miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL KARMA JESUS ANDRES ARANDA VALDES -PRIMERA PARTE-



1- INTRODUCCION.
Karma es para algunos una creencia relativamente cuestionable y hasta increíble; para otros una innegable realidad que opera como una ley; la más importante relacionada con la conducta humana individual y colectiva.
El término Karma proviene del hinduísmo. Se origina en uno más antiguo: Karman, en Sánscrito. Esotérica y etimológicamente implica acción. En Metafísica y Esoterismo se asocia con la "Ley de Retribución". Es el marco donde opera el principio de causa y efecto.
La doctrina relacionada con el Karma enseña que es la ley que rige las obras en cuanto que son capaces de producir efectos subsiguientes en esta y en otras existencias. Presupone por tanto una complementaridad o relación con las enseñanzas de la reencarnación. Estas creencias son compartidas por el hinduísmo, budismo, jaenismo y muchos pueblos o etnias alrededor del mundo. La teosofía ha elaborado cierto hilo unitivo común a todas, divulgándolas para la comprensión y el beneficio de toda la humanidad.
2- ORIGENES DE DISTINTOS CONCEPTOS SOBRE EL KARMA.
En las corrientes de pensamiento hinduísta más tradicionalistas  el vocablo KARMA sirve para expresar varios conceptos, entre otros: - la acción material ejecutada según las escrituras de la religión  - O toda acción efectuada mientras nos ocupamos de nuestras gestiones  humanas.-Cualquier acto o conducta a nivel material que acarrea una reacción sub-secuente , y las propias reacciones materiales en que incurrimos durante nuestras actividades humanas normales o rutinarias. En el Budismo ortodoxo se cita el karma como la ley más envolvente que gobierna todas las cosas.
3- OTROS TERMINOS RELACIONADOS CON EL KARMA.
Existen conceptos relacionados con el tema kármico. Por ejemplo: llamamos karma-bandana al sistema de obras que nos ata al mundo material y karma-yoga a las prácticas y el sistema de vida desarrollado al servicio del Ser Supremo. Se le conoce como el " yoga de la acción desinteresada". Algunas escuelas le llaman KARMIS a aquellos seres de conciencias poco evolucionadas dedicados tan sóloa la satisfacción de sus sentidos y la imposición de sus deseos.
Se reconoce el término AKARMA como el conjunto de acciones , emociones nobles, pensamientos e interacciones que contribuyen a liberarnos del ciclo reencarnatorio " de muerte y renacimiento" o como es más apropiado" de los renacimientos" o ciclos del sangsara. AKARMA significa entonces, liberación.
VIKARMA son las acciones incorrectas de los karmis con las que se hace uso indebido de nuestras libertades u opciones y que de no rectificar nos conducen a la destrucción de la esperanza en el andar el sendero, de culminar el ascenso de nuestra conciencia hacia la identificación con el alma espiritual, que nos fusiona con ATMA, o sea con nuestro espíritu incorruptible.
Existe cierta confusión entre algunos esoteristas o estudiantes del ocultismo, que en la teosofía se trata de aclarar y corregir vehementemente. Se piensa que para lograr el akarma o iniciar nuestro andar hacia la liberación, es requisito indispensable apartarnos de las obligaciones del mundo y de los deberes individuales o sociales de nuestra existencia, de luchas por causas que en algún momento puedan resultar contensiosas. Eso no es del todo correcto. Hay aquéllos cuya evolución en un tramo de sus vidas les impele al retiro, la soledad, el misticismo. Son los ermitaños y anacoretas que a su modo inspiran a muchos, los religiosos entregados totalmente a la oración, los que no dañan a nadie y quizá
promueven fuerzas positivas en el inframundo etérico. Pero hay también quienes bajo la misma ley kármica, deben dedicarse a funciones comunitarias,culturales, educativas, salubristas, altruístas y de defensa de las libertades y la justicia.
