domingo, 25 de marzo de 2012

FUNDAMENTOS DE LA YOGA Y SUS DISTINTAS ESCUELAS - PARTE 1 -

Por Jesús Andrés Aranda Valdés
Se habla mucho de la yoga y se conoce poco. Las prácticas y enseñanzas particulares de algunas escuelas e instructores se separan a veces de la totalidad de la doctrina. Aún maestros de nuevo cuño han pretendido fundar grupos desconociendo aspectos tan interesantes como los orígenes históricos de tan preciosa disciplina.
La palabra YOGA se origina en el idioma sánscrito y significa literalmente UNION. Este vocablo tiene un profundo sentido místico y filosófico, no tanto religioso como espiritual. El maestro Patañjali enseñó que este tipo de UNION intrínseco al YOGA se refiere a una completa armonía del YO HUMANO con el YO SUPERIOR o DIVINO mediante la práctica primordial de la meditación.
Un verdadero o completo instructor de yoga (Yogacharya), logra su perfeccionamiento cuando percibe e internaliza la perfecta correspondencia entre la disciplina y la identificación de esta con sus orígenes históricos y la intencionalidad de los grandes seres que fueron elaborándola y perfeccionándola. Es entonces que el conocimiento íntegro de la historia, la doctrina  y la práctica producen la fusión sico-somática, fisiológica, mental y espiritual. Esto contribuye a que la persona llegue a adquirir un pleno dominio sobre su cuerpo, sus emociones y su mente; se libera de las ataduras materiales y llega a obtener ciertas facultades superiores que se mantienen latentes en cada ser humano. Al alcanzarse niveles óptimos de desarrollo en el yogi -Yogá rudha - o adepto ascendido dentro de la yoga, surgen maravillosos fenómenos que aparentan ser sobrenaturales o milagrosos para quienes no entienden las causas naturales de los mismos.
El yogavid (versado o experto practicante del yoga) la entiende y practica como Yoga-Vydia, o sea como ciencia y práctica que une el espíritu de uno mismo con el espíritu cósmico o universal.
Es oportuno aclarar que el significado de yoga como UNION, no es exclusivo. También se le puede entender como devoción, doctrina, enseñanza, magia, misterio, conexión,armonía, poder, hechizo, etc.  También se le entiende como sendero. Esto aplica a las expresiones como Karma Yoga,Jñana Yoga o Bhakti yoga, que significan senderos de acción, del conocimiento y de la devoción. Aquí yoga es sinónimo de marga.

ORIGEN DEL YOGA.
Es de tal magnitud su importancia, que se le considera una de las seis Darzanas o escuelas principales del pensamiento filosófico de la India. La mayoría de los historiadores dan por sentado que fue fundada por el gran sabio Patañjali.
Existen discrepancias sobre la época en que vivió este personaje. Los investigadores orientalistas le ubican en el año 200 Ade C.  y la mayoría de los ocultistas que siguen las tradiciones dicen que vivió 700 años antes de nuestra era.
Patañjali se distinguió por dos obras cumbres que fueron un magnífico legado a su país y a la humanidad: Los Yoga Sútras o "Aforismos sobre el Yoga" y su Tratado de Medicina y Anatomía.
Sin embargo, la tradición ocultista más antigua, aunque sin restar méritos a Patañjali señala que la doctrina Yoga original y completa existió desde antes del advenimiento del Señor Buddha promovida por un sabio muy anterior llamado Yájñawalkya . Las enseñanzas de su Yoga lograron tal arraigo en la gente que buscaban respuestas a sus inquietudes, que se considera que fue con ellas que se predispuso a muchos a recibir posteriormente  el mensaje de Sakya Muni, Sidharta Gautama, el Buddha. Este vivió unos 513 año antes del nacimiento del Maestro Jesús.
Entre las obras cimeras de Yájñawalkya aparecen Zatapatha Bráhmana, inluido en el Yajur Veda y el Brihad Aranyaka.
DISTINTAS ESCUELAS DE YOGA ANTIGUAS Y MODERNAS.
La mayoría de los teósofos que practican o estudian el Yoga así como otros de diferentes grupos y escuelas de misterio consideran el Kriyá Yoga como la que contiene las disciplinas preliminares que son: la mortificación (tapas), el estudio (Svádhyáya) y la entrega, sumisión o devoción (Pránidjana).
Antes de mencionar las variadas escuelas de yoga existentes en la actualidad debemos entender que la mayoría se atienen aunque con sus respectivas diferencias a dos métodos principales, los del Hatha Yoga y el Raja Yoga. El primero se preocupa más que nada de los aspectos fisiológicos y el segundo de los relacionados con la contemplación. Sin embargo ambas metodologías son interdependientes y se correlacionan en ciertosm aspectos filosóficos y prácticos.
Las distintas escuelas de yoga son las siguientes: - Hatha Yoga   - Raja Yoga   - Kriyá Yoga   -Bhakti Yoga   - Kundalini Yoga   - Yoga Real   - Jñana Yoga   -Karma Yoga.   - Mantra Yoga 
- Siddha Yoga   y   - TANTRA YOGA.
La mayoría de los orientalistas y estudiosos modernos del Yoga reconocen el legado de la Sociedad Teosófica por realzar los valores del hinduísmo y el buddhismo y traerlos a Occidente junto con las enseñanzas del Yoga, como la primera organización de relieve mundial que se ocupó de ello. Posteriormente se organizaron grupos o escuelas especializados que han ofrecido diferentes formas de prácticas y enseñanzas pero acogiendo siempre elementos importantes de las corrientes clásicas o históricas antes mencionadas. Entre las nuevas escuelas (aunque algunas están desde el siglo XI) así como  instituciones e instructores figuran los  siguientes: -Meditación Trascendental   - Hermandad de Auto Realización ( Inspirada por Paramahaqnda Yogananda)   - Tibetan Yoga (Inspirados en el buddhismo y los maestros Milarepa y Naropa)   - Iyengar Yoga(con recintos en varias partes del mundo)   -Vini Yoga (Madrás,1938)   - RamaKrishna Order (Fundada por Rama Krishna)   - Himalayan Institute (Fundada en 1925 por Swami Rama y continuada por Baqba Dharam Das)   - Antrophosophical Society ( Rudolf Steiner)   -Ashtaqnga Yoga(Pathabi Jois, Misouri Institute (198-1948)   -Kripalu Yoga (Swami  Prenavabnang)   -Mount Madona Center    - Sri Auribindo Ghosh (1872-1950).
P.D. En la parte final de esta serie ofreceremos pequeña biografías de personajes famosos que han participado en estas u otras escuelas y sus principales aportaciones y enseñanzas. Faltan datos muy interesantes que aparecerán en los posteriores artículos.

- C o n t i n u a r á -

3 comentarios:

  1. Aquí nuevamente tratando de que est escrito se pueda publicar.

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  2. Ya que he logrado publicar el comentario de prueba, voy a repasar un poco sobre algunas de las disciplinas del Yoga. En Kriya Yoga el maestro Yogananda expresa lo siguiente; Es sagrada ciencia espiritual que nació en la India hace milenios; comprende ciertas técnicas de meditación cuya práctica regular conduce a la realización de Dios. Se concentra más en la meditación con tecnicas cientificas. Vease la ciencia de la religión de Paramahansa Yognanda. La ciencia de Kriya yoga fue restablecida en esta era por el Mahavatar Babaji.En cuanto al Bhakti Yoga; este se concentra basicamente en la devoción pura practicando los mantras, Como lo enseña Bhaktivedanta Swami Prabhupada; cantanto los santos nombres del señor Krishna utilizando el Japa con sus 108 cuentas. Finalmente; el Raja Yoga; trata en particular sobre el desarrollo correcto de la mente, según el yogui Ramacharaka, en su libro: Serie de leccciones sobre Raja Yoga. La ciencia del Raja Yoga debidamente aplicada, desbarata los obstáculos mentales. Esta es mi humilde aportación sobre tan interesante tema. Rey Rafael

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  3. SI MAS PERSONAS PREPARADAS ASUMIERAN EL RETO DE EDUCAR POR LOS MEDIOS, CAMBIARIA TOTALMENTE LA DETERIORADA FAZ DE ESTA QUERIDA NACION PUERTORRIQUEÑA.
    SIGAMOS EL EJEMPLO, LES INSTO, DEL QUERIDO AMIGO REY RAFAEL. EL TRABAJA, ES MAESTRO RESPONSABLE, DEDICA TIEMPO A LABORES VOLUNTARIAS Y SIN EMBARGO CANALIZA MUCHAS DE SUS ENERGIAS EN ARAS DE DIVULGAR NOTICIAS Y EXPONER CONCEPTOS, CRITICAS Y POSICIONES CON VALENTIA, ACIERTO Y SOLIDA INFORMACION.
    lA EDUCACION ES EL MAS LENTO PROCESO DE SOLIDIFICACION Y COHESION DE TODA SOCIEDAD Y SI SE EFECTUA CON DISCIPLINA, CON UNA FILOSOFIA Y CON SENTIDO DE DIRECCION TRIUNFA A LA LARGA. Y ESTA EDUCACION EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS NO PUEDE SER MONOPOLIO
    DEL GOBIERNO QUE EN ESTOS TIEMPOS ES LA ANTITESIS DE LA EDUCACION. DE UN PUEBLO INDIGNADO, REBELDE, ORGANIZADO EN LA LUCHA, GUIADO POR LOS LIDERES DE SUS PROPIAS ORGANIZACIONES Y ASISTIDOS POR LA INTELIGENCIA ACADEMICA DE MANERA DESINTERESADA Y MILITANTE ES QUE PODEMOS SACUDIR EL ARBOL DE LA PATRIA PARA QUE CAIGAN AL PISO TODOS LOS FRUTOS PODRIDOS.
    Adelante Rey Rafael...siempre hacia adelante.
    Revolucionariamente,
    Jesús Andrés Aranda Valdés

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