domingo, 7 de octubre de 2012

EL BABALAO CURA A PUCHITO - Poesía afrocubana-

 
Autor: Jesús Andrés Aranda.
 
 
A ese hijo mío , Puchito,
me lo tienen fastidiao
con enviaciones dañinas
que vienen del otro lao.
Esa bruja lo hizo harina
con muchos ogós
y trabajos endiablaos.
 
Le ha dejao el palo chiquito
y está to encomemieldao.
 
Va a sabé esa cochina
lo que eg un babalao
Yo voy a abrí este día
limpiecito y santiguao.
 
Mírame Chucha, negrita,
¿Veldá questoy bien bañao?.
Mevá a ayudá babaocha
en lo rezo y el moyugbao.
Depué que a Orula yo invoque,
puro, bueno y arrodillao
en mi estera bien prepará.
¡ Que con el aché de Orula
elimino a esa arrastrá!
 
Traéme el iraqué mamá
pa'eliminálas influencia
de esa negra estrabillá.
Le vo a mostral con mi ciencia
que contra mis siete potencia
naiden se puée enfrentá.
 
Ella piensa en mi Puchito
y se ríe la muy eglembá.
Y dice : "Ya yo me lo tiré
y ya no silve pa ná.
Con la ayuda del palero
que é su mieldero papá
ella cree que  é la ama del litoral.
 
¡ Apúrate, púrate mamá !
Instálame mi tablero,
el até con tós los ebós,
el opelé y el irofá.
Y pon también los iquines
por si hay que usar a Eleguá.
 
Mira... ¡ Que echale Ofó
a mi puchito con egpíritu maldito
pa jodele la sesualidá!
 
¡ No señó ! A esa putianca
eniyán, hija de maldá
se le va a podril la chochanca
y va a telminal arrengá.
Polque mi siete potencia
la va a dejá espatarrá.
 
Quiero tu ayuda mi Orula
Ahora te voa saludá:
 
"Omi Tuto, Ana Tuto
Tuto laroyé
Tuto Ile Tuto egún"
 
Padre Orula, Oricha bonito,
Yo no te pido venganza
aunque estoy encojonao,
sólo revocación
pa que a mi nené Puchito
le vuelvan los temblolcitos
cuando use el corazón.
 
Esto es cuestión de conciencia
Dame tus siete potencias
pa aplastá las acechanza
de tan grande maldición.
 
Vo a tiral log caracole
pa cogel tu aceptación.
 
Chucha, Chucha, mi negrota
me dió pelmiso mi Oricha
cuando empecé a moyugbal.
¡ Que toa esa cosa dañá
la vamo a derrotal !
 
Venga, acélquese pacá
y colócame el collál.
 
" Moyuba Eleguá,
Elegua Ui ború.
Elegua Ui Iboya.
Changó,
Ogún, Ochosi, Osaín, Orula,
Obatalá, Yemayá.
Lleguen hasta acá
Oricha Okué y Oyá
Babalú Ayé,
Olokum y Ochanlá,
Oloke, Olosa y Yewá,
Indé, Iledil y Odduá...
 
¡ Que bajen toas las fuelzas
de los Orichas de Ifá!
 
Ay mis santitos queríos,
que se aleje IKU, la muelte
y ARUN, la enfelmedá
y Egbá la que idiotiza
y Ofó con su porquería
que ha jodío a mi Puchito
polque el aparatico
no se le puée paral.
 
Y ahora con devoción
pa que suba hagta los cielo
les rezo de corazón
en la lengua de los abuelo:
 
" Achini Má, Achini Má
Iku Furé Achi Ni Má
Achini Má, Achini Má
Ano Furi buyé Mo
Achini Má, Achini Má
Ofo furé buye má.
Achini Má, Achini Má
Edyo Furé, buyé má
Achini Má, Achinhi Má
Ya furi, Buye Má
Achini Má, Achini Má
Ogún Furi buye Má
Achini Má, Achini Má.
 
El, babalao lloraba
con profunda intensidad.
Aquél día convocó
a toda divinidad
para curar a su Puchito
que no podía funcionar.
En el pueblo ni una hembra
se le quería arrimar.
Se asistió de caracoles,
de soperas y opelés
y de todas sus otás.
 
Recurrió a un Egungún
que es un Oricha especial.
A este le ofrendó en un bosque
conocido como Opá.
Todo esto tras asearse
con yerba y baño lustral.
 
Y ahora le cuento a usted
cansado de tanto esperar:
 
Después de esas referencias
para sanar a Puchito
y de sacrificar un animal
a cada ser sobrenatural...
¡ Un gran milagro ocurrió !
 
Usando las Siete Potencias,
al fín Puchito sanó
 
" Anoche tuvo un sueño
y el pito se le paró" ...
 
La tía Pancha que era católica
al Cristo de Limpias se lo agradeció.
La vecina Tita, protestante
al Espíritu Santo se lo adjudicó.
Y Tuta, la fundamentalista
repite que fue el diablo que les engañó:
" Les digo que ahí no hay milagro ná,
toíto eso es confusión.
El diablo, lo que tumba para
y lo que para tumba
cual si fuese el mismo Dios.
Sataná tiene dos cara
no se vayan a engañar."
 
Mientras tanto Mama Chencha
la Babaocha Mayor
en el altar este himno cantó:
 
"Igboru, Igboru
Igboyá, Igbo Cheché"
(Gran Dios que se aleje lo malo
y la adversidad para siempre)
 
Y yo, tras conocer esta narración
pienso que tras toda religión
o siguiendo cualquier creencia
siempre hay Siete Potencias
en un Divino Corazón
que bajo miles de nombres
muchos le llaman Dios.
 
P.D./ Poesía escrita en Caguas, la ciudad país de
la Nuevfa Gobernanza. Octubre del 2012.
Año Internacional de las Cooperativas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario