CONCEPTOS BREVES SOBRE LA FUNCIONALIDAD DEL KARMA
Existe un amplísimo conjunto de enseñanzas relacionadas con la naturaleza del karma, su esencia y funcionalidad, y la etiología y desarrollo de los actos humanos enmarcados dentro de dicha ley. Esto solo se encuentra en lecturas muy escogidas y dentro de algunas de las pocas escuelas de misterio dedicadas a los estudios de ocultismo. Actualmente se ha especulado mucho sobre este tema y se ha producido mucha literatura improvisada con muy poco apego a la seriedad del tema. En sus afanes protagónicos ha proliferado una pléyade de personas que tras haber participado por algún breve tiempo en una que otra institución esotérica de prestigio, se sienten impelidos a abandonar su rango de discípulos para auparse como gurúes o maestros. Indudablemente, puede que existan seres muy sinceros que hallan evolucionado a niveles tales que le capaciten para asumir mayores responsabilidades. Pero tenemos quienes se dejan dominar por "sentimientos máyicos" (ilusorios) y por no estar capacitados como "sadhus" o verdaderos maestros, tergiversan, desvían o confunden. Aún dentro de las propias organizaciones de metafísica y esoterismo surgen estas personas, las cuales llegan a desencantar a quienes recurren a las mismas tanto con sus enseñanzas como con sus ejemplos de vida.
Pasemos de esta breve introducción crítica hacia lo más sustantivo anunciado en este artículo.
Algo muy peculiar dentro del budhismo esotérico sostiene que la conciencia de lo que una persona es o hace no se diluye sino que se concentra hacia una transformación, hacia un tipo superado de ser. Es decir, se renueva en sus partes y facultades pero permaneciendo en su esencia , en su ser vital, en su acción. A ese permanecer andando se le conoce como seguir dentro de su karma.
Cuando el espíritu se proyecta hacia el plano físico , surge la persona humana, la cual se convierte en una fenomenología. Está sujeta a cambios moleculares, morfológicos y de conciencia. Llega a contaminarse demasiado por el condicionamiento a las cosas, que aunque inestables y cambiantes les crea la ilusión de ser las más importantes y como tal llegan a llenar toda su vida. Dentro de este proceso pasan por ciclos que le producen sensaciones de seguridad, estabilidad , placer, felicidad mundana;pero a su vez se someten a la contraparte de todo eso que es la insatisfacción y el sufrimiento. Y si se han entretenido demasiado con el disfrute de la vida sensista y no se han fortalecido espiritualmente sufrirán golpetazos muy estrepitosos difíciles de remediar. Esto nos liga cada vez más al ciclo de reencarnaciones y nos envuelve en giros muy variados dentro de nuestro karma. Nos conduce a veces, a situaciones complicadas , que aún personas que creen haber estudiado
suficientemente el tema, consideran imposible superar. Porque indudablemente el intelecto no puede siempre superar las lecciones de las experiencias.
Si entendemos esto, que ya ha trascendido los lindes de las enseñanzas esotéricas y ha sido acogido por la psicología contemporanea, es fácil aceptar que nuestra verdadera esencia es de tipo espiritual, y que el fenómeno humano es una vía para que desarrollemos experiencias y capacidades en distintos planos de la existencia.
Aunque en las traducciones de la literatura védica se nos presenta algunas explicaciones sobre el karma con algunos epítetos de fundamentalismo religioso equiva
lentes a condenación o castigo; una amplia conciencia esotérica nos indica que la ley del karma surge como condición para mantener la armonía, la complementación entre " los pares de opuestos" que perpetúa el principio de polaridad divulgado por la doctrina hermética. El karma es herramienta de justicia permanente conducente al aprendizaje durante la evolución y a las gratificaciones que merezca la vida espiritual en las relaciones con su contraparte constitutiva de la existencia que es la materia. Ambas conforman la totalidad dinámica de la naturaleza en su verdadera y exacta dimensión: Prakriti-Purucha.
Desde el punto de vista de la autorealización y el desarrollo de conciencia , el karma es por tanto un instrumento educativo basado en la experiencia.
Cuando el ser humano en su evolución no crea conciencia de las consecuencias de sus actos, los propios efectos de su ignorancia (avydia), llegan hacia él a la corta o a la larga y en algún modo contribuyen a que reaccione. Esto no es nada que pueda relacionarse con la idea del castigo, sino con el concepto de justa retribución acorde con la calidad de los actos.
Los verdaderos maestros no castigan a los alumnos por no hacer bien sus exámenes, simplemente le adjudican las notas que se merecen y le alientan reconociéndole lo que hacen bien. Eso sí, es posible que le sometan a más férrea disciplina, para poner a prueba su verdadera intención de progresar. Si no lo demuestran y son discípulos a prueba, el maestro puede descartarlos finalmente. Esto se demuestra muy pintorescamente en las anécdotas relacionadas con el sabio Milarepa, y en las enseñanzas contenidas en el Himno del Yogui.
De manera parecida , fuerzas transformadoras del logos conocidas en filosofía esotérica con ciertas influencias antropomórficas como "los señores del karma" han diseñado y operado dicha ley acorde con la naturaleza constitutiva de los seres humanos. Creáse o no en estos señores o en su verdadera forma de interpretarles , podemos entender facilmente que esta ley ofrece una ayuda para que podamos superar los llamados "defectos" , trabas o frenos que reducen nuestra marcha ascencional hacia el hogar de donde venimos, o sea que ostaculizan nuestro desarrollo espiritual y el conocimiento sobre todo ello conocido en el esoterismo oriental como "apauruseya".
LOS FRENOS (FETTERS)QUE OBSTACULIZAN EL DESARROLLO ESPIRITUAL SEGUN EL BHAGAVAD.
1- Nuestra propensión a cometer errores.
2- Nuestros condicionamientos . Estos nos confunden y dificultan el discernir entre lo real y lo irreal.Somos víctimas de maya, de las ilusiones.
3- Nos inclinamos hacia el engaño a los demás y a nosotros mismos.
4- Nuestros sentidos son imperfectos por lo limitados en sus capacidades expansivas y perceptivas. Esto significa que pueden desarrollarse , pero solo hasta ciertos límites.
Indudablemente, aunque no se enseñe específicamente la doctrina del karma en religiones como el judaísmo, el cristianismo y el Islam, dicha ley está implícita en algunas de sus enseñanzas y textos sagrados. Estas pueden percibirse , por ejemplo,en el Deuteronomio del Antiguo Testamento. Los teólogos biblicistas la definen como "castigo automático" para quienes transgreden las leyes morales. En las Bienaventuranzas o Sermón de la Montaña de los evangelios se deja ver una retribución de felicidad para los que cumplen ciertas virtudes y actos de nobleza o de servicio.
Por su parte, en el islamismo ocurre algo parecido. Basta con estudiar la AQUIDA o profesión de fé y la SABADA o reconocimiento a Alá y al Corán. Esto es así, aunque en estas tres grandas religiones históricas no se enseña oficialmente la REENCARNACION que viene siendo el complemento teórico por el cual se puede visualizar todas las posibilidades de aplicabilidad del karma. Como bien sabemos, en estas tres religiones , en vez de la doctrina de la liberación se promueve la que conocemos como salvación. Como quiera, tanto una como otra son un reto a los seres humanos para vivir luchando por nuestra purificación.
En el budismo, la ley del Karma y la liberación de su proceso conocido como la rueda del sangsara , se consigue mediante el acatamiento a la enseñanza de LAS CUATRO NOBLES VERDADES Y EL SENDERO OCTUPLE. En el hinduísmo o brahmanismo se llega a lo mismo a través de la yoga,la fé y la bhakti o prácticas devocionales.En el jainismo se logra con la perseverancia en las buenas acciones,lo que se conoce como "samvara" que debe fortalecerse con la entrega a la meditación. -continuará-
No hay comentarios:
Publicar un comentario