FORO EDUCATIVO, INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO Y DE DENUNCIA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LA JUSTICIA SOCIAL
viernes, 9 de enero de 2015
PUNTOS DE VISTA DE UN COOPERATIVISTA SOBRE LA REFORMA CONTRIBUTIVA (PARTE 2 )
PUNTOS DE VISTA DE UN COOPERATIVISTA SOBRE EL SISTEMA CONTRIBUTIVO
JESUS ANDRES ARANDA VALDES
Educador Cooperativista.
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1-Tras los diferentes cambios en las políticas contributivas del actual gobierno, siempre el balance final ha resultado beneficioso para los ricos y las corporaciones,
2-Las políticas contributivas que más perjudican y las que más benefician a la mayoría del pueblo y de los cooperativistas 3- La falacia de que los impuestos a los grandes negocios capitalistas son los que más perjudican al pueblo consumidor. 4-Impuestos indirectos, directos, progresivos y regresivos,
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Gran parte de los consumidores puertorriqueños se encuentran confundidos sobre cuales son los impuestos más beneficiosos a sus intereses y a la economía del país. Al final de cada etapa de discusiones, vistas públicas y periodos de planificación a
fines de elaborar un sistema contributivo efectivo, vemos como el gobierno siempre efectúa ciertos acomodos para que los intereses del Gran Capital resulten los menos afectados y recaiga la carga más fuerte sobre la clase trabajadora y el pueblo consumidor en general.
Los poderosos emporios comerciales han mal informado y manipulado la mente colectiva de parte de nuestra población a través de agentes serviles con posiciones importantes en la legislatura, la prensa del país - periodistas, moderadores, comentaristas, politólogos- líderes de asociaciones profesionales como la de los Contadores Públicos Autorizados y algunos economistas adeptos a escuelas economicistas que no encajan dentro de las circunstancias actuales de nuestra economía.
IMPUESTOS INDIRECTOS Y REGRESIVOS,
Los IMPUESTOS INDIRECTOS son los que más perjudican las gestiones económicas de los consumidores y a muchos de los pequeños y medianos negocios, Me refiero a los impuestos sobre el consumo como el "sales tax" (IVU) ,al de valor agregado o añadido (IVA), así como a tarifas aduaneras, de peajes, determinadas transacciones mercantiles y las licencias , sellos o timbres para ciertos documentos .
Una deficiencia notoria del IVA puede ocurrir cuando comienzan a establecerse incentivos y excenciones para ciertas categorías de productos , y cuando importadores,distribuidores representantes de corporaciones extranjeras, industriales y mega tiendas traspasan los gastos impositivos en los que incurren, a los contribuidores, al final de la cadena distributiva,
Indudablemente el IVA es una medida contributiva más favorable a la Hacienda Gubernamental que el IVU. Puede ser mejor en términos generales dependiendo de la cuota que se imponga. Sabemos que dos de los principales propósitos al Substituir el IVU con el IVA, es 1) Facilitar el cobro y la recuperación para el fisco y 2) Incrementar los recursos mediante el nuevo sistema. Esto significa que para que el mismo arroje algún saldo de equidad favorable al pueblo consumidor el gobierno tendrá que establecer algunas medidas de mitigación favorable a las masas consumidoras mediante alguna modalidad de reintegro y mediante una reducción del pago de impuestos para los trabajadores que se encuentran bajo las mas bajas escalas salariales vigentes en el país,
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Realmente, el IVA es una medida apaciguadora para la mayoría de la población que aborrecía el IVU Es vergonzoso que el gobierno no haya determinado terminar el IVU desde mucho antes. El IVA puede ayudar a resolver algunos problemas "fiscales" y a evitar que por un tiempo no griten mucho, ni los empresarios ni los trabajadores y consumidores con más bajos ingresos. Estoy seguro que en la mente del economista que aconsejó adoptar este sistema, lo que ha pretendido ha sido afectar lo menos posible a la oligarquía y a la clase empresarial de manera que los menos gansos posibles graznen muy alto cuando los estén desplumando.
Pero a fín de cuentas el IVA no es suficiente para elevar la crisis sistémica y estructural que aqueja nuestra economía. En estos momentos los empresarios abusan como nunca antes de la clase asalariada, se aprovechan de cualesquiera incentivos del gobierno para enriquecerse más, no les importa la realidad económica tanto como continuar enriqueciéndose con los trabajos "part time" , el aumento en los costos de las tarjetas de crédito y en las primas de los seguros. El gobierno no posee medidas efectivas de control ni suficiente personal para fiscalizar las transacciones de los negocios tributables ni los abusos dentro de la economía de Mercado.
Es lastimoso que en la actualidad no contemos con un fuerte movimiento de cooperativas de consumo que contribuya a atenuar el golpe contra los consumidores en el extremo inferior de la cadena distributiva cuando se apruebe el IVA.
LOS IMPUESTOS REGRESIVOS son aquéllos cuyo "tipo aplicable o cuota" al cobrarse por el gobierno, se mantienen fijos o iguales para todos los contribuyentes, Siendo así, todos los impuestos indirectos son a su vez regresivos y perjudican tremendamente a los pequeños y medianos contribuyentes que son siempre los más.
Con estos impuestos pagan lo mismo el millonario que el indigente, cuando compran un pantalón o una lata de salchichas. El impuesto regresivo no establece distinción entre la capacidad de pago o poder económico de los consumidores. Es una medida deshumanizante y mantenedora de iniquidades, Esta es una de las fallas enormes que exhibe el "sales tax" o "IVU" impuesto a nuestros gobiernos de ambos partidos por los consorcios corporativos y por los inversionistas del narco tráfico y otros estilos de contrabando,
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IMPUESTOS DIRECTOS .
Son los que recaen sobre los contribuyentes según su capacidad económica y a los cuales se les distingue por la posesión de tierras, edificios, negocios, recepción de rentas,ganancias en transacciones de compra-venta, adquisición de joyas, embarcaciones , obras de arte y artículos suntuosos, herencias, donaciones y la plusvalía en el valor de las propiedades.
Debidamente aplicados se les reconoce por ayudar a romper con mayor eficacia el ciclo económico de la pobreza y el sub desarrollo.
LOS IMPUESTOS DIRECTOS GRAVAN MAS A QUIENES MAS TIENEN Y MENOS NECESITAN. ESTE ES UN CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL IMPOSITIVA RECONOCIDO UNIVERSALMENTE.
IMPUESTOS PROGRESIVOS.
Se distinguen por una cuota tributaria que crece mas rapidamente que la base gravada. Estos son de los impuestos más justos. Permiten gravar equitativamente a personas con distinta capacidad de pago. Con esto consiguen los ingresos tributarios mayores, procedentes de las rentas y volúmenes operacionales mas altos, y gravando menos a las más bajas. Es así que los impuestos sobre los altos salarios, sobre la repatriación de ganancias, sobre los ingresos corporativos; así como varios de los ejemplos directos mencionados anteriormente , tienen características similares.
El impuesto directo y progresivo conocido como LA PATENTE e irónicamente identificado como "el patentazo" mes uno que considero muy positiveo dependiendo de las cuotas que se apliquen por escala a los distintos volúmenes totales de operaciones (de ingresos) y siempre que se establezcan unos topes máximos de pago y exenciones para pequeños empresarios y corporaciones que demuestren fehacientemente que han tenido pérdidas. Desgraciadamente es casi seguro que la legislatura y el gobernador timorato se apresten a derogar esta ley aprobada por ellos mismos. Se desató una campaña masiva de parte del sector corporacionista que logró mucha antipatía en gran parte del pueblo. A esto abonó no sólo la desinfomación del sector capitalista, sinó también la multiplicidad de impuestos previamente promulgados; casi todos atentatorios contra los bolsillos de la clase trabajadora.
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APROVECHO PARA REPETIR AHORA CON VEHEMENCIA QUE FUI YO ANTES QUE NINGUN ECONOMISTA QUIEN PRIMERO SUGIRIO ESTA MEDIDA ANTE LA OPINION PUBLICA.
Mi recomendación sobre la Patente yo la identificaba como IMPUESTO SOBRE EL VOLUMEN TOTAL DE OPERACIONES. Fué sugerido por mí muchas semanas antes que esta medida se le ocurriera sugerirla ante la legislatura Ofrece la ventaja de que se hace más difícil la evasion de las contribuciones de parte de las corporaciones contribuyentes. Asegura un mayor recaudo de ingresos ya que llega a todas las corporaciones importadoras y exportadoras, fabriles, agrícolas , de distribución de bienes y servicios.
Desde antes de instalarse en el gobierno el Partido Popular, muchos recordarán que yo hablé por la radio de que a la corta o a la larga, el gobierno de Puerto Rico debería establecer un Sistema Contributivo con un reducido grupo de impuestos,, Que el IVU tenía que desaparecer y en todo caso substituirse por el IVA pero con una cuota Baja para que no hubiese que establecer reintegrosde mitigación. Y que mas que nada se impusiera un IMPUESTO DIRECTO Y PROGRESIVO como un 10% permanente a las foráneas ,siendo esta una tradicional sugerencia de algunos economistas y del Partido Independentista. Posteriormente me percaté de que mi sugerencia del IMPUESTO SOBRE EL VOLUMEN TOTAL DE OPERACIONES era mas afectivo aún,
CONSIDERO QUE ESTA ES LA UNICA FORMA DE AUMENTAR DRAMATICAMENTE LOS RECURSOS DEL FISCO PARA QUE NUESTRO GOBIERNO ESTE CAPACITADO NO SOLAMENTE DE RENDIR LOS SERVICIOS QUE SE ESPERA DEL MISMO SINO TAMBIEN PARA ALENTAR LA CREACION DE NUEVAS Y MAYORES RIQUEZAS, DE INCREMENTAR LA PRODUCCION NACIONAL , LAS EXPORTACIONES Y SUPERAR LOS NIVELES DE EMPLEOS.
Diciembre 9 - 2014 -
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