domingo, 27 de noviembre de 2011

ANALISIS ACTUALIZADO DE LAS FINANZAS EN PUERTO RICO - SEGUNDA PARTE---JESUS ANDRES ARANDA VALDES---

ANTECEDENTES ECONOMICOS MAS RECIENTES.
El Producto Bruto de Puerto Rico es uno de los factores principales que ayudan a identificar su nivel económico. Podríamos tomar en cuenta como punto de partida, el año 1975, durante el cual experimentamos una reducción importante del mismo. Después de eso se produjo un ritmo ascendente que incluyó los dos primeros años de la década de los 80 , repitiéndose las condiciones positivas de los cuatro últimos años de los 70 y los anteriores al 1975. Sin embargo en los años fiscales 1982 y 1983  la isla sufrió una recesión pues el producto bruto registró crecimientos negativos (descensos) de 2.6 por ciento en ambos años. A partir del año 1984 se inició una recuperación ya que volvió a fortalecerse el "producto bruto real" hasta el final de la década. Para el año 1988 el producto bruto a precios constantes llegó a su ritmo más alto de crecimiento, alcanzando un 4.4 por ciento. Pero rápidamente dicho ritmo comenzó a mermar hasta reducirse al 2.5 por ciento en el 1990.
Durante la década de los 80 hubo elementos diferenciados de crecimiento positivo y negativo. El negativo ocurrió durante el año fiscal 1982 en cuanto a los bienes duraderos , no así en los bienes no duraderos y los servicios , los cuales mantuvieeron tazas positivas.
Ahora pasaremos a señalar datos correspondientes al período 1991-2000 y 2001 al 2010. Con ello nos percataremos de las rápidas alternaciones de los procesos económicos dentro de ciclos cortísimos de tiempo, lo cual implica la responsabilidad y cienticismo que se requiere en materia económica de parte de los gobiernos y las empresas relacionadas con el mundo financiero.
1991-2000.
Desde los inicios del 1991 se repite otra gran disminución del consumo personal. O sea tuvimos un año de estancamiento económico. Recordamos como la oposición al gobierno comenzaba a interpelarlo en torno a la desaceleración en el desarrollo de proyectos. En este año Estados Unidos entró en una recesión y pensamos que no fue una coincidencia que se embarcara en el conflicto bélico del Golfo Pérsico. En este período aconteció lo mismo de los años 1982 y 1983. Nos referimos a una desaceleración dentro de la cual se afectaron el consumo del gobierno,la inversión en maquinaria y equipo y las compras corporativas e individuales al resto del mundo.
Señala una de las fuentes referenciales de este artículo, el Licenciado Carmelo Cosme Dávila lo siguiente: "Durante el año fiscal 1994 la economía de Puerto Rico registró un alza de 2.6 por ciento. Aún cuando  menor al crecimiento del 1992-93 que fue de 3.0 por ciento, es muy superior a los aumentos de 0.8 y 0.9 experimentados durante los dos primeros años de la década, o sea el 1991 y el 1992.Entre los factores que impulsaron la economía en el 1993-94 se mencionan el control de la tasa de inflación, el leve aumento registrado  en la tasa de empleo y el crecimiento de las exportaciones que contribuyeron al aumento del resto de los componentes de la demanda agregada.Por otro lado nuestra economía tenía que enfrentarse en el 1993-94 con varios factores negativos que afectaron el crecimien to económico durante el mencionado año fiscal. Entre los mismos se mencionan el derrame del petróleo ocurrido en la zona turística del Condadoen febrero de 1994, la reducción de los beneficios contributivos de la sección 936 que ha impactado al sector manufacturero y la sequía que afectó la isla desde octubre de 1993.
A partir de 1993 comenzó un período sostenido de crecimiento hasta 1999. Después se inició una desaceleración que desembocó en el retroceso de 2002 ."
2001-2010.
