sábado, 27 de junio de 2015

TEMA DE ACTUALIDAD PARA COOPERATIVISTAS - BONOS Y ACCIONES

SOBRE BONOS Y ACCIONES   ( Primera Parte)
Jesús Andrés Aranda Valdés
Educador Cooperativista
    El gobierno de Puerto Rico obtiene gran cantidad de sus fondos para operar mediante la emisión de obligaciones llamadas BONOS. Toda obligación ; sean  bonos o acciones ; representa una deuda para el gobierno o la sociedad que las emite. Cualquier tipo de obligación (bonos o acciones), es una obligación legal que los gobiernos o sociedades vienen obligadas a reintegrar. Esto , independientemente de que se estén obteniendo beneficios o no. 
    Cuando un gobierno o una empresa no pueden pagar sus obligaciones conforme a lo acordado, pueden ser demandadas por los bonistas o accionistas ,(obligacionistas) .
    Comencemos por los bonos. Las cooperativas de Puerto Rico por ejemplo, han adquirido bonos del gobierno que ascienden a dosmil trescientos millones de dólares. Estos bonos son una forma de deudas a largo plazo para su vencimiento. Se pueden negociar a diez, quince, veinte años y hasta mas a partir de la fecha en que se vendió (emitió) inicialmente por el gobierno.
   Lo usual es que este tipo de obligaciones represente grandes "valores nominales" , por ejemplo : $50,000 o $ 100,000. Si una cooperativa suscriptora original paga $ 50,000 al gobierno, esa es la cantidad que está prestando por una suma igual al valor nominal del título. A su vez , el gobierno hace por lo general dos diferentes clases de pagos a los tenedores de los bonos:
1.  Paga intereses periódicos  cada semestre , por ejemplo 5%anual. De ser así, al efectuar el pago semestral se liquidará a base de un 2.5% .
2.  Un pago de $50,000 correspondientes al "valor nominal o principal". Este pago se efectúa cuando el título llega a su vencimiento. Este es el momento en el cual el gobierno tiene que devolver en su totalidad el préstamo solicitado años atrás.
    La preferencia tradicional de las cooperativas por adquirir bonos del gobierno ha sido una decision sabia, al menos hasta hace poco , ya que ofrecen mayor seguridad que las inversiones sujetas a mayores especulaciones y riesgos. Aunque al contrario de otras inversiones , con los bonos nunca se puede esperar un aumento de los dividendos aún si el gobierno tuviera un éxito económico excelente. Como señalan todos los expertos en finanzas : " Generalmente las obligaciones (Bonos) son seguras , pero son también poco excitantes."
    Otros tipos de inversiones que pueden hacer las cooperativas se refiere a corporaciones y a través de la compra de acciones en organismos centrales cooperativistas. En algunas de estas inversiones  puede haber variaciones cuando el prestatario tiene el derecho de cancelar la obligación o prepagarla. Las cooperativas también reciben ingresos cuando negocian certificados de depósitos con otras organizaciones cooperativas.
    Las cooperativas son hoy por hoy las organizaciones financieras que han aprovechado mejores opciones de inversion y que mejor han diversificado sus recursos en este sentido. Esto ha contribuído a generar condiciones de saludable liquidez ante situaciones como las de la degradación de los bonos del gobierno. En este sentido, el liderato cooperativista nacional, ha reconocido que ello ha incidido en una pérdida  aproximada de unos 300 millones en relación con la totalidad de las cooperativas. Sin embargo, aunque la compañía aseguradora ha indicado que dicha pérdida debe reflejarse en los libros, la realidad es que el valor nominal de los bonos del gobierno sigue idéntico mientras se mantienen vigentes , y las cooperativas tienen derecho a continuar recibiendo los intereses pre establecidos en el inicio de la emisión. Esto significa que hasta el momento no se ha afectado la estructura de capital de las cooperativas ni ello ha redundado en una merma de sus recursos disponibles.
    Este cuadro positivo de la situación financiera de nuestras cooperativas se refuerza teniendo en cuenta que todos los haberes de nuestros socios, tanto ahorros como acciones,  están aseguradas  hasta $250,000 . Esto representa una ventaja sobre los bancos, los cuales no aseguran las acciones.
    Saliéndonos ahora del estrecho marco más tradicional cubierto hasta aquí , exponemos ahora algunos detalles relacionados con algunas modalidades diferentes de bonos y acciones . Siempre he pensado que en el movimiento cooperativista debería existir un sistema de información envolvente relacionado con las finanzas que capacite a nuestros empleados, líderes y hasta socios , en el area de las finanzas; muy en especial en su capacidad de ahorristas e inversionistas. Millones de dólares procedentes de los bolsillos de nuestros compueblanos se desvían hacia agencias de inversiones, de fondos mutuos y de corretaje en general , que deberían estar en las arcas de nuestras cooperativas. A la par con innovaciones para atraer mas dinámicamente nuevos dineros de los consumidores,  podemos canalizar los mismos entre otros propósitos  hacia el desarrollo de ofertas innovadoras para incrementar nuestras carteras de préstamos las cuales no han crecido como en la década anterior  por situaciones de nuestra economía, pero también debido a ciertos deficits de innovación y creatividad de nuestras ofertas así como de penetración de los segmentos poblacionales con capacidad prestataria.  
   Mañana continuaremos explicando aspectos relacionados con BONOS CONVERTIBLES , y con las distintas estrategias y manejos de los distintos tipos de acciones en el mundo de las corporaciones , así como las diferencias de estas en relación con las cooperativas.

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario