Jesús Andrés Aranda Valdés
En la actualidad la tradición religiosa se ha venido modificando, en parte gracias al serio movimiento del criticismo bíblico efectuado por eruditos en la materia.
El primer indicio surgido del estudio crítico textual que movió a varios estudiosos a alejarse de la creencia en los Reyes Magos como dogma de fé se basó en el hecho de que la narración que se refiere a los mismos, apareció solamente en uno de los evangelios. Esto condujo a pensar que el escritor que introdujo dicha perícopa no representa un conocimiento compartido y verídico dentro de la totalidad de la literatura evangélica. Existen otros ángulos con referencia a este mismo asunto a los que brindo amplia consideración en mi libro " COSAS QUE NO SE DICEN DE LA BIBLIA".
He llegado a la conclusión que Los Tres Reyes Magos , a lo más, es una hermosas y cautivadora leyenda sobre tres personajes que llegaron del Oriente para adorar al niño Jesús recién nacido y ofrecerle oro, incienso y mirra. Esta misma cortesía era la que los magos de la época ofrecían a Ahura Mazda, considerado como una divinidad; como el primer Gran Espíritu Puro, y cuyo símbolo era el sol. Pero también estas ofrendas se prodigaban a reyes o monarcas.
Algunos señalan que estos magos pertenecían a la antigua religión del zoroastrismo. Unos pocos, con menos credibilidad , señalan que eran budistas. Me inclino a pensar lo que atestigua otro grupo más avezado sobre este asunto. Eran magos sacerdotales de una religión paralela al zoroastrismo.
Sabemos que existen otras tradiciones que señalan no a tres sino a cuatro "reyes magos".
Originalmente los "magos" eran una tribu del imperio de los medos. En la religión persa ejercían funciones sacerdotales. También se ocupaban en la Astronomía y la Astrología.Los griegos llamaban magos o Magois a los astrólogos.
En los tiempos de Daniel se identificaba a los magos como miembros de una tribu sacerdotal, y también a un grupo de sabios. Entre estos, se cuenta que Daniel llegó a ser su líder. Pero como es de esperar, los exégetas y teólogos rabinos y cristianos explican que las habilidades de Daniel procedían de Dios, aunque los mal llamados "paganos" simplemente le consideraban como mago.
Como es sabido la Biblia prohibe - ateniéndonos a ciertos textos-toda práctica de magia. Pero el Nuevo Testamento se refiere de igual manera, tanto a quienes ostentan una sabiduría especial muy espiritual como a los hechiceros.
Es Mateo, el único libro que habla de los magos . Estos se consideran oriundos de algún país como Persia , Arabia o Babilonia. En esos países vivieron judíos desde hacía varios siglos. La Alta Crítica Bíblica divulga que es en estas áreas que los judíos conocieron la profecía conocida como la Estrella de Jacob , que formaba parte de la esperanza mesiánica incubada en el siglo I. Es en esta profecía que se encuentra el orígen de la posterior narración de los Tres Reyes Magos y el fenómeno de la Estrella de Belén.
Pienso que es en Persia, la actual Irak ,donde podían haber residido estos magos- sea cierto o no- que llegaron a conocer al niño Jesús. Digo esto pues es en esa zona donde aún se encuentran ruinas de edificaciones muy antiuguas conocidas como ZEGURATS. Los arqueólogos han concluído que eran construcciones dedicadas al culto, y a la observación y estudio de los astros.También en torno a estas construcciones se origina la leyenda bíblica de la Torre de Babel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario