viernes, 2 de diciembre de 2011

EL KARMA - ULTIMA PARTE - Jesús Andrés Aranda Valdés




Las 18 Recomendaciones del Bhagavad Gita.
Las recomendaciones que ofrece el Bhagavad para lograr el desarrollo de un karma favorable a nuestra evolución espiritual son dieciocho.
En el Sri Isopanisad se les precede con un mantram introductorio: "...los sabios han explicado que del cultivo del conocimiento se deriva un  resultado". Citamos a continuación las dieciocho recomendaciones:
1- Volvernos gente perfecta, lo cual vamos logrando respetando todo lo demás.
2- No aparentar ser religioso por tan solo alcanzar reconocimiento o fama.
3- No volvernos una fuente de ansiedad para otras personas a través de acciones corporales, mentales o verbales.
4- Ser tolerantes, aún ante la provocación de otros.
5- Evitar duplicidad en el trato con los demás. Eliminar engaños o falsas apariencias.
6- Escoger maestros espirituales fidedignos y establecer con estos una noble relación, haciéndole con sinceridad las preguntas pertinentes.
7- Atenerse a los principios regulativos expuestos en las escrituras.
8- Establecer dichos principios en nuestra conducta.
9- Abstenernos de prácticas nocivas a nuestra autorealización.
10- No aceptar más que lo necesario para el mantenimiento saludable del cuerpo.
11- No identificarse falsamente con nuestro cuerpo material, ni considerar como nuestros a quienes están relacionados con el mismo.
12- Recordar que mientras existamos en nuestro cuerpo material hay que aprender a enfrentarase con los sufrimientos del nacimiento, las  enfermedades, la vejez y la muerte. Y no esforzarnos tanto por huir de esos sufrimientos sino preocuparnos más por recobrar nuestra identidad espiritual.
13- No apegarnos a instituciones, personas o cosas por meramente pasar a nuevas experiencias salvo aquéllas necesarias para el avance espiritual.
14- Tratar con nuestros familiares desinteresadamente, sin adulonerías ni obsesiones egoístas de personalidad, que son reprochables en la sabiduría divina.
15- No propiciar ni aflicción ni falsa felicidad por aquéllas cosas indeseables o deseables, que siempre resultan ser de creación mental.
16- Desarrollar la conciencia y la devoción a la personalidad verdadera de Dios con respeto y dedicación, sea cual sea la forma en que se le conciba. No se le puede negar porque sabemos que mora en el corazón de las personas.
17- Desarrollar un aprecio razonable por la estética, la quietud y la limpieza ambiental, consiguiendo un lugar retirado donde podamos cultivar la acción del espíritu. Evitar lugares peligrosos si no hay necesidad de ello, en los cuales se congreguen seres poco evolucionados y se diseminan vibraciones poco edificantes.
18- Aspirar constantemente a profundizar y perseverar en el secreto de la existencia y del desarrollo espiritual.
Esta perícopa del Baghavad Gita termina de la siguiente manera:  " Te acabo de explicar en pocas palabras que es el campo, que es el conocimiento y cual es la meta del conocimiento del hombre. Cuando un hombre realiza esto, se disuelve en mi ser." O sea ahí termina su karma como persona humana.
Fín del ensayo El Karma de Jesús Andrés Aranda Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario