martes, 12 de junio de 2012

LA RELIGION AFRO CUBANA DE LOS ORICHAS-CONOCIDA TAMBIEN COMO YORUBA, LUCUMI O "SANTERIA"-

DE LA OBRA FUNDAMENTOS Y PRACTICAS DE LAS RELIGIONES AFROCARIBEÑAS - PARTE III.
Jesús Andrés Aranda Valdés
En la Antigua Africa, para el tiempo que se inició la esclavitud y desde mucho antes, existían estructuras político religiosas muy definidas. Los reyes eran grandes líderes con gobiernos muy firmes y en ocasiones centralizados, rigiendo sobre amplios territorios. Muchos pueblos llegaron a considerarlos descendientes de dioses o su representación. Existían además los dirigentes religiosos que mantenían oralmente las enseñanzas ancestrales relacionadas con las divinidades, los misterios, los sacrificios y el culto. Dentro de todo ello ejercían magia,adivinación, culto ceremonial y ritualístico, y facultades extrasensoriales o paranormales.
Esta ha sido con pocas diferencias una constante en la mayoría de las religiones. A la naturaleza divina como atributo de los reyes se le conoce como Obá.
La mal llamada "santería" cubana tiene sus orígenes en un curioso dato histórico; cuando para el año 1835 varios reinos de Dahomey y tribus de "los fulanis" en alianza con unos pequeños reinos yorubas, invadieron el más poderoso reino yoruba de la época: Oyó. Hicieron esclavos a sus pobladores  y fueron vendidos a traficantes europeos que les hicieron llegar a los mercados de Brasil y Cuba.
Desde mucho antes había trata de esclavos hacia La Española, si nos atenemos al evento histórico de la revolución haitiana a fines del siglo XVIII (1791).
Aún existe en Africa la religión yoruba y ostenta fuertes lazos de tradición y cultura.Los yorubas ocupan la región oriental de Nigeria, así como el sureste  y el centro de Dahomey (República de Benin). Su número oscila entre trece y quince millones. También existen unos dos millones en territorios que circundan Benin y Nigeria.
Los yorubas alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XVIII, pero sus orígenes datan desde muchos siglos antes , cuando menos mil años antes de Cristo. Ellos fundaron la antigua ciudad de Ifé o Ifá alrededor del siglo VII. Esta ciudad con su templo se convirtió en el mayor centro de religiosidad , distinguiéndose por su oráculo y por sus cabezas sagradas de los orichas fundidas en bronce. Este pueblo procedía de emigraciones efectuadas desde antes de Cristo de los territorios del Alto Egipto y de Sudán. Su teogonía religiosa se basa en un Dios Supremo -OLODUMARI U OLOFI-
En el panteón yoruba hay otros dioses menores o inferiores a OLOFI, tanto descendientes de éste como aparecidos por sí mismos.
Estos orichas son personajes místicos con ciertos fundamentos históricos a los que se le rinde culto junto a un segundo culto, el de los antepasados. La adivinación o culto de Ifá es un asunto muy importante para esta fé. Dentro de esta religión, el ser humano es un conjunto de componentes  sujetos a influencias con las que hay que lidiar. Estos componentes son: ara(cuerpo), ojijí (la sombra), Ikpín Ifeum (el dador de energía), Okán (el corazón), Oñún (el hálito vital), y Orí (La cabeza).
A la religión yoruba asentada en Cuba y extendida desde hace varias décadas a Puerto Rico, a algunas colonias latinas de USA, y en forma más reducida a otras partes del mundo se le llama también Lucumí. Esto se debe a que algunos pueblos aliados a los Yoruba le llamaban OLOKOUMI . Esto significaba "nuestros amigos" . Por otro lado cuando se le llama "religión de los orichas" se refiere a "los dioses". En Dahomey se reconocía a los reinos y religión yorubas como "los anagos", por haber sido "el anago" el principal idioma de los yoruba.
En Cuba se comenzó a generalizar el término "santeros" y "santería", cuando mediante la fusión de las divinidades africanas con los santos católicos. los creyentes africanos lograron preservar su fé esoterizando sus verdaderos sentimientos autóctonos, y en algunos casos complementando ambas creencias. Generalmente se reconoce al santero como creyente iniciado.
Los estudiosos señalan que la transformación de la antigua religión yoruba del Africa a la religión conocida como "santería cubana" se efectuó a través de las reuniones de los "cabildos". Estos cabildos afrocubanos se convirtieron bajo la colonia española en el principal foco cohesivo de las tradiciones de los creyentes.
NO DEBEMOS CONFUNDIR EL CULTO YORUBA DE LOS ORICHAS CON EL CULTO PALERO.
Las prácticas de los paleros en Cuba, tienen su orígen en las tradiciones de las tribus del Congo; país situado al sur de Nigeria.
Los paleros celebran pactos con los muertos que pueden hacer daño a otras personas según sus creencias; Aunque también se usan para meramente lograr el bien para el creyente y para el propio palero.
En la auténtica religión de los oricha no se causa daño. Su doctrina no acepta a los paleros,ni a los brujos o hechiceros, ni a los llamados "espiriteros" que son practicantes de magia negra y alegan usar espíritus sin luz para hacer daños a otros.
Las enseñanzas más cultas, junto a otras más antiguas de la religión yoruba, establecen que desde tiempos inmemoriales , tal vez siempre, existió algo material que pudo haber sido la base del mundo y de nuestro planeta. Sin embargo, varias deidades que llegaron aquí, varias de ellas actuando a través de grandes seres humanos fueron las que crearon todo lo maravilloso que comenzó a formarse por el PODER DE ACHE y las encomiendas precisas ordenadas por OLOFI.

P.D./ En próximos capítulos ofreceremos datos poco conocidos relacionados con la naturaleza de los Orichas, sus funciones y poderes, sus orígenes, los niveles o categorías iniciáticas hasta llegar a la iniciación en IFA, bajo instrucciones de ELEWA, las similitudes y correlaciones entre los mismos y los rituales, ceremonias y ofrendas de los creyentes, así como los términos originales de la religión.

CONTINUARA.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario