lunes, 8 de junio de 2015

cOOPERATIVISMO ANTE ALGUNAS REALIDADES ECONOMICAS EN PUERTO RICO

COOPERATIVISMO ANTE ALGUNAS REALIDADES ECONOMICAS EN PUERTO RICO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
- SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LAS INDUSTRIAS Y COMERCIOS PRIVADOS DEL PAIS SE ORGANICEN EN COOPERATIVAS PARA DEFENDER SUS PROPIOS INTERESES Y CONTRIBUIR A PRESERVAR LOS CAPITALES PROPIOS Y EL VIGOR EN NUESTRA ECONOMIA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús Andrés Aranda Valdés
Educador cooperativista.
    Desde el siglo pasado muchos pensadores cooperativistas han venido pronosticando que el capitalismo através de la concentración desmedida de las riquezas haría desaparecer totalmente las clases medias.
    Durante tres o cuatro décadas después de la crisis de los años cuarenta pareció ocurrir lo contrario . Sin embargo , desde la crisis de los setenta-ochenta, eso viene ocurriendo incluso en los países de mayor desarrollo.
    En Puerto Rico , con las erróneas gestiones gubernamentales , junto al fenómeno anteriormente citado de la concentración de riquezas , estamos viendo como se hace realidad el pronóstico de la desaparición de la clase media , de puestos justamente remunerados y de una situación aceptable de pleno empleo. En cortas palabras, se amplía la brecha entre clases sociales y se hace mas notoria una injusta distribución de las riquezas.
    Los pequeños y medianos empresarios del patio; industriales, comerciantes, agricultores y otros se enfrentan a unos retos formidables para algunos insalvables. Vencerlos require de esfuerzos no solo de tipo asociacionistas, sinó de científica y constante cooperación a través de cooperativas comerciales que respondan a necesidades comunes.
    Por no estar debidamente organizados en fuertes estructuras integradas vertical y horizontalmente , notamos como desaparecen paulatinamente las industris y negocios en general, de capital autóctono.
    Las multinacionales,las cadenas de mega tiendas , los oligopolios , llevan las de ganar.Se suplen a través de subsidiarias de oficinas matrices en el exterior . Poseen fábricas y almacenes distribuidores que le suplen a través de exportaciones a la isla.
    La mayor cantidad del intercambio comercial de estas enormes corporaciones foráneas se efectía mediante procedimientos "intrafirma" o sea a través del tránsito de mercancías que se compran y venden a  sí mismas dentro de las multinacionales.Estas transacciones crean una competencia desleal con los productores de aquí aparte de que son una forma de burlar reglamentaciones contributivas.
Desde los tiempos de Karl Mark y mas tarde con Kenneth Galbraight se ha venido advirtiendo que los grandes conglomerados capitalistas lograrían dictar las reglas del mercado  e influir en los precios y en los modos de consumo de la población
    Ciertamente, conozco de algunos industriales y agricultores puertorriqueños que han logrado convertirse en suplidores de estas empresas poderosas y obtener relativos beneficios, pero esto no está regido por sistemas muy estables de contratación. Es notorio que en muchos casos el tiburón se ha engullido a la sardina.Les da la mano para después apachurrarla con multiples pretextos.
    Es incuestionable que el proceso de expansion y concentración capitalista (WalMart, Kmart,Walgreens, Monsanto, CocaCola, Pepsi Cola, las Petroquímicas ,las cadenas de funerarias y de cines como Wometco) se vuelve cada día mas poderoso y absorvente, bajo lo que conocemos como "globalización". Este capitalismo de corte neo liberal ha hecho progresos importantes en sectores como la industria y la banca, ; siendo esta  una de las causas de la última crisis que todavía nos azota.. Sin embargo no han sido progresos cónsonos con una sociedad equitativa. Por otro lado , ese capitalismo globalizante ha mostrado enorme incapacidad hacia el progreso de la agricultura y de los sistemas distributivos .
    En Puerto Rico la actual legislación cooperativa facilita la organización de cooperativas comerciales mediante la cual empresas fabriles, comerciales, agrícolas y de servicios pueden incorporarse cooperativamente para enfrentar los rigores de los grandes mogules y de algunos importadores que no responden a los genuinos intereses del país con prácticas anti éticas y hasta ilegales.
    Hace ya varias décadas, cuando existía una fuerte Federación de Cooperativas de Consumo un grupo de cooperativistas comenzamos a notar la agresiva arremetida de ;las dos mayors cademas capitalistas de supermercados. Empezamos a sugerir  que se considerase la posibilidad de que la Federación ofreciera sus servicios de abastecimientos a los pequeños detallistas operando en el país. Nuestra voz era alta y persistente en asambleas y a través de nuestro boletín COMPROMISO , pero pequeño el poder de nuestro GRUPO DE REFLEXION Y ACCION COOPERATIVA SANTIAGO ANDRADE. No se nos atendió por la gerencia dictatorial y burocrática de la organización . El resultado final fué la desaparición de esa Federación junto a decenas de cooperativas de consumo, incluyendo tres grandes cadenas de supermercados cooperativos, Sin contar lo que tenemos ante nuestros ojos ; el dramático descenso de nuestros pequeños y medianos comerciantes y de algunos de grandes dimensiones/.
    Debemos entender que las cooperativas comerciales a las que me refiero, que pudieran incluir fábricas, no son totalmente cooperativas en cuanto sus ventas no transcurren solamente entre las corporaciones socias  sino que pudieran suplir a otras organizaciones y al Gran Público . Son cooperativas tanto en cuanto cumplen con principios cooperativos como el de "Una entidad o socio un voto", "Distribución de los beneficios acorde con el capital en acciones y los volúmenes de patrocinio "Valor a la  par con las acciones,  prohibiendo la especulación con las mismas", "Aplicación a la Educación Cooperativa" y "Compromiso con las causas sociales de la comunidad".
    Aclaro que considero como la alternativa más democrática y participativa y más auténticamente cooperativista , la de las cooperativas de base en las cuales los asalariados se convierten en co-propietarios de sus propias fábricas, y los consumidores y obreros en general vienen a ser los dueños de sus propias cooperativas de consumo, de ahorro y crédito y de otros servicios y  tipos diversos .

NO OBSTANTE, EXISTEN COYUNTURAS ECONOMICAS EN LAS CUALES PAISES COMO PUERTO RICO , LIMITADOS EN SUS POSIBILIDADES DE APLICAR MEDIDAS PROTECCIONISTAS EFECTIVAS Y DE DIRIGIR CON AMPLIAS LIBERTADES SU MERCADEO A NIVEL INTERNACIONAL, TIENE QUE OPTAR POR UNA TOTAL INTEGRACION DE SUS FACTORES Y SECTORES PRODUCTIVOS AUTOCTONOS, RELACIONADOS CON LA PROTECCION DE NUESTROS RECURSOS Y LA COOPERACION LO MAS ESTRECHA POSIBLE DE NUESTROS CAPITALES SOCIALES Y DE INVERSION.
    En ese sentido , este pensamiento responde a la vision de los procesos que necesitamos efectuar hacia el logro de una Economía Solidaria y de un Nuevo Puerto Rico, bello ideal al cual tantas energías ha brindado en los últimos años el Licdo. Eduardo Quijano junto a un valioso grupo de estudiantes, líderes cooperativistas, sindicalistas . comunitarios y académicos. A la   par con ellos marchamos;  Adelante, Siempre hacia Adelante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario