sábado, 13 de diciembre de 2014

NOTAS SOBRE LA POESIA MODERNISTA

- Extraído de mi ensayo -
Jesús Andrés Aranda Valdés.
   Es en la última década del siglo diecinueve que surge el modernismo y ya en la segunda y tercera década queda establecida una notoria distinción para el modernismo y el post-modernismo.
   Es difícil definir el modernismo. No se le considera por muchos un estilo sui géneris . Es muy tenue el distanciamiento entre éste y el romanticismo. Existen similitudes entre ambos.
   Fueron algunos románticos insatisfechos los más destacados pioneros del modernismo. Se esforzaron en enriquecer las expresiones de interioridad de la vida sentimental trazadas en el romanticismo. Otearon nuevas modas, imaginaron formas que añadieran más prestigio a sus obras, imprimieron sin alardes excesivos un salto cualitativo de tipo cultural y experimentaron con combinaciones de diversos estilos. Lograron imprimir un lustre diferente como propio de un arte poético Nuevo.
   Sus integrantes iniciaron un sentido de orgullo generacional como sacerdocio poético.
   No podemos pasar por alto al gran modernista de raíces humanistas,pero  no  totalmente positivista, el uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917). Aunque se le distingue como pensador y prosista con su obra "Ariel" y después con "Los Motivos de Proteo". En la totalidad de su obra se le considera quien mejor armonizó los aspectos literarios del modernismo con un atractivo espiritualismo. Sobresale su proyección universalista, no dogmática, y desembarazado de razgos ideológicos de su época relacionados con el naciente anti imperialismo expansionista de Estados Unidos, Aunque en ciertos instantes no dejó de señalar sus consecuencias dañinas y denunciar aspectos de inmoralidad inherentes al mismo. J.E. Rodó figura entre los diez mas importantes literatos latinoamericanos.
   Los investigadores del modernismo señalan como los más importantes poetas de la primera floración modernista a José Martí, a Gutiérrez Nájeras, a Casal y Silva.
Otros se dejan guiar por esquemas de coincidencia cronológica en torno a las fechas de publicación de las obras poéticas . Siendo así, escogen a Martí por el poema "Ismaelillo" (1882) junto a Silva de Colombia y a Gutiérrez Nájeras de Méjico.
   Darío como Martí, sellan con magistral perfecciónla eswtilística modernista , al imprimirle al léxico, a cada vocablo , no solo distinción como vehículo de las ideas , sinó algo que es primordial; que sean musicales para quien lo lee u oye, aparte de lo que significan. Esto es magia que se imprime al rimar poético.
   El cubano Julián del Casal , guarda multiples facetas deslumbrantes no tan conocidas o divulgadas como las de Martí, pero de dimensiones inusitadas en sus poesías como "Hojas del Viento"(180),"Nieve" (1892), y "Bastos y Rimas" (1893).
   De Puerto Rico los principales modernistas de la época fueron Jesús María Lago(1860-1929) identificado como tal gracias a su obra "tardía" titulada "Cofre de Sándalo"(1927).
   Dentro del contexto de los procesos históricos y económicos de la revolución industrial y el liberalismo posteriormente; con un siglo XX donde se arrecia la industrialización y surge la cibernética ; cuando desaparece la hegemonía española y se inicia el auge imperialista de E.U.,es que se va formando la caldera experimental de algunas conquistas de libertades. Desde el año 1885 y con mayor fuerza entre los años 1895 al 1910 , se crean los cimientos para la gloriosa culminación del modernismo en Latino América. Su influencia llega hasta nuestros días con tal fuerza, que gigantes de la literature como Antonio Machado, Unamuno, Villaespesa, Valle Inclán y finalmente Juan Ramón Jiménez o bien declaran su simpatía o respeto al modernismo, o se entregan a este apasionadamente.
   En nuestra América hispana podemos citar a cientos de literatos modernistas importantes. Llegando a nuestra memoria, antes que otros, Santos Chocano de Peru y Amado Nervo de Méjico.
   En Puerto Rico, el modernismo apareció tardíamente ; unos veinte años después que el furor del mismo estaba amainando en el resto de L.A.
   Este modernismo puertorriqueño fué adoptado sin que la mayoría de nuestros poetas renunciaran al tradicional sentimentalismo del romanticismo ni a los temas de las tradiciones regionales.
   El más descollante personaje del modernismo en el país, fué Luis Llorens Torres (1877-1944 ),. Entre sus libros aparecen: Al pié de la Alhambra,Visiones de mi Musa, Sonetos Sinfónicos, Alturas de América y la Campana Mayor. Fomentó la creación de nuevas teorías estéticas tendientes al nacimiento de "ectipos" estilísticos en el modernismo.Los identificó con nombres como "Panealismo" (relacionado con la plenitud de la belleza) y " Panadismo" (refiriéndose a que todo es verso). Con esto demostraba su amplia cultura literariay su afiliación a la filosofía estética germánica de Krauss.
   Junto a Llorens Torres se distinguieron además como modernistas Gautier Benítez,José de Jesús Estévez (1881-1918), Luis Palés Matos (1899-1959) nacido en Guayama. Su modernismo se distingue en sus poemas negroides junto a otros grandes expositores del tema como Ballogas y Nicolás Guillén de Cuba.
   Hay eruditos literatos que nos advierten de no confundir a los poetas modernistas puertorriqueños con otros compatriotas  , que aunque cercanos a dicho estilo,  han cultivado sus poesías con marcadas diferenciaciones.
   Otros conocidos poetas modernistas que aparecieron posteriormente a los aquí mencionados fueron: José P. Hernández (1892-1922), Cesáreo Rosa Nieves, ( ), Luis Muñoz Marín (1898-1980), Graciany Miranda Archila ( ),y Carmelina Vizcarrondo (N: Fajardo).
============================================================





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario