sábado, 13 de enero de 2024

LECCIONES SOBRE IMPUESTOS Y SISTEMAS IMPOSITIVOS SEGUN LA CIENCIA POLITICA.

 (PRIMERA PARTE) 

Jesús Andrés Aranda Valdés

El impuesto es una de las formas que utiliza el Estado para financiar sus actividades junto a otras medidas, como rentas patrimoniales o alquileres de propiedades del Estado, deudas públicas, tributos y emisión primaria de dinero. La experiencia durante distintas épocas, así como bajo distintos sistemas, sugieren que aunque no es la única, la forma más importante y también la más saludable es la tributación. Este es el método mediante el cual las personas y corporaciones aportan mediante sus contribuciones para que el Estado pueda afrontar las cargas públicas,

Empecemos por aclarar que existe una diferencia entre los términos tributos o contribuciones e impuestos. Según la tipología clásica, los impuestos son una de las formas de tributos. Los tributos a su vez son de tres clases: impuestos, tasas y contribuciones especiales. 

La primera característica que diferencia a los impuestos de las otras clases de tributos o contribuciones  es que se cobran a las personas de una manera general, o sea sin que estos signifiquen una contraprestación a un servicio u obra específica entregada por el Estado. 

Esa es la gran diferencia entre los impuestos y las tasas y contribuciones especiales. Estas dos últimas se refieren a una prestación concreta que debe brindar el Estado de manera cuantificable e individualizada de manera que solo las personas o entidades que se benefician de ella están obligadas al pago.

De momento vamos a comenzar hablando específicamente de los impuestos. Después pasaremos a lo relacionado con las tasas y las contribuciones especiales. 

El impuesto es de caracter general y obligatorio en cuanto al cobro por parte del Estado, o sea, se le cobra a todos los contribuyentes y este lo puede usar a discresión para los fines públicos que determine según las prioridades establecidas. 

Los impuestos no son medidas caprichosas del Estado. Para establecerlos, para aumentarlos o disminuírlos, con caracter obigatorio, debe identificarse <la causa tributaria>, es decir el antecedente o razón señalado por la ley que justifique, de un lado, el derecho de la autoridad pública a cobrar el impuesto y, de otro, la obligación del contribuyente de pagarlo. 

En todo momento, la causa justificatoria que se establece, es el elemento esencial que legaliza toda relación tributaria entre la autoridad pública y el ciudadano.

Al tomar como ejemplo el <impuesto a la renta> la causa es la percepción de un ingreso por parte  del sujeto pasivo, o sea , los contribuyentes con ingresos. Otro caso es el del impuesto a la herencia. En este su cusa es el incremento patrimonial de una persona por el fallecimiento de otra de la cual es heredera. 

En las políticas impositivas,  las causas más comunes para establecer impuestos son: en torno a actos, negocios o actividades de naturaleza económica : como la posesión de un patrimonio(distintos tipos de propiedad), incremento del patrimonio a título gratuito (herencia, legado o donación), la percepción de ingresos por concepto de renta, los niveles de gasto o consumo, la transferencia de dominio de bienes de bienes muebles o inmuebles, y cualesquiera otros actos señalados por la ley como antecedentes  para el pago. 

Siempre hay cuatro elementos constitutivos en toda relación tributaria entre el ciudadano y las autoridades públicas:  1) El sujeto activo de ella , que es el Estado o la entidad pública descentralizada que es quien cobra el impuesto., 2) el siujeto pasivo que es quien lo paga. 3) la causa impositiva que es el hecho previsto por la ley que genera la obligación triburtaria y 4) el objeto tributario, que es el monto del impuesto causad. Este monto es  la cantidad que se fija en relación con determinados parámetros cuantitativos y cualitativos previamente determinados por la norma legal.

Al sujeto pasivo del impuesto, sea persona natural o jurídica se le llama contribuyente.

No te pierdas la próxima publicación que viene a ser la segunda parte de esta serie de LECCIONES SOBRE IMPUESTOS Y SISTEMAS IMPOSITIVOS SEGUN LA CIENCIA POLITICA Y LA ECONOMIA.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario