martes, 17 de julio de 2012

EDITORIAL DE LA SEMANA - DEL INFANTILISMO A LA MADUREZ.

Jesús Andrés Aranda Valdés.
Hoy, al accesar a la Internet, tropecé con una foto muy bien tomada del candidato a la gobernación por el PPD, el senador Alejandro García Padilla. El pié de imprenta lee así: " TENGO DOS COSAS PARA GANAR LA GOBERNACION. SOY LINDO Y BRUTO".
Si quien firma este anuncio; Marisol García; es realmente quien lo ideó, la misma merece de inmediato una buena posición en una agencia publicitaria. Su producto se ha convertido en la comidilla del día. Y eso necesita la industria publicitaria, gente que mueva la opinión pública a favor o en contra de un producto o un candidato. Marisol convirtió a Don Alejandro García Padilla en un producto "medio dañado" con el facsímil de "lindo y bruto". La publicidad no cree en una verdadera educación, ni en principios democráticos, ni en valores. Los utiliza y manipula con propósitos egoístas comerciales o institucionales. La industria publicitaria, al igual que el capitalismo , es apátrida y amoral. En ocasiones, inmoral.
El anuncio de Marisol, en principio, es creativo, imaginativo, pero además es subliminal. No sé si este último aspecto rondó en su mente  al redactar el texto. Me refiero a que los atributos de lindo y bruto pudieran aplicarse a cualquier candidato como requisito para aspirar a la gobernación, o sea que podría generalizarse para todo aspirante político que sea percibido como tal.
De igual manera, este anuncio podría contrarrestarse por los amigos de Garcia Padilla, exponiendo una foto de Fortuño que leyera: TENGO DOS COSAS PARA GANAR LA GOBERNACION, SOY MENTIROSO Y AMIGO DE LOS RIQUITOS BUSCONES Y EXPLOTADORES.
Y siendo así las cosas, ampliamos el panorama infantilista, bochornoso, personalista y sucio , que hemos notado como reacción al anuncio en cuestión: Una retahíla de reacciones cargadas de ironía, de ofensas de parte y parte muy bajunas , que ni ganan ni reducen votos a ninguno de los partidos.
Yo pienso que la libertad de expresión es tan amplia como el infinito, que como todo acto responde al libre albedrío, que yo prefiero llamar libertad de conciencia.Pero siempre expreso que la libertad de conciencia y expresión requiere de RESPONSABILIDAD en toda persona civilizada.
No soy quien para censurar las intenciones , ni las expresiones de nadie, por impropias que me parezcan. Yo mismo he dejado sentir mis ideas con contundencias y adjetivos fuertes. Pero siempre he tratado de identificar conceptos, denuncias y acusaciones, relacionandolos con ideas y situaciones y no con ataques personalistas enfermizos o sin fundamentos.
Simplemente, someto ante su consideración lo siguiente. ¿Acaso no es de mayor utilidad, utilizar nuestros medios de expresión para "pensar alto", para hacerle saber tanto a nuestros correligionarios,como a adversarios, nuestros problemas y reclamos individuales y colectivos,así como soluciones?. Los líderes políticos surgen como caudillos o dictadores, o como traidores de las causas mejores de nuestro pueblo, cuando accesan a la Internet, cuando atienden la radio, la televisión y los periódicos , y se percatan de que las masas populares "piensan poco", demuestran ignorancia en materia política y económica, incapacidad para unirse y luchar por asuntos de caracter general que compete a todos y que por el contrario se comportan sumisos, como súbditos ajenos a su dignidad como seres libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario