sábado, 31 de marzo de 2012

FUNDAMENTOS DE LA YOGA Y SUS DISTINTAS ESCUELAS-PARTE II- LOS PRINCIPALES ELEMENTOS INCLUIDOS EN LA PRACTICA YOGA-

Prof. Jesús Andrés Aranda Valdés.
La doctrina clásica de la yoga - aunque no la más primitiva- como ya hemos explicado, es la que aparece expuesta en la obra Yogasutra del sabio Patanjali. En la misma se indica que la práctica de la yoga consta de ocho diferentes elementos o componentes llamados yogángas, que son los siguientes:
Contención (Yama)
Disciplina (Niyama)
Postura (Asana)
Respiración dirigida o controlada (Pranayama)
Eliminación perceptiva de los objetos que nos rodean (Pratyahara)
Concentración (Dharana)
Meditación (Dhayana)
Absorción (Samadhi)

SIGNIFICADOS PRACTICOS DE LOS OCHO YOGANGAS.

1- Contención o Yama.
La palabra se interpreta de muchas maneras diferentes. La notamos ligada a distintas leyendas y tradiciones dentro del brahmanismo y el buddhismo. El esoterismo legendario lo identifica como dios de la justicia e hijo mayor de poderosos príncipes pandavas.Si nos dejamos ir por estos aspectos de las leyendas místicas tan hermosas y cautivadoras no terminamos en todo lo que me queda de vida. Resumo por tanto que en el lenguaje de la yoga MAYA significa auto represión,acción conciente de coerción, continencia o abstinencia, todo ello como una práctica de vida encausada dentro de un conjunto de valores morales.

2- Disciplina  o Niyama.
Esto se refiere a que todo aquél que pretenda andar el sendero de un auténtico yogui debe observar al máximo posible gran disciplina tras haber escogido que dirección va a tomar en su vida.Niyama sin acentuación en ninguna de las aes que forman la palabra se refiere por tanto al establecimiento de un serio compromiso, al cumplimiento de un deber noble o piadoso, al dominio de nuestra voluntad para aceptar las prácticas prescritas como algo obligatorio. La sumisión a esta actitud responsable es indicativo de nuestra capacidad para alcanzar la pureza corporal, la felicidad supramundana, y la capacidad de estudio y meditación para acercarnos con devoción al Ser Supremo. Pero si citamos la palabra Niyáma en forma acentuada el significado se vuelve más específico y nos restringimos a " Observancia religiosa y/o práctica obligatoria".

3- Postura o Asana.
Generalmente significa cualquier tipo de posición o actitud corporal (ásana) prescrita por una escuela para la meditación. Se considera el tercer estado del Hatha Yoga.
Es una de las yogangas a las que se les presta gran importancia, como algo básico para meditar. Existen diferentes asanas y  abordaremos ese tema próximamente.

4- Respiración dirigida,controlada o Pranayama.
También Pránayáma. Derivado del Sánscrito como todos los ocho nombres de las yogangas.Prana es aire, atmósfera. Se relaciona con el manejo del aliento cuando practicamos la yoga.Es uno de los ejercicios que nos prepara para la Yoga Superior, para la conquista de más elevados niveles de conciencia. Dicho ejercicio consta de tres fases: a) Púraka: que consiste en inspirar lenta y profundamente reteniendo el mayor tiempo posible el aire dentro de nuestro cuerpo. Este ejercicio también es util con propósitos salubristas, terapeuticos y de sanación. b) Rechaca: Espiración igualmente prolongada hasta vaciar de aire lo más posible los pulmones   C) Khumbaka: Consiste en suspender ambos movimientos respiratorios. Algunos instructores han establecido con el tiempo una que otra diferencia a esta forma básica de ejercicio respiratorio.
Dícese en algunos grupos teosóficos y otros afines que la práctica respiratoria dentro de la yoga es aceptable, pero que los "maestros se oponen unánimente -a ejercitarse en Hatha Yoga por las funestas consecuencias que suele acarrear tanto en la parte física como moral del hombre".
Yo personalmente no desmiento esa idea de los maestros pero como básicamente soy un libre pensador, no opino sobre ello. Razones para ello; que no practico el Hatha Yoga, si no el Ñana Yoga y el Raja Yoga, y además hasta ahora entre los practicantes que pude conocer del Hatha no logré detectar consecuencias funestas fisiológicas ni morales. En la actualidad existen instructores de Hatha Yoga que también enseñan principios éticos y filosofía esotérica.