" En marzo de 2011 se cumplieron 5 años del inicio de una depresión económica que tiene al país al borde del colapso. Tanto la administración anterior como la presente han tratado de minimizar la profrundidad de la crisis emitiendo periódicos pronósticos de una recuparación que a este mes de noviembre no visualizamos como alcanzable. En el año fiscal 2006-2007 la economía se contrajo 1.4% seguido de una rducción de 2.9% en 2007-2008, con reducciones posteriores de 4.oo% y 3.8% en los años fiscales 2009 y 2010 respectivamente.".
Según leemos en el informe del Lcdo. Carmelo Cosme presentado ante la Asamblea de Delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña en octubre de este año, pudimos enterarnos que la Junta de Planificación había elaborado unas proyecciones algo optimistas señaladas en una gráfica ofrecida  al respecto. En la misma se pretendía que la tasa de crecimiento del Producto Nacional Bruto en precios constantes creciera de un -3.4 % (CRECIMIENTO NEGATIVO) en el 2009 , a 0.1% en 2010 y un 0.9 % en 2011. Es importante destacar el análisis claro y rotundo del Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña sobre este asunto:
" El fracaso en alcanzar aún las más conservadoras proyecciones se dramatiza con el hecho de que durante los años 2008,2009 y 2010 se recibieron transferencias extraordinarias por más de 7 billones , producto de los programas de estímulo económico de los presidentes Bush y Obama. La única conclusión posible es que la crisis es estructural y no cíclica, en otras palabras que no podrá resolverse sin un cambio radical del modelo de desarrollo económico de Puerto Rico.
No obstante la administración actual todavía insiste en proyecciones sin fundamento. Así se expresa en el documento de Presupuesto recomendado 2011-2012."   Citamos al gobernador en su mensaje aparentemente responsable pero en el fondo falsamente triunfalista:
<> La realidad estadística reecogida en las tablas existentes al 5 de octubre del 2011, no sostienen esas proyecciones del gobierno. Esto es facilmente detectable entre otras , la que se refiere a los empleos y el índice de actividad económica, donde todos los cambios excepto el de población  han sido negativos del 2010 al 2011 en los renglones de:a- Fuerza Laboral: (-1.6%)     b-Tasa de Participación (-3.6%)   c- Empleo Total (-1.4%)   d-Desempleados (-2.6%)   e-Tasa de Desempleo (-1.0%)   Indice de Actividad Económica (-1.7%).
Este cuadro desalentador se ratifica objetivamente con las siguientes palabras del Centro para la Nue
va Economía:
Primero; Puerto Rico se encuentra en medio de una depresión económica, la más duradera y profunda desde los años 30.
Segundo, recuperar lo perdido cuando el PNB se ha reducidopor 12% , la actividad económica ha bajado un 16%, y los empleosse han reducido por 18%, va a tomar un tiempo considerable. Por ejemplo , si Puerto Rico comenzara a crecer a la tasa histórica (entre 1975 y 2004) de 3.2%anual desde el año 2012 (algo que ningún economista proyecta actualmente) , nos tomaría hasta el 2016 para llegar al nivel de PNB que teníamos en el 2006.
Tercero, es imperativo re-estructurar la economía de Puerto Rico , de una enfocada en el consumo a una enfocada en la inversión y la producción. Ese cambio , a su vez, requiere que analicemos cuales son las ventajas comparativas de Puerto Rico.Tenemos que identificar los sectores en que Puerto Rico puede competir a nivel mundial basados en nuestras capacidades tecnológicas, nuestro acervo de factores de producción , y nuestro marco in stitucional. Ese es el reto a mediano plazo paraq reactivar el crecimiento económico en Puerto Rico.                                                  -Continuará en Diciembre-


1 comentario:

  1. Este análisis es claro, y aún así "confiaron" en los políticos e invirtieron en un gobierno fracasado, ficticio economicamente como dijo un PE de una cooperativa. Creo que el análisis del Sr. Cosme fue desasertado, pensando en pajaritos "preñao". Lamentablemente no tuvimos el valor de enfrentarnos al gobierno y no participar.

    ResponderEliminar