viernes, 30 de diciembre de 2011

EL BUDDHISMO NO ADULTERADO- (SIMPLIFICADO) PARTE II



Por Jesús Andrés Aranda Valdés.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BUDDHA.
Este no fue el nombre real de Siddharta. Buddha es sencillamente un atributo relacionado con una condición o estado mental sublime. Y se le asignó como un reconocimiento tras haber alcanzado la culminación de su evolución; su perfeccionamiento como ser humano, la Iluminación.
DISTINTOS NOMBRES DE RESPETO O VENERACION CON LOS QUE LA HUMANIDAD HA IDENTIFICADO AL BUDDHA.
-Sakyamuni. (El Sabio Sakya)     - Sakya Simha. (El león Sakya)    - Sugata (El Feliz)    -Lokanatha. (El Señor del Mundo)    - Sarvajña (El Omnisciente)    -Dhamaraja.(El Rey de la Verdad)   Tathhagata (El Gran Ser)    -Satthta.(El Maestro)    Jina.(El Conquistador)    Bhagavat. (El Bienaventurado).
P.D./ Existen otros nombres menos difundidos en pequeñas o aisladas regiones donde existen seguidores .

NO HA EXISTIDO UN SOLO BUDDHA.
Según se desarrollan las leyes ocultas de las causas eternas, muchos sabios y lamas del buddhismo enseñan que en periodos durante los cuales la humanidad atraviesa por grandes viscisitudes y miserias debido a la ignorancia  de muchos , nacen nuevos Buddhas para brindar el tipo de sabiduría que se requiere en cada momento.

COMO UNOS POCOS LLEGAN A SER BUDDHAS.
Cuando perciben la grandeza que encierra la vida y las enseñanzas de un Buddha y se deciden a andar sus mismos pasos con gran determinación. Desde ese momento de su vida y en vidas subsiguientes se autodisciplinan, luchan para dominar sus pasiones, controlan sus pensamientos e intenciones, alcanzan sabiduría mediante la experiencia, la observación, el amor por la humanidad, hasta que desarrollan facultades superiores. Olcott menciona cosas importantes en este sentido:"...De esta manera y por grados, se va haciendo sabio, noble en caracter y más fuerte en virtudes, hasta que después de numerosas reencarnaciones, alcanza el nivel en el que puede convertirse en un Ser Perfecto, en un Iluminado, en el Maestro Ideal de la raza humana.".

SIGNIFICADO DE BODHISAT O BODHISATTVA.
Mientras que la persona va desarrollandose gradualmente en el sendero, hasta consagrarse como Buddha a través de varios renacimientos, se le llama Bodhisat o Bodisattva. Los escritos buddhistas narran que Siddharta Gautama fue un Bodhisattva hasta que meditando bajo "el árbolde  Bodhi" en Gaya, recibió la total iluminación y se convirtió en un Buddha.

LOS TRES SENDEROS DE LOS BODHISATS O FUTUROS BUDDHAS.
Se les reconoce de distintas maneras según los estilos de su comportamiento: 1- Los Pannadhika (Son "los que se demoran más". Deciden ampliar y profundizar con pocas acciones continuadas su aprendizaje y su servicio a la humanidad.   2- Los Saddhadhicas o Vipachitajñas (También llegan menos rápido) pero comprometiéndose con mayor número de responsabilidades   3- Los Viryadhica o Gneyva (Aquél que llega rápido). Entre estos, los primeros escogen el sendero de la Inteligencia, los segundos el camino devocional o de la fé y no se interesan tanto por la sabiduría, y los terceros se preocupan por simplemente actuar rapidamente en torno a lo que consideran que es bueno, o que es lo mejor que pueden hacer, a pesar de las consecuencias que deban afrontar. Esto no significa que en cada caso, unos u otros bodhisats dejen de recurrir a elementos necesarios con diferentes características, o a combinarlas en determinadas circunstancias.

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LA NATURALEZA CONSTITUTIVA DE BUDDHA.
Buddha fue un ser humano y nunca dejó de serlo. Nunca fué Dios y los verdaderos conocedores de sus enseñanzas jamás le adoran como una divinidad. Las enseñanzas auténticas del Buddha Dharma no dan a conocer al Buddha bajo el concepto de que sea una encarnación divina.
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                                                                                                                               - Continuará -

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