miércoles, 29 de junio de 2016

PRESENCIA DE SATANAS EN MITOS Y LEYENDAS DE DISTINTAS RELIGIONES.

PRESENCIA DE SATANAS EN MITOS Y LEYENDAS DE DISTINTAS RELIGIONES.

JESUS ANDRES ARANDA VALDES
Comencemos por el Judeocristianismo , la tradición religiosa más reciente predominante en Occidente que cree en Satanás.
Dentro de la misma se identifica a Satanás bajo diferentes nombres : Satán, Satanás, Belial , Lucifer,  Samael . En la demonología dentro de esta tradición se identifica a Belzebú como el jefe de todos los personajes satánicos y en la literatura aparece la referencia a Mefistófeles. Simbológicamente se le presenta como serpiente o dragón , y es famosa la estampa del Arcangel Miguel abatiendo al Dragón , o de María pisando a la serpiente. En materia de género , los Angeles se consideran asexuales.pero la tradición y la imaginería popular lo visualizan  como entidad masculina sobrenatural
Existen referencias directas e indirectas a Satanás en el Genesis, Isaias, Job, Eclesiastés y Deuteronomio.
El judaísmo identifica el término Satán como "el adversario" "el obstáculo " o " el perseguidor ". Pero al inicio de los textos bíblicos Satán es un Angel que no hace mal alguno por cuenta propia. Es un servidor de los designios de Yahvé.
Los criticistas bíblicos hemos llegado a la conclusión de que la creencia en Satanás según aparece en el Antigüo y el Nuevo Testamento ha llegado hasta nuestros tiempos a través de un proceso transformativo durante el cual en cada momento el escriturista le adscribía ciertas cualidades. Pero teniendo en cuenta que las principales causas de la presencia de Satanás en la Biblia son un legado de las antigüas tradiciones "paganas" indos , persas  y caldeas. Llegaron a Egipto e Israel con las tribus apirus que se asentaron en el Alto Nilo bajo los faraones y que mas tarde junto a otrs tribus semíticas formaron el pueblo hebreo. Incluso , el Mito de los Angeles Caídos, y del inicio del Satanás malo y sus huestes rebeldes son herencia de leyendas deformadas en sus intenciones , que le antecedieron desde siglos antes. Pero antes de pasar a otros ángulos relacionados con el tema debo aclarar la dicotomía que se presenta a los actuales teólogos de la cristiandad cuando no encuentran como armonizar que en ciertos pasajes bíblicos todo lo Bueno y lo Malo viene de Dios  , mientras que en otros lo malo se asocia al Diablo.
Quien investiga la Historia de las Religiones descubre que El Satán de la teología cristiana es una burda y errónea interpretación de doctrinas primitivas que divulgaban conceptos e ideales más profundos y filosóficos del antigüo Shaitan, del símbolo de la serpiente en forma de círculo. Las guerras en los cielos dentro de estas tradiciones se refieren claramente a alegorías donde las batallas indican esfuerzos de mejoramiento spiritual y de entendimiento o adopción de conocimientos cósmicos, astronómicos my relacionados con los misterios de la evolución del hombre.
En la tradición Antigüa Satánes consideradocomo el Bien, el Sacrificio, el Dios de la Sabiduría.
En los Puranas el primer Adversario en forma humana es conocido como
 Narada , hijo de Brahma. Se le adjetiviza como "Promovedor de Contiendas " pero no se le mal interpreta como hace la Biblia con Satán en determinado momento.Por el contrario se le recuerda como uno de los más grandes Richis y Yoguis. Un ser humano divinizado.
Posiblemente el Maestro Jesús en su sabiduría espiritual haya conocido de esta tradición.  Vine a traer fuego a la tierra y que quiero yo sino que arda "
Los cleros de las religions dogmáticas consideran a Satán como "Enemigo de Dios ", "Angel Rebelde " "Angel del Mal " , "Espíritu de las Tinieblas " . Pero una vez que nos separamos de  los errores a que nos conducen las escrituras bíblicas
vemos como el Satán de la Sabiduría Antigüa se convierte en un personaje divinizado pero no para hacer el mal como misionero del mismo. Es el heraldo de la Sabiduría, bienhechor,adversario de la ignorancia , heraldo de la Luz. El brillante Lucifer.
Conociendo este pasado sobre la visión filosófica de un Satanás muy diferente a la supersticiosa enseñanza bíblica e igualmente alejado de enseñanzas igualmente falseadas mágicas  y ritualistas de las sectas satánicas, debemos aclarar que todo lo escrito sobre Satanás en los primeros textos de la Biblia ha sido identificado como "mitos tribales " donde los padres de la religion musita y sus escrituristas se esfuerzan en establecer diferencias doctrinales de las civilizaciones que le precedieron.
☺Muy diferente sería la humanidad actual si en vez de inculcársele tantos temores infundados sobre el Diablo y los castigos con que se les amenaza , se les enseñase a darle a este falso personaje una patada simbólica por el trasero y  temer eso sí  a la ignorancia ; y que lo que llamamos pecado se conciba en última instancia como un alejamiento del pensamiento racional, del conocimiento de las leyes naturales y el desprecio a vivir una vida regida por nobles y sanos principios y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario