-Jesús Andrés Aranda Valdés-
Educador Cooperativista.
¿Qué estamos haciendo?. Es domingo; precioso día para compartir con mi esposa y separar un tiempo por la causa. Participé en una reunión con amigos cooperativistas voluntariosos, come fuego, militantes, comprometidos con el ideal y me parece que aporté lo que de mí se esperaba.
Llegué a mi hogar y continué martillando sobre el yunque, forjando la fina espada de dos filos: la educación y la organización del pueblo.
Invito a los líderes cooperativistas a trabajar al máximo con nuestra mente y con las gentes en la calle. Que ni un solo dirigente cooperativista pierda tan siquiera un día en ofrendar y divulgar una idea, un buen ejemplo, una acción, que ponga en alto el ideal de la cooperación. Tenemos taller de más con nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo y comunidad.
La existencia está agotando las posibilidades de una mejor convivencia colectiva con tanto individualismo,sensismo, egoismo y dejadez arropando a Puerto Rico. Son tentáculos atractivos que pueden amarrar nuestras propias conciencias .
Nuestro movimiento cooperativista está desarrollando proyectos meritorios a través de los Consejos Regionales y los Comités de Trabajo de nuestra Liga de Cooperativas. Varias cooperativas se esfuerzan en hacer las cosas lo mejor que pueden. Los últimos Congresos Ideológicos y de Estrategia demuestran un fortalecimiento de propósitos .PERO NO BASTA. Todo esto debe de bajar a las cooperativas base con mayor contundencia y de las cooperativas y sus funcionarios ejecutivos y líderes voluntarios a las membresías y a todo el pueblo.
Las recomendaciones ,las medidas y proyectos emanadas de los últimos congresos no deben quedarse en retazos separados que se implementen improvisadamente . Tienen que unificarse científicamente siguiendo un orden de prioridades y presentarse al movimiento cooperativista para su aprobación en la categoría de un pacto y que se constituya como un Plan de Reorganización del País bajo las guías de los principios y valores del cooperativismo. Debe ser un verdadero manifiesto de voluntad colectiva y de contestación al sistema neo liberal capitalista.
Y al igual que esperamos que los gobiernos instauren ciertos objetivos , de igual manera tenemos que actuar en nuestras cooperativas.
- Tenemos que socializar más los recursos de nuestras cooperativas. Esto requiere una reinvención de nuestros métodos educativos.En la última data elaborada por el movimiento se nos informa que los dineros dedicados en las bases de nuestras cooperativas a Educación alcanzaron la suma de TRES MILLONES DE DOLARES. Eso no es suficiente si aspiramos a contar con Comités de Educación capacitados, motivados, y con Oficiales de Educación efectivos, facilitadores y colaboradores de los Comités de Educación y auto gestores de sus propios planes educativos y promocionales.NECESITAMOS CUANDO MENOS 10 MILLONES DE DOLARES PARA UNA EFECTIVA Y MASIVA EDUCACION COOPERATIVA.
-Las cooperativas debemos esforzarnos en que los miembros que mas tienen aporten mas a favor de los que menos tienen. Muy poco hacemos con que los socios pensionados y trabajadores más pobres continúen sobreviviendo bajo los mismos niveles de pobreza a pesar de tener su depósito directo o todas sus cuentas en nuestras cooperativas. El pueblo no está para servir a las cooperativas ; las cooperativas están para servir al pueblo. Todo el dinero y las riquezas que se producen en las cooperativas son de sus socios ; la cooperativa no posee nada. Ni tan siquiera las reservas indivisibles pertenecen a la cooperative como entidad abstracta.
- Debemos educar a nuestros socios a canalizar los préstamos hacia propósitos productivos, e incluso motivarles y orientarles hacia la mejor inversion de sus recursos, a organizar pequeñas empresas y cooperativas de trabajo asociado.
-Tenemos que ser solidarios con el Proyecto Nueva Ola auspiciado por COSVI y por los Consejos Regionales de la Liga y llevar el proyecto a las bases, de igualmanera que ocurre con los Clubs Pinos de Otoño.
-PERO NO PODEMOS OLVIDAR EL TRABAJO QUE TENEMOS QUE HACER CON LA JUVENTUD TRABAJADORA Y CON LOS MATRIMONIOS JOVENES QUE ESTAN SIENDO ATRAIDOS POR LA BANCA Y POS LAS CORPORACIONESQUE IMPULSAN EL CONSUMERISMO.
-Socializar el cooperativismo significa : - unificar mas los recursos de nuestras cooperativas para proyectos conjuntos de programas educativos y publicitarios - Para diversificar los tipos de cooperativas, auspiciándolas, orientándolas en sus inicios junto a las agencias gubernamentales, financiando las mismas contribuyendo a su capitalización. REDISTRIBUYENDO SUS RECURSOS APLICANDO UN MAYOR ENFOQUE SOCIAL.
- ALGUNAS COOPERATIVAS SE DESATIENDEN DE SUS DEBERES ETICOS PATRONALES DE REEVALUAR PERIODICAMENTE LAS ESCALAS SALARIALES Y LA CALIDAD DE LOS BENEFICIOS MARGINALES. ES PREOCUPANTE CUANDO SE DESATIENDEN DE LAS BRECHAS NOTORIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS SALARIOS DE SUS EJECUTIVOS EN COMPARACION CON LOS DE SUS EMPLEADOS.=============================================
Nuestro movimiento cooperativista tiene que fortalecerse y evolucionar más aceleradamente para acometer las gestas que tendremos que enfrentar en un futuro inmediato. Querer, conocer y actuar nos capacita para triunfar sobre todos los obstáculos por muy pesados que estos sean. De no hacerlo pronto perderemos la patria y sucumbiremos como pueblo.
¡ ADELANTE, SIEMPRE HACIA ADELANTE !
==============================================
P.D./ Este es el artículo que fué boicoteado en uno de los muros ayer domingo. Me alegro, porque ahora lo tiro al medio más contundente y mejor elaborado. Confío en que no me motiven a profundizar más aún.
==============================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario