadores han señalado que esta desigualdad es de 200 a 1.
Ante esto,el sociólogo Rodrigo Borja aclara:"De todas maneras los ingresos que obtienen los campesinos mediante estos cultivos son mucho mayores que los que pudieran obtener de los cultivos tradicionales."
Un segundo aspecto debatido incluso en los ámbitos universitarios es el de la necesidad imperante de que los gobiernos despenalicen el comercio de las drogas más mercadeadas en Occidente, como son la mariguana, el hachis, el cannabis y la cocaína.
El prohibicionismo se desacredita más cada día a pesar de las gestiones represivas de las autoridades. El resultado neto es el enriquecimiento desmedido de los mercaderes.El narcotráfico es hoy por hoy el mejor negocio del mundo. El prohibicionismo acarrea daños mayores que el mercadeo clandestino de la droga.
Esta observación es el argumento más aterrador de los carteles y de todos los distribuidores de droga. Ellos saben que la legalización y la medicación de la misma, una vez establecidos los controles estatales apropiados, serían un golpe mortal para sus ilegítimos intereses. Al mismo tiempo se reduciría la criminalidad causada por la competencia en el trasiego, así como algunas otras formas de delincuencia tales como la prostitución y el tráfico de armas.
Nada de esto es especulación.La situación se empeora más cada día.Las riquezas del narcotráfico son tan atractivas,que aún en el propio Puerto Rico están proliferando los cultivos en pequeña y mediana escala de mariguana,acercándose en volúmenes de ingresos a la tradicional producción del pitorro. Y en Estados Unidos que tanto critica a los países productores como la causa del narcotráfico, ya ha comenzado desde hace unas dos décadas a producirse y contrabandearse en su propio territorio los llamados "precursores químicos" procedentes de industrias autóctonas.
El mundo de las drogas ha diversificado su producción a niveles inusitados.Existen veintenas de diversos tipos,entre otras las drogas alucinógenas,las anti-aging,las estimulantes y las hipnóticas. Al mismo tiempo, parte de esas drogas producidas con fines salubristas por la industria farmacéutica se ha mercadeado clandestinamente por el contubernio entre algunos cómplices del narcotráfico insertados en los centros fabriles,en la clase médica y en los hospitales.
La persecución basada en el prohibicionismo se ha convertido en una misión imposible: -Las cárceles están repletas de adictos, casi todos procedentes de las más bajas clases sociales.-Se han detenido una porción importante de mulas transportadoras y de pequeños cómplices dedicados al blanqueo de las ganancias,- Se efectúan redadas violentísimas, casi siempre, en las áreas mas economicamente débiles.
En todas estas gestiones se han gastado sumas enormes superadas solamente por los presupuestos dedicados a la educación y la salud y en el caso de U.S.A. a la promoción y ejecución de las guerras. Pero a pesar de ello a los más poderosos bichotes,los padrinos, los capos, y personajes financiadores de la droga en los altos estratos políticos,bancarios y corporacionistas, nunca se les atrapa y permanecen haciendo de las suyas en la libre comunidad.
De hecho las acciones guerreristas han sido una de las causas más notorias de la droga adicción.La anfetomanía o adicción a las anfetaminas se extendió desde la Segunda Guerra Mundial cuando se generalizó el uso de la bencedrina entre los soldados. Esto les ayudaba a sobrellevar la tensión en los escenarios bélicos. Al resultar más baratas y producir efectos más prolongados en el cuerpo compiten con la cocaína en la predilección de algunos veteranos de guerra.Algo parecido ha ocurrido con el Zanax, droga producida en una farmacéutica establecida en Puerto Rico, de la cual uno de sus principales accionistas es el ex-presidente Bush,y la cual ha sido consumida en cantidades industriales por las milicias enviadas al Medio Oriente desde el inicio de la Guerra del Golfo.
Los economistas dedicados a seguirle el rastro al narcotráfico han perdido la fé en las capacidades de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Milton Friedman ha declarado que la prohibición de la droga lo que hace es beneficiar a los grandes carteles ya establecidos, los cuales se sienten protegidos por las propias autoridades.Estas se concentran en perseguir más que nada a los pequeños traficantes, evitando que prolifere la competencia y contribuyendo a que aumenten las guerras entre los puntos desorganizados.
Pero también otros muchos expertos en la materia se han expresado en contra del prohibicionismo y a favor de la legalización, entre estos , nada menos que Jocelyn Elders Director General del Depto. de Salud de los Estados Unidos y Charles Pasqua,ex-ministro del Depto. del Interior de Francia.
Han sido la ilegalidad y las políticas prohibicionistas los factores que propician los altos precios demasiado abusivos para los consumidores, lo cual les lanza a distintas actividades dilectivas y a adulterar la calidad del producto atentatoria de la salud y la vida de los adictos.
En Puerto Rico y varios otros lugares de Estados Unidos existen cientos de laboratorios clandestinos donde la droga pierde su pureza.La cocaína por ejemplo, se mezcla con yeso,talco,leche en polvo,codeína y algunas otras sustancias más dañinas aún.La pureza de la cocaína que se distribuye en Puerto Rico apenas alcanza un 50%.Los pobres adictos se tragan un 50% de pura basura y veneno.
Las drogas son sicoactivamente dañinas.Deterioran la salud y afectan la personalidad, provocan enfermedades, alejan al adicto del nucleo familiar y de las mejores amistades y le introducen en antros socialmente deplorables y antisociales.
Realmente, los gobiernos no tienen excusas para continuar con sus actuales políticas prohibicionistas que en cierta medida les convierte en proteccionistas del narcotráfico. Los testimonios y declaraciones de personas responsables que han estado al frente de organismos públicos a cargo de este asunto, los múltiples estudios e investigaciones y el ejemplo de los países que han legalizado y medicado la droga atestiguan la necesidad de cambiar las opciones obsoletas del prohibicionismo por la de la legalización.
Legalizando la droga el precio de la misma se reducirá enormemente a entre 10 y veinte veces su costo normal actual,y evitaríamos lo que ya ocurrió en los años veinte con la prohibición del alcohol en Estados Unidos cuando se amasaron fortunas ilegales millonarias,se propició el gangsterismo organizado,y se generó una ola incontrolable de violencia y criminalidad.
Realmente, los que se oponen a la medicación y legalización de la droga lo hacen por ignorancia, por hipócritas posiciones de religiosidad desinformada o por ser cómplices concientes del narcotráfico.
Holanda se ha tomado como ejemplo para estudiar los pros y los contras de la legalización. Sus efectos negativos podrán ser atenuados mediante legislación y reglamentaciones apropiadas en cada país; pero es indiscutible el balance positivo. Ha ocurrido y ocurrirá en cada país exactamente lo mismo que aconteció con la legalización fiscalizada del estado sobre la industria licorera.
Termino esta última parte de mi ensayo con lo expresado sobre el tema por el doctor Rodrigo Borja, cito: "El control de calidad estará a cargo del Estado.Se podrá informar libremente a la sociedad sobre sus estragos contando con más recursos para ello.Desaparecerá todo el aparato de violencia y corrupción que hoy existe, que acumula tanto dinero para comprar ministros y sobornar presidentes y que es capaz de paralizar la fuerza pública y de arrancar la venda de sus ojos a la justicia. De este modo será factible desmontar el gigantesco negocio transnacional y el inconcebible poder de su riqueza mal habida que opoeran a escala planetaria".
- F I N -