5-Eliminación perceptiva de los objetos que nos rodean o Pratyahara.
Pratyahara es sinónimo de Mahápralaya. Significa consumación, acabar algo finalmente tras unir unas cosas. Pero la yoga lo identifica cuando nuestra conciencia se transmuta cualitativamente al lograr el cierre de los sentidos para el mundo exterior. Cuando no vemos u oímos lo que nos rodea.

6- Concentración o Dharana,
Es el ejercicio mediante el cual nuestro pensamiento debe de centralizarse muy fijamente en algún objeto de meditación. Pero nos referimos a la concentración mental en objetos internos, no en nada exterior relacionado con las percepciones sensoriales.
Cuando perfeccionamos la práctica de la meditación y llegamos al Dháraná o secto nivel de desarrollo notamos como cada sentido se desactiva como facultad sensoria individual.
Sólo así logramos conquistar plenamente el séptimo sentido superior que es el de más espiritualidad
 c
7- Meditación o Dhayana.
Significa meditación o contemplación. Es la conciencia desprendiéndose de cosas u objetos, pensamientos, conocimientos adquiridos, emociones o sentimientos. Es la conciencia analizándose a sí misma hasta penetrar en los más encumbrados predios en que se funde con el objeto elegido como centro de concentración.
En la doctrina buddhista es una de las seis Paramitas de perfección que lleva al practicante o discípulo asceta por encima del mundo material. Aquí el Dharana, el Dayana y el Samadhi , por ser areas superiores se clasifican unitariamente bajo el nombre de Samyana. Realmente no exiswte una diferencia significativa entre las 7 yogangas primeras de la yoga antes del samadhi y las cuatro paramitas del buddhismo.

8- Absorción o Samadhi.
Es el más completo estado de inmersión en los más altos niveles existenciales de lo afísico de la conciencia superior transmutada en la esencialidad de lo que es verdaderamente objetivo dentro de la filosofía ocultista. Cuando se alcanza y comprueba el acceso al samadhi es practicamente imposible para un yogui desviarse del sendero espiritual, pues ya toda apetencia material y realidad terrestre excepto su cuerpo físico pierde para él el valor que antes le otorgaba. En ese momento debe tomar decisiones trascendentales como nunca antes.Ejecutar ajustes relacionados con su karma y su Dharma. Y aún sin expresarse, ni que lo miren o sin mirarse a sí mismo cumplirá
su misión como un GUERRERO DE PAZ, DE LUZ Y DE JUSTICIA.

C O N T I N U A R A -



8 comentarios:

  1. Simplemente expondré mis experiencias con Yoga que comenzaron cuando tenía 19 anos de edad. Aclaro que no soy un erudito ni me considero un experto en la materia. Tampoco es mi intención entrar en controvercia con lo aquí expuesto por El senor Aranda: En primer lugar, la Yoga es ajena al Brahmanismo;Su origen radica más bien en los antiguos feudos indigenas prearios, y por su puesto ha sido atribuida a Patanjalí. En materia de religiones y de doctrinas filosoficas, existe en Occidente la idea más confusa y es corriente observar como los Occidentales consideran la practica islámica, la mistica hindú, la filosifía budista como una sola cosa! El yoga y la meditación no necesariamente están ligadas a rituales ni a creencias religiosas. El mismo Patanjalí dijo lo siguiente: Dios es una hipotesis a veces necesaria. Continua.

    ResponderEliminar
  2. Continuación:El Yoga es una tecnología que podría tener hasta 40,000 años de existencia. Basado en las asanas, todo el método de la Hatha Yoga tiene como finalidad; el control del organismo y del espiritu,lo que proporciona un resultado efectivo a todos los problemas humanos. De las personas que hemos conocido expertas en la materia no hemos visto nada que responda a lo que alega la Sociedad Teosofica en cuanto a esa practica. Todo lo contrario; se observa equilibrio y buena salud en los practicantes habituales de esa disciplina. Todo el sistema de la yoga reposa en la concentración de energía hacia un perfeccionamiento. La yoga, no es una forma de psicología ni de filosofía ni es una religión, puede más bien ser clasificada como una Ciencia Vital, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la Sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Como ya dijimos; Yoga no es budismo no es brahmanismo, ni tiene que ver con creencias. Al igual que la meditación; Un ateo puede obtener los mismos resultados que un creyente si usa la practica correcta. Hasta podría ser mejor para un ateo que para un creyente ya que no tendría ataduras psicológicas! En tanto que todos los sistemas de las diversas doctrinas principian por una subjetividad para llegar a una objetividad, la Yoga en cambio es lo opuesto y principia naturalmente con el cuerpo físico y material para llegar al estado sutil de la espiritualidad.

    ResponderEliminar
  4. Todas las religiones piden una creencia ciega, mientras que la yoga expone un estudio concreto. En la practica del yoga se progresa sistematicamente por experiencia personal. Completa relajación del cuerpo y del espíritu, fuerte contracción del organismo para proporcionarle una vigorisa resistencia, profunda concentración para que el espiritu adquiera un poder de control sobre la materia, respiración dinamica rejuveneciendo el cuerpo y disciplinando el espiritu, tales son las bases de esta técnica milenaria que hace a los seres dotados de posibilidades extranaturales. El secreto de a longevidad, la clave de misteriosos poderes, eel arcano mayor de la realización, es la YOGA.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la yoga ha llegado a ser una confusión, precisamente una especie de religión; La yoga llegaría hacer una secta más, puesto que ya se encuentra dividida por los defensores de la Raja Yoga los cuales no entienden la necesidad de hacer ejercicios de Hatha Yoga, cuando fácil obtener el rayo espiritual meditando (pues siempre la creencia de ser bueno y casi perfecto nos facilita creer en él) y ello se resume más bien en un vago sueño, llamado concentración. Actualmente nos encontramos en la obligación de decir que pertenecemos a una u otra yoga (la física, la devocional, etc.), como los fracmasones que están divididos por más de 150 ritos diferentes, o como los cristianos que están obligados por este mismo hecho a insistir en que pertenecen a esta o aquella iglesia! El YOGHISMO no tiene estas subdiviciones. Elyoghismo es UNO y TODO, una SINTESIS.

    ResponderEliminar
  6. Como ya hemos dicho en escritos anteriores; El yoga es una tecnología. Es como las Artes Marciales,las cuales tienen un origen en el oriente, Japón, China, donde el karate, judo, el Kung fu tuvo su origen. Hoy día, el arte de defensa personal, lo puede aprender cualquiera, sin importar, nacionalidad, sexo, edad, ni creencias de ningun tipo.hay quien aprende algo y luego se retira, y existe gente que llega muy lejos en el dominio de ese arte. Tenemos gente buena que lo aprende como tambien existe gente no tan buena que lo aprende, ya que es pura ciencia; no es creencia , no es mitología. Es como la física cuantica, es lo que es y no se presta para especulación de si es o no cierto. La yoga es una línea de vida, un sistema que permite una realización más rápida de la Verdad en su manifestación trascendental. La gente en general se imagina que se trata de ejercicios practicables únicamente por los contorsionistas! Existe ahí una completa incomprensión de la Yoga en general y de las asanas en particular.

    ResponderEliminar
  7. Yoga significa unión, la ciencia de la unión, y meditación es el acontecimiento supremo en lo relacionado a la unión con la realidad. La meditación es el dios del yoga, pero el yoga ha caído en manos equivocadas, y no solo recientemente, durante siglos ha estado en manos equivocadas. La culpa original debe recaer sobre el fundador, Patanjali. Patanjali dividió el Yoga en ocho partes. Cada división está perfectamente delimitada; de forma muy científica, pero él no era consciente de la estupidez humana. Él empezó con el cuerpo, y esa es la forma correcta de empezar. La primera parte del yoga ha de ser fisiológica porque el hombre vive en la circunferencia, en el cuerpo, de modo que la tarea a de comenzar por ahí. Solo despuéa alcanzrá a la mente. Y cuando uno ha trascendido el cuerpo, y ha trascendido la mente; entonces el tercero, la meditación, sucede. Continuará...

    ResponderEliminar
  8. Continuación:De acuerdo con Patanjali, la primera parte corresponde al cuerpo. Más sin embargo el no era consciente de que millones de personas se quedarían entretenidas en esa primera parte. Por eso el Yoga se ha convertido en sinónimo de posturas de yoga; gente sentada cabeza abajo y haciendo toda clase de contorsiones, eso se ha convertido en sinónimo de Yoga. Esto no es el Yoga auténtico; es solamente el prefacio, la introducción y la persona que cree que la introducción es el libro en sí, es ingenua. La gente como Patanjali cree en la inteligncia de los demás, que generalmente hablando, no existe! No obstante el maestro no deja de ser un gran sabio. Así pues este tema requiere un analisis completo del significado de Yoga. Le agradezco profundamente al profesor Jesus Andrés Aranda la oportunudad de poder expresarme sobre tan interesante tema.

    ResponderEliminar