La doctrina clásica de la yoga - aunque no la más primitiva- como ya hemos explicado, es la que aparece expuesta en la obra Yogasutra del sabio Patanjali. En la misma se indica que la práctica de la yoga consta de ocho diferentes elementos o componentes llamados yogángas, que son los siguientes:
Contención (Yama)
Disciplina (Niyama)
Postura (Asana)
Respiración dirigida o controlada (Pranayama)
Eliminación perceptiva de los objetos que nos rodean (Pratyahara)
Concentración (Dharana)
Meditación (Dhayana)
Absorción (Samadhi)
SIGNIFICADOS PRACTICOS DE LOS OCHO YOGANGAS.
1- Contención o Yama.
La palabra se interpreta de muchas maneras diferentes. La notamos ligada a distintas leyendas y tradiciones dentro del brahmanismo y el buddhismo. El esoterismo legendario lo identifica como dios de la justicia e hijo mayor de poderosos príncipes pandavas.Si nos dejamos ir por estos aspectos de las leyendas místicas tan hermosas y cautivadoras no terminamos en todo lo que me queda de vida. Resumo por tanto que en el lenguaje de la yoga MAYA significa auto represión,acción conciente de coerción, continencia o abstinencia, todo ello como una práctica de vida encausada dentro de un conjunto de valores morales.
2- Disciplina o Niyama.
Esto se refiere a que todo aquél que pretenda andar el sendero de un auténtico yogui debe observar al máximo posible gran disciplina tras haber escogido que dirección va a tomar en su vida.Niyama sin acentuación en ninguna de las aes que forman la palabra se refiere por tanto al establecimiento de un serio compromiso, al cumplimiento de un deber noble o piadoso, al dominio de nuestra voluntad para aceptar las prácticas prescritas como algo obligatorio. La sumisión a esta actitud responsable es indicativo de nuestra capacidad para alcanzar la pureza corporal, la felicidad supramundana, y la capacidad de estudio y meditación para acercarnos con devoción al Ser Supremo. Pero si citamos la palabra Niyáma en forma acentuada el significado se vuelve más específico y nos restringimos a " Observancia religiosa y/o práctica obligatoria".
3- Postura o Asana.
Generalmente significa cualquier tipo de posición o actitud corporal (ásana) prescrita por una escuela para la meditación. Se considera el tercer estado del Hatha Yoga.
Es una de las yogangas a las que se les presta gran importancia, como algo básico para meditar. Existen diferentes asanas y abordaremos ese tema próximamente.
4- Respiración dirigida,controlada o Pranayama.
También Pránayáma. Derivado del Sánscrito como todos los ocho nombres de las yogangas.Prana es aire, atmósfera. Se relaciona con el manejo del aliento cuando practicamos la yoga.Es uno de los ejercicios que nos prepara para la Yoga Superior, para la conquista de más elevados niveles de conciencia. Dicho ejercicio consta de tres fases: a) Púraka: que consiste en inspirar lenta y profundamente reteniendo el mayor tiempo posible el aire dentro de nuestro cuerpo. Este ejercicio también es util con propósitos salubristas, terapeuticos y de sanación. b) Rechaca: Espiración igualmente prolongada hasta vaciar de aire lo más posible los pulmones C) Khumbaka: Consiste en suspender ambos movimientos respiratorios. Algunos instructores han establecido con el tiempo una que otra diferencia a esta forma básica de ejercicio respiratorio.
Dícese en algunos grupos teosóficos y otros afines que la práctica respiratoria dentro de la yoga es aceptable, pero que los "maestros se oponen unánimente -a ejercitarse en Hatha Yoga por las funestas consecuencias que suele acarrear tanto en la parte física como moral del hombre".
Yo personalmente no desmiento esa idea de los maestros pero como básicamente soy un libre pensador, no opino sobre ello. Razones para ello; que no practico el Hatha Yoga, si no el Ñana Yoga y el Raja Yoga, y además hasta ahora entre los practicantes que pude conocer del Hatha no logré detectar consecuencias funestas fisiológicas ni morales. En la actualidad existen instructores de Hatha Yoga que también enseñan principios éticos y filosofía esotérica.
5-Eliminación perceptiva de los objetos que nos rodean o Pratyahara.
Pratyahara es sinónimo de Mahápralaya. Significa consumación, acabar algo finalmente tras unir unas cosas. Pero la yoga lo identifica cuando nuestra conciencia se transmuta cualitativamente al lograr el cierre de los sentidos para el mundo exterior. Cuando no vemos u oímos lo que nos rodea.
6- Concentración o Dharana,
Es el ejercicio mediante el cual nuestro pensamiento debe de centralizarse muy fijamente en algún objeto de meditación. Pero nos referimos a la concentración mental en objetos internos, no en nada exterior relacionado con las percepciones sensoriales.
Cuando perfeccionamos la práctica de la meditación y llegamos al Dháraná o secto nivel de desarrollo notamos como cada sentido se desactiva como facultad sensoria individual.
Sólo así logramos conquistar plenamente el séptimo sentido superior que es el de más espiritualidad
c
7- Meditación o Dhayana.
Significa meditación o contemplación. Es la conciencia desprendiéndose de cosas u objetos, pensamientos, conocimientos adquiridos, emociones o sentimientos. Es la conciencia analizándose a sí misma hasta penetrar en los más encumbrados predios en que se funde con el objeto elegido como centro de concentración.
En la doctrina buddhista es una de las seis Paramitas de perfección que lleva al practicante o discípulo asceta por encima del mundo material. Aquí el Dharana, el Dayana y el Samadhi , por ser areas superiores se clasifican unitariamente bajo el nombre de Samyana. Realmente no exiswte una diferencia significativa entre las 7 yogangas primeras de la yoga antes del samadhi y las cuatro paramitas del buddhismo.
8- Absorción o Samadhi.
Es el más completo estado de inmersión en los más altos niveles existenciales de lo afísico de la conciencia superior transmutada en la esencialidad de lo que es verdaderamente objetivo dentro de la filosofía ocultista. Cuando se alcanza y comprueba el acceso al samadhi es practicamente imposible para un yogui desviarse del sendero espiritual, pues ya toda apetencia material y realidad terrestre excepto su cuerpo físico pierde para él el valor que antes le otorgaba. En ese momento debe tomar decisiones trascendentales como nunca antes.Ejecutar ajustes relacionados con su karma y su Dharma. Y aún sin expresarse, ni que lo miren o sin mirarse a sí mismo cumplirá
su misión como un GUERRERO DE PAZ, DE LUZ Y DE JUSTICIA.
- C O N T I N U A R A -