lunes, 15 de junio de 2015

VISION REVOLUCIONARIA DE LA EDUCACION COOPERATIVA (PARTE 6 )

CUATRO CAMBIOS NECESARIOS PARA CONTAR CON UNA EDUCACION COOPERATIVA REVOLUCIONARIA.

Jesús Andrés Aranda Valdés
Educador Cooperativista

" Instruir puede cualquiera,
  educar, solo quien sea un evangelio vivo."
  - José Julián Martí Pérez -

1- Programa integral de educación en las cooperativas de base.
    Un programa integral de educación cooperativa en las cooperativas de base de todos los tipos es urgente y necesario. Para ello no basta con las gestiones de un Comité Educativo. Aunque es de enorme importancia que las juntas de directores escojan con mucho cuidado personas aptas para formar parte de estos comités. Pero no basta.
    Necesitamos en cada cooperativa un Oficial o Director de Educación Cooperativa, lo más capacitado posible en filosofía , historia y práctica del Cooperativismo. Más aún; en la medida que las finanzas de la cooperativa lo permita, debe abrirse un Departamento de Educación Cooperativa . Si se hace esto con el área gerencial, de cobros, de caja, de contabilidad , de informática, de recursos humanos , y hasta de mantenimiento; de igual manera debe procederse en cuanto a la EDUCACION.
    Todo progreso económico que implique asignación de recursos a los distintos departamentos,  conlleva trato igual para la educación. Los directores y presidentes ejecutivos que se empeñan en desatender esta gestión denotan un craso sentido de irresponsabilidad y de entendimiento cabal del cooperativismo                                   
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    Los datos a la mano demuestran que de unas 240 cooperativas incorporadas y funcionando en el país , solamente unas 60 cuentan con funcionarios cercanos a lo que pudiéramos identificar como oficiales de educación. Algunos trabajan  bajo contrato y se les asigna funciones muy limitadas. Se mantienen ajenos o distanciados de  las labores de los Comités Educativos, cuando deberían trabajar en coordinación con los mismos y desarrollar además un programa propio con responsabilidades amplias y específicas.
    Muy poco de esto ocurre. La mayoría de los que suponemos deben ser oficiales de educación se les dedica a promoción y mercadeo relegando a un lugar secundario  la educación. No veo nada anormal en que un buen educador cooperativista ejecute funciones paralelas de mercadeo y hasta de relaciones públicas. He conocido a algunos compañeros que en el pasado han salido airosos combinando estas funciones. Personalmente me ha tocado a mí lidiar con esta situación. La crítica no se dirige a cierta fusión de funciones . lo cual es normal en la cultura empresarial y más aún en tiempos de crisis. Lo que me preocupa es la ineficacia para deslindar y establecer prioridades. Que se sepa distinguir la naturaleza, importancia y alcances de la educación en relación con las otras dos funciones importantes en la estructura empresarial de la cooperativa: administración y finanzas. ¿ Cuáles puede que sean las causas para mantener tan escandalosamente este rezago de la educación en nuestras cooperativas ?. Me atrevo a señalar entre otras: 1- La dificultad para encontrar personas capacitadas en este campo y con la disposición de trabajar responsablemente en las tareas asignadas. 2- La "vision bancaria" que poseen directores y ejecutivos sobre la empresa cooperativa. Esto es así al medir todo a base de logros financieros inmediatos, de rentabilidad de las inversiones,  rendimiento comprobable en los estados de situación y las  estadísticas , de obtención ostensible de sobrantes, como una manera de demostrar prosperidad a los socios de la cooperativa. Perseguir estos objetivos es aceptable, pero visualizarlos divorciados de la educación es detestable. Porque una verdadera educación cooperativa es la zapata mas sólida para lograr capacitación profesional y liderazgo militante y colaborativo en el personal ejecutivo (incluyendo presidentes ejecutivos) , en los dirigentes voluntarios, en los empleados , socios y comunidad.
Al igual que en las naciones, la educación es lo mas importante, de igual manera ocurre con nuestras cooperativas.
DEBE RECORDARSE POR TANTO QUE A LO MAS UNA QUINTA PARTE DE NUESTRAS COOPERATIVAS  CUENTAN CON VERDADEROS O SUPUESTOS FUNCIONARIOS A CARGO DE LA EDUCACION COOPERATIVA . QUE ESTA NO DEBE DE SER UN PROCESO DE ACTIVIDADES IMPROVISADAS Y ESPORADICAS. TIENE QUE SER TAN CONSTANTE , SERIA E INSTITUCIONALIZADA COMO LO ES ABRIR CUENTAS DE NUEVOS SOCIOS, Y  ATENDER CLIENTELA DIARIAMENTE PARA LA PRESTACION DE TODO TIPO DE SERVICIOS.
Momentos como los que estamos atravesando son los más propicios para considerar seriamente estos puntos de vista.
P.D. Reacciones y comentarios son útiles y bienvenidos. Un pueblo de mudos nunca podrá ser bien entendido

(Continuaremos)


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