jueves, 8 de enero de 2015

PUNTOS DE VISTA DE UN COOPERATIVISTA SOBRE LA REFORMA CONTRIBUTIVA

- Sobre lo que algunos economistas ocultan o dicen a medias-
Jesús Andrés Aranda Valdés
Educador Cooperativista.

    En una economía muy deteriorada es difícil elaborar un sistema contributivo con solo uno o dos tipos de impuestos. Se necesita una combinación inteligente de tributos y tarifas establecidos con las debidas proyecciones y unos propósitos precisos. De ahí surgen los recursos para respaldar un presupuesto que satisfaga todas las necesidades de funcionamiento del Estado. Pero de igual manera es peligroso imponer muchas medidas impositivas al mismo tiempo, pensando que si las espectativas de recaudos fallan con unas se obtendrán resultados con otras. Esto significa improvisación, deficiente planificación. Es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora con el gobierno en Puerto Rico. Sospecho que una de las causas para ello ha sido que el gobierno se ha regido por directrices políticas  más que estrictamente económicas para lidiar con este asunto.
    No todas las combinaciones, por abundantes, resultan exitosas. Una guía para confeccionar la fórmula adecuada sería estudiar los sistemas contributivos exitosos de países que han atravesado o están atravesando por situaciones parecidas. Aún así existirían variantes que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo; en Puerto Rico el gobierno estatal no debe ocuparse de la variante del Seguro Social ya que eso va a las arcas de la esfera federal. Sin embargo debe contribuír a la estabilidad de los sistemas de retiro nuestros. La política fiscal debe estar estrechamente relacionada con el sistema contributivo,  y las obligaciones del Estado con los sistemas de retiro determinan en parte las formas eficientes de movilizar los dineros hacia la clase trabajadora que es el factor principal que produce riquezas tanto en sus funciones productivas así como consumidores.
    En Suecia por ejemplo, la última vez que investigué sus ingresos al fisco hace unas dos décadas , las aportaciones al Seguro Social producían un 15.7 por ciento del total de los recaudos. El resto de los recaudos en Suecia se percibió a través de:
1- Impuesto sobre el valor añadido (IVA)...¡ No IVU ! Y "excises taxes" con los cuales se recaudaba un 42.2 %.
2- Impuesto sobre ingresos y ganancias de capital 25%
3- Impuesto sobre la propiedad: 5 %.
4- Tributaciones en tarifas  , licencias y permisos: 11.2 %.
    Políticos y contribuyentes ; casi todos ; analizan si las contribuciones han resultado buenas o malas", " eficientes o deficientes " , según los oficiales del gobierno declaren si ha habido superávits, o déficits que llevan a equilibrar el presupuesto con medidas poco recomendables.
    La ciudadanía no está científicamente educada en asuntos contributivos. Los politicos no siempre deciden lo que más conviene al bienestar general de la población, aún contando con opciones para ello. Pero de no encontrarlas deben hacer claro las situaciones y obstáculos específicos que confrontan. Después de todo, no es primera vez que los países han confrontado situaciones deficitiarias y han resurgido airosos de las mismas.
    El economista J.K. Galbraith expresó en cierta ocasion que si la ciudadanía conociera al menos los fundamentos de las ciencias económicas estaría más capacitada para elegir mejores gobernantes. En Puerto Rico hablar y discutir de política es un deporte nacional aunque pocos dominen las Ciencias Políticas incluyendo legisladores arribistas.Pero la situación empeora cuando notamos la crasa ignorancia de gran parte de la población cuando de Economía se trata.
    Hace tiempo ya que la Economía debía ser meridianamente conocida por sectores más amplios de nuestra población y más aún en el area contributiva. Los economistas del país como sector profesional han aportado poco orientando al pueblo fuera de las aulas o de sus oficinas de consultoría, con excepción de unos pocos que están prestos a participar publicando algunos artículos y participando en  entrevistas  a través de los medios. Pero aún si todos participaran , he notado que entre ellos, están los que  supeditan el conocimiento económico a sus particulares preferencias políticas e ideológicas o a sus igualas profesionales con entidades que no persiguen necesariamente  un buen gobierno o un sistema económico justo.
   Basado en estos comentarios, procederé en un próximo artículo a presentarles unas definiciones y características sobre los distintos tipos de impuestos. Podrán reflexionar que impuestos son los más recomendables y beneficiosos para una buena economía que armonice el progreso con la justicia social.
    Estoy seguro que al leer sobre esto y entenderlo podamos detectar los aciertos y desaciertos de nuestro gobierno al imponer unos u otros.
Enero 8 - 2015 -
(Continuará).



  

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