El verdadero ocultista se siente responsable de todo lo bueno y lo malo que ocurre en la humanidad y de la restitución por lo que hayamos hecho incorrectamente, o de lo que no hagamos correctamente. Así la acción noble que emana de nosotros, es un ejercicio hacia nuestra liberación espiritual. A veces el rehuir un compromiso, evadir la defensa de causas a todas luces justas,  relacionadas con enfrentar injusticias detestables, bajo las que proliferan la explotación, la marginación, la esclavitud, la ignorancia, el hambre, los atentados a la vida del planeta y de la humanidad, son actos cobardes con que nos negamos a reconocer nuestros deberes éticos y los relacionados con la LEY DEL DHARMA. Este es el complemento práctico que relaciona al ser humano con el karma.
Existe un karma individual y un karma grupal que envuelve instituciones de la sociedad, países y toda la humanidad. Lo que uno ejecuta influye en el todo y viceversa. Por eso es importante toda palabra, acto, intención o pensamiento.
En este sentido el pensador teosófico T. Subba Row hizo una exposición magistral cuando escribió lo siguiente: " Es un error suponer que la ideación que se manifiesta en trabajos prácticos tiene menos influencia en el DEVACHAN que la ideación que sólo queda en el plano mental.
Un buen trabajo en el plano físico ayuda a nuestro desarrollo espiritual. Primero por su influencia en la formación de hábitos, un hombre constantemente ocupado en hacer buenas obras tiene pocas posibilidades de adquirir malos hábitos . Segundo, por sus efectos en el plano astral y en el plano físico. Una buena acción concentra buenas influencias en el que las realiza. Cuando alguien genera lo que vulgarmente se conoce como mal karma, sus propios pensamientos atraen hacia éste fuerzas que le conducirán por mal camino. Un hombre que genera buenas ideas atrae influencias de una naturaleza completamente diferente, y esas ideas le ayudarán en el curso de la vida. Por otra parte, las acciones no deben ser juzgadas sólo por sus efectos. De así hacerlo faltará un elemento. El impulso íntimo que origina el acto también debe tomarse en consideración."  Y continúo citando a Subba Row:
"...si vuestra fuerza de voluntad cede ante los malos pensamientos , ellos producirán perniciosos efectos, mientras que si son controlados por una decidida auto disciplina entraremos en el sendero de la virtud".
Extendiéndonos  en torno a las consideraciones de Subba Row, añadimos que el sendero de la virtud se alarga hasta penetrar y recorrer el Gran Sendero, colmado de retos aún mayores pero también de sublimes manifestaciones y a través del cual se culmina con la extinción  del karma personal en su existencia humana. Este sendero no depende de rituales, limosnas, o de falsas poses de santurronería, si no del conocimiento y control de uno mismo , de la verdadera relación directa y el acercamiento que vamos estableciendo con los principios de la naturaleza y el Gran Espíritu Universal, se conoce en la literatura vedantina como el DEVAYANA.
Sobre los secretos del devayana , Krishna nos revela algo relacionado con Karma y Reencarnación, cuando dice:  " Hasta los habitantes de los cielos supremos están sujetos a las leyes del renacimiento y la reencarnación. Sólo está libre de ello y trasciende todos los fenómenos, quien luego de conocer la verdad absoluta , se convierte en uno solo con la divinidad." (Bhagavad Gita VIII-19).
Ahora expondré una enseñanza muy definitoria del ocultismo para que se entienda un poco mejor el tema del karma y la reencarnación. Me refiero a que dentro de la evolución de una sola alma se manifiestan tres nuiveles en ésta: el alma animal (instintiva y sensista) conocida como KAMA-RUPA, el alma humana en la que aflora una conciencia cualitativamente superior y más reflexiva y filosófica (MANAS), y el alma espiritual, guiada por el YO SUPERIOR , relacionada con ATMA (el alma en estado buddhi). A la larga todas esas conformaciones del alma en evolución son perecederas. No así el espíritu (atma o mónada).                              (Continuará próxima semana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario