viernes, 30 de enero de 2015

MIS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA INDUSTRIA DE LA PRENSA EN PUERTO RICO

MIS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA INDUSTRIA DE LA PRENSA EN PUERTO RICO.    
Jesús Andrés Aranda Valdés
Educador Cooperativista.

    Es incuestionable la mediocridad de la prensa puertorriqueña en muchos aspectos.
    Conocemos de escritores, locutores, reporteros, periodistas , analistas, que mantienen actitudes dignas, responsables y profesionales. Pero por mucho que pretendan adecentar la totalidad de la prensa como industria no tienen los poderes decisionales para ello. Porque hay un lado obscuro y tenebroso; el de los intereses creados que utiliza y manipula a las masas ciudadanas.
    Desgraciadamente, las mismas no se percatan de las formas sutiles que se utilizan para marginarlas de sus derechos de expresión e inutilizarlas para que no puedan romper con la inercia que les sume en la ignorancia, el fanatismo, el sometimiento a líderes hipócritas que controlan los partidos y se corrompen siguiendo las directrices de sus amos verdaderos: la banca, las agencias privadas de seguros, los desarrolladores, los grandes inversionistas en las empresas de corretaje, las plantas pasteurizadoras,  las corporaciones importadoras, las cadenas de mega tiendas y las agencias publicitarias ; podridas hasta el tuétano con sus malas prácticas payoleras , de  doble facturación y campañas chavacanas, desinformativas y anti éticas.
    Se reconoce . aunque pocos lo denuncien, el entreguismo de analistas, politólogos y moderadores de programas que se venden como agentes de relacionistas públicos de agencias gubernamentales y/o de partidos politicos,  impulsando campañas desinformativas, de descrédito e infundios.
    A esos plumíferos (as) soberbios y endiosados tras los micrófonos se les adjudica anuncios por montones, se les paga por arriba y por debajo de la mesa, se les facilita el acceso a contratos con los medios ; De hecho, muchos de los propietarios de los medios son cómplices de estos esquemas conspirativos, corruptos y anti democráticos. Colocan al frente de los programas con más tiempo y en las horas de mayor audiencia a estos personeros que en lugar de educar, informar y entretener al pueblo lo que hacen es idiotizarlo y sumirlos en la ignorancia,el fanatismo y peleas revanchistas e irrevelantes. Disimulan su complicidad con las fuerzas oscuras de la comunidad cediendo uno que otro programa a personas algo mas ilustradas, serias y objetivas. La mayoría de los llamados "top shows" dedicados al entretenimiento son casi todos antros de imbecilidades horros de gracia y carentes de sana comicidad. Los programas de noticias son mas serios en la T.V. (Aunque muchos vienen manipulados por la inteligentzia imperial) , pero editorializan notoria o solapadamente en la radio y la prensa escrita con "opiniones de encargo" y son muy insularistas. No ofrecen una ventana abierta amplia hacia el resto del mundo.
    Todo este panorama tan deplorable conspira contra el amplio desarrollo de la creatividad y la prosperidad integral de nuestro pueblo a pesar de la enorme cantera de líderes comunitarios. profesionales e intelectuales que se esfuerzan por construir un Puerto Rico mejor y están mas capacitados que varios especímenes mediocres que pululan en los medios.
    Los Iluminatti y sus agentes entronizados en la legislatura, en la Fortaleza y en los medios, tienen el toro de la maquinaria política y económica cogido por los cuernos. . Por eso son escazos los ejemplos de personas serias y capacitadas que se atreven a escribir o manifestarse públicamente aclarando o denunciando los escándalos y urdimbres que se entretejen en los medios a espaldas del pueblo.
    Los pocos políticos serios y los intelectuales y académicos con capacidad y valor  para  exponerse en los medios son especímenes en proceso de extinción. Muchos economistas que saben de las medidas desastrozas del regimen orientan con mucha timidez al pueblo para no perder igualas o evitando represalias futuras. Han aprendido a nadar y guardar la ropa.
    Muchas otras personas capacitadas para participar en los medios o que pudieran manifestarse en publico positivamente se abstienen precaviendo los ataques insulsos de jaurías de alicates y cancerberos intolerantes ante cualquier opinion adversa o todo tipo de disidencia. Los directores de programación tienen muchas limitaciones para ser imparciales. Tienen que seguir las directrices de los dueños y a veces obedecer presiones de anunciantes oficiales y privados.
    Por otro lado son muy raros los periodistas que disponen del tiempo suficiente y de una buena paga para ejercer el periodismo investigativo en torno a asuntos realmente neurálgicos que puedan afectar las estructuras del poder.
    En definitiva, los conductores del destino del país ; la mafia maquillada y escondida tras los falsos rituales electoralistas aparte de sentirse omnímodos, saben que lo son. Se pasan por los más recónditos cubículos de sus traseros toda opinion individual,grupal, institucional  y a veces hasta judicial que atente contra sus intereses burgueses y clasistas. Esto atenta  contra todo intento noble de construir un país próspero y feliz.
    Son esos crápulas que contaminan la prensa, gente insensible, adoradores voraces de las riquezas y el poder y no sector radical alguno , comunista, anarquista, independentista o puertorriqueñista , los verdaderos provocadores de cualquier brote revolucionario que pueda surgir en algún momento de las entrañas de nuestro pueblo.
    Vaya mis reconocimientos a las huestes de periodistas y reporteros y demás trabajadores de los medios que se esfuerzan por mantenerse dignos y profesionales dentro de ese lapachero institucional que es la prensa de nuestro país.   